YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Homilías del Papa Francisco. Febrero de 2014

papa francisco desde santa martaEl Papa Francisco se dirige a diario a distintos grupos de empleados del Vaticano y al mundo entero. Desde su púlpito en la casa Santa Marta, donde se hospeda el propio Obispo de Roma, hace de sus homilías una catequesis necesaria para todos los que somos Iglesia. En esta sección publicamos lo más destacado de sus homilías del mes de Febrero de 2014, que acompañamos siempre con un vídeo, y a buen seguro te servirá para hacer meditación y oración.

La actitud cristiana frente al fracaso del amor – 28/02/2014

El cristiano incoherente provoca escándalo – 27/02/2014

La guerra nace en el corazón de los hombres – 25/02/2014

Jesús cura a quien se lo pide con fe – 24/02/2014

La fe hay que vivirla – 21/02/2014

Seguir a Jesús es el camino del cristiano – 20/02/2014

La tentación nos encierra y conduce al pecado – 18/02/2014

La relación con Dios no puede ser caprichosa – 17/02/2014

El cristiano que se para es un cristiano enfermo – 14/02/2014

La soberbia nos aleja de Dios  – 13/02/2014

La Santa Misa no es una acto social – 10/02/2014

No adueñarse de la autoridad moral – 07/02/2014

La gracia de morir en la Iglesia – 06/02/2014

La actitud de un padre – 04/02/2014

No perdamos la confianza en Dios – 03/02/2014

 


Homilía 28 de Febrero de 2014

En la última homilía del mes de febrero el Papa Francisco reflexionó acerca del matrimonio y la verdadera actitud cristiana frente al fracaso del amor de otros. Criticó sin miramientos el pensamiento casuístico porque la belleza del mensaje de Jesús va mucho más allá. Y solicitó expresamente que no se condene a quienes fracasan en el amor sino que se les acompañe en su dolor.

“Siempre el pequeño ejemplo. Y ésta es la trampa: detrás de la casuística, detrás del pensamiento casuístico, hay siempre una trampa. ¡Siempre! Contra la gente, contra nosotros y contra Dios, ¡siempre! ‘Pero ¿es lícito hacer esto? ¿Repudiar a la propia esposa?’. Y Jesús responde, preguntándoles qué decía la ley y explicando porque Moisés hizo aquella ley. Pero no se detuvo allí: de la casuística va al centro del problema y aquí precisamente se dirige a los días de la Creación. Es muy hermosa aquella referencia del Señor: ‘Desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne’ […] El Señor toma este amor de la obra de arte de la Creación para explicar el amor que tiene con su pueblo. Y algo más: cuando Pablo tiene necesidad de explicar el misterio de Cristo, lo hace también en relación, en referencia a su Esposa: porque Cristo está casado, Cristo estaba casado, había desposado a la Iglesia, su pueblo. Como el Padre había desposado al Pueblo de Israel, Cristo desposó a su pueblo. Ésta es la historia del amor, ¡ésta es la historia de la obra de arte de la Creación! Y ante este recorrido de amor, a este ícono, la casuística cae y se convierte en dolor. Pero  cuando este dejar el padre y la madre y unirse a una mujer,  hacerse una sola carne e ir adelante y este amor fracasa, porque tantas veces fracasa, debemos sentir el dolor del fracaso, acompañar a aquellas personas que han tenido este fracaso en el propio amor. ¡No condenar! ¡Caminar con ellas! Y no hacer casuística con su situación […] cuanta cercanía tenemos que tener con los hermanos y las hermanas que en la vida han tenido la desgracia de un fracaso en el amor [. ..] “¡También aquí debemos estar atentos para que el amor no fracase! No hablar de un Cristo demasiado ‘solterón’: ¡Cristo desposó a la Iglesia! No se puede entender a Cristo sin la Iglesia y no se puede entender a la Iglesia sin Cristo. Éste es el gran misterio de la obra de arte de la Creación. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia de entenderlo y también la gracia de jamás caer en estas actitudes casuísticas de los fariseos, de los doctores de la ley”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 27 de Febrero de 2014

El cristiano incoherente provoca escándalo y Jesús habló muy duro de aquellos que escandalicen. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de hoy. De nada sirven nuestros estudios, la formación de un cristiano, si pretendemos convertir a un ateo solo con esto. Nuestras obras, el ejemplo, son necesarias para que su corazón comience a trabajar en su encuentro con Jesucristo. Es el testimonio vivo de un cristiano sobre el que trabaja el Espíritu Santo para generar inquietud en quien no cree. Y si caemos en la incoherencia pidamos perdón, levantémonos y seamos coherentes.

“Hemos escuchado lo que el apóstol Santiago dice a los incoherentes, que se vanaglorian de ser cristiano, pero que se aprovechaban de sus dependientes, les dice así: ‘El salario de los trabajadores que han cosechado vuestros campos y que no habéis pagado grita y las protestas de los segadores han llegado a los oídos del Señor Omnipotente’. Es fuerte el Señor. Si uno escucha esto puede pensar: ‘¡Esto lo ha dicho un comunista!’. No, no ¡lo dijo el apóstol Santiago! Es Palabra del Señor. La incoherencia. Cuando no hay coherencia cristiana y se vive con esta incoherencia, se provoca escándalo. Los cristianos que no son coherentes provocan escándalo […] Jesús, prosiguió el Papa, habla muy fuerte contra el escándalo: ‘Quien escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, un solo de estos hermanos, hermanas que tienen fe, es mejor para él que se le ponga al cuello una piedra de molino y sea lanzado al mar’. Un cristiano incoherente hace mucho daño […] Imaginemos que te encuentras ante un ateo y te dice que no cree en Dios, puedes leerle toda una biblioteca donde se dice que dios existe e incluso probar que Dios existe, pero él no tendrá fe. Pero si ante este ateo tu das un testimonio de coherencia de vida cristiana, algo empezará a trabajar en su corazón. Será propiamente tu testimonio el que le traerá esta inquietud sobre la que trabaja el Espíritu Santo. Es una gracia que todos nosotros, toda la Iglesia debe pedir: ‘Señor, que seamos coherentes’ […] Todos somos pecadores, todos, pero tenemos la capacidad de pedir perdón. ¡Él nunca se cansa de perdonar! Tener la humildad de pedir perdón: ‘Señor, no he sido coherente aquí. ¡Perdón!’. Ir hacia delante en la vida con coherencia cristiana, con el testimonio del que cree en Jesucristo, que se sabe pecador, pero que tiene la valentía de pedir perdón cuando se equivoca y que tiene mucho miedo de escandalizar. Que el Señor nos dé esta gracia a todos nosotros”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 25 de Febrero de 2014

El Papa Francisco condenó nuevamente la guerra en su homilía de esta mañana, y subrayó que estamos tan acostumbrados a vivir en guerra que ya nos parece lo normal y no reaccionamos. La guerra nace en el corazón de los hombres, por envidia, ambición, odio, celos… y la guerra destruye. También destacó lo irónico que resulta esa actitud tan extendida en el mundo de combatir los conflictos con más guerra, en vez de utilizar el lenguaje de la paz.  Miremos dentro de nuestros corazones, reconozcamos nuestras propias miserias, acerquémonos a Dios y él se acercará a nosotros. Recemos por la paz.

“Cada día, en los periódicos, encontramos guerras en tal lugar dos, cinco muertos…Y los muertos parecen hacer parte de una contabilidad cotidiana. ¡Estamos acostumbrados a leer estas cosas! Si tuviésemos la paciencia de citar todas las guerras que en este momento hay en el mundo, seguramente llenaríamos muchas páginas. Pareciera que el espíritu de la guerra se hubiese apoderado de nosotros. Se hacen actos para conmemorar el centenario de aquella Gran Guerra, tantos millones de muertos… ¡Y todos escandalizados! Pero ¡hoy es lo mismo! En vez de una gran guerra, pequeñas guerras en todas partes, pueblos divididos… por conservar los propios intereses se asesinan, se matan entre ellos […] ¿De dónde vienen las guerras y las querellas que hay entre ustedes?… Las guerras, el odio, la enemistad no se compran en el mercado: están aquí, en el corazón. Cuando de niños nos contaban la historia de Caín y Abel, todos estábamos escandalizados. Y hoy, tantos millones se matan entre hermanos, entre ellos. Pero estamos acostumbrados […] Y tantos mueren por un pedazo de tierra, por una ambición, por un odio, por un celo racial. La pasión nos lleva a la guerra, al espíritu del mundo […] También normalmente ante un conflicto, nos encontramos ante una situación curiosa: salir adelante para resolverlo, peleando. Con el lenguaje de la guerra. ¡No viene antes el lenguaje de la paz! ¿Y las consecuencias? Piensen en los niños hambrientos en los campos de refugiados…  Piensen solamente en eso: ¡es el fruto de la guerra! Y si quieren piensen en los grandes salones, en las fiestas que hacen aquellos que son los patrones de la industria de las armas, que fabrican las armas, las armas que terminan allí. El niño enfermo, hambriento, en un campo de refugiados y las grandes fiestas, la vida bella que tienen aquellos que fabrican las armas […] ¿Qué ocurre en nuestro corazón? ¿Qué ocurre en nuestro corazón? El Apóstol Santiago nos da un consejo sencillo: ‘Acérquense a Dios y Él se acercará a ustedes’ […] Cuantas familias destruidas porque el papá, la mamá no son capaces de encontrar el camino de la paz y prefieren la guerra, hacer causa… ¡La guerra destruye! ‘¿De dónde provienen las luchas y las querellas que hay entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que combaten en sus mismos miembros’?  En el corazón.  Hoy les propongo rezar por la paz, por aquella paz que parece haberse convertido sólo en una palabra, nada más. Para que esta palabra tenga la capacidad de actuar, sigamos el consejo del Apóstol Santiago: ‘¡Reconozcan su miseria!”. Las guerras en las familias, las guerras en los barrios, las guerras en todas partes […] ¿Quién  de nosotros ha llorado cuando lee el periódico, cuando en la televisión ve aquellas imágenes? Tantos muertos… Que la alegría de ustedes se transforme en llanto, y el gozo, en tristeza… Esto es lo que hoy, 25 de febrero, debe hacer un cristiano ante tantas guerras, en todas partes. Llorar, hacer luto, humillarse. Que el Señor nos haga entender esto y nos salve del acostumbrarnos a las noticias de guerra”.

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 24 de Febrero de 2004

En la homilía de esta mañana en la Domus Santa Marta el Papa Francisco ha reflexionado sobre la manera en la que Jesús cura a quien se lo pide con fe. Jesús nunca deja a nadie solo, y siempre lo conduce a casa. Jesús perdona incluso a quienes se han alejado demasiado. Jesús nos llama uno a uno para ir a casa, que es la Iglesia, y lo hace con ternura y misericordia.

“Jesús, cuando cura, cuando va hacia la gente y cura a una persona, nunca la deja sola. No es un mago, un hechicero, un curandero que va, cura y continua: a cada uno lo devuelve a su sitio, no lo deja por el camino. Son los bellísimos gestos del Señor […] Porque Jesús no vino del Cielo solo, es Hijo de un pueblo. Jesús es la promesa hecha a un pueblo y su identidad es también pertenencia a ese pueblo, que desde Abraham camina hacia la promesa. Y estos gestos de Jesús nos enseñan que toda curación, todo perdón siempre nos hace volver a nuestro pueblo, que es la Iglesia […] Jesús perdona siempre y sus gestos se convierten también en ‘revolucionarios’ o ‘inexplicables’, cuando su perdón alcanza a quien se ha alejado ‘demasiado’ […] Cuando el Señor perdona, te devuelve a casa. Así que no se puede entender a Jesús sin el Pueblo de Dios. Es absurdo amar a Cristo sin la Iglesia, escuchar a Cristo pero no a la Iglesia, seguir a Cristo dejando de lado a la Iglesia. Cristo y la Iglesia son uno, y cada vez que Cristo llama a una persona, la lleva a la Iglesia […] Y estos gestos de ternura de Jesús nos hacen entender esto: que nuestra doctrina, llamémosla así, o nuestro seguir a Cristo, no es una idea, es un continuo permanecer en casa. Si alguno de nosotros tiene la posibilidad y la realidad de irse de casa por un pecado, un error, Dios sabe, la salvación está en la vuelta a casa, con Jesús en la Iglesia. Son gestos de ternura. Uno a uno, el Señor nos llama así, a su pueblo dentro de su familia, nuestra madre, la Santa Madre Iglesia. Pensemos en estos gestos de Jesús”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 21 de Febrero de 2014

La fe hay que vivirla, no es teoría, ni casuística, ni ideología, señaló el Papa Francisco esta mañana en su homilía de Santa Marta. De nada sirve creer si las obras no acompañan. La fe es algo que va mucho más allá del mero conocer. Los demonios también saben que Dios existe, incluso pueden recitar el Credo. Por el contrario, hay personas que no conocen bien la doctrina y sin embargo tienen una fe profunda, porque no se han encontrado con verdades abstractas sino que se han encontrado con Jesucristo. Y ese encuentro les lleva a dar testimonio.

“…La fe sin fruto en la vida, una fe que no da fruto en las obras, no es fe […] ‘Si yo tengo mucha fe’, oímos decir. ‘Yo creo todo, todo…’. Y quizás esta persona que dice eso tiene una vida tibia, débil. Su fe es como una teoría, pero no está viva en su vida […] vosotros podéis conocer todos los mandamientos, todas las profecías, todas las verdades de la fe, pero si esto no va a la práctica, no va a las obras, no sirve. Podemos recitar el Credo teóricamente, también sin fe, y hay muchas personas que lo hacen así. ¡También los demonios! Los demonios saben muy bien lo que se dice en el Credo y saben que es Verdad […] Los cristianos que piensan la fe como un sistema de ideas, ideológico: también estaban en tiempos de Jesús. El Apóstol Juan dice de ellos que son el anticristo, los ideólogos de la fe, sean del signo que sean. En ese tiempo estaban los gnósticos, pero habrá tantos… Y así, los que caen en la casuística o en la ideología son cristianos que conocen la doctrina pero sin fe, como los demonios. Con la diferencia de que aquellos tiemblan, estos no: viven tranquilos […] La fe lleva siempre al testimonio. La fe es un encuentro con Jesucristo, con Dios, y de allí nace y te lleva al testimonio. Y esto que el Apóstol quiere decir: una fe sin obras, una fe que no te implique, que no te lleve al testimonio, no es fe. Solo palabras y nada más que palabras”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 20 de Febrero de 2014

Jesús no pidió que le estudiemos, pidió que le sigamos. El estudio es importante, señaló el Papa Francisco, pero lo realmente importante es no dejar de seguir a Cristo en nuestro caminar. Así es como lo hizo Pedro, con sus virtudes y sus defectos; incluso llegó a traicionarlo pero se levantó y le siguió de nuevo. Seguir siempre a Jesús es el camino del discípulo, el camino del cristiano.

“…no es suficiente lo que hemos aprendido, estudiado en el catecismo, que es importante estudiarlo y conocerlo, pero no es suficiente. Para conocer a Jesús es necesario hacer el mismo camino que hizo Pedro: después de esta humillación, siguió caminando con Jesús, ha visto los milagros que Jesús hacía, ha visto su poder, ha pagado los impuestos, como le dijo Jesús que debía hacer, ha pescado un pez, cogido una moneda, ha visto muchos milagros de ese tipo. Pero, en un determinado momento, Pedro ha renegado de Jesús, le ha traicionado, y ha aprendido esa difícil ciencia, más que ciencia, sabiduría de las lágrimas, del llanto […] Esta primera pregunta, ‘¿Quién soy yo para vosotros, para ti?’, a Pedro, solo se entiende junto a un camino, a un largo camino, un camino de gracia y de pecado, un camino de discípulo. Jesús a Pedro y a sus discípulos no les dijo: ‘¡Conocedme!’, sino que les dijo: ‘¡Seguidme!’. Y en este seguir a Jesús nos hace conocerle. Seguir a Jesús con nuestras virtudes, y con nuestros pecados, pero seguirle siempre. No es un estudio de cosas, que es necesario, sino una vida de discípulo […] Conocer a Jesús es un regalo del Padre, es Él el que lo da a conocer; es un trabajo del Espíritu Santo, que es un gran trabajador. No es un sindicalista, es un gran trabajador y trabaja en nosotros. Hace este trabajo de explicar el misterio de Jesús y de darnos este sentido de Cristo. Miremos a Jesús, Pedro, los apóstoles y escuchemos en nuestro corazón esta pregunta: ‘¿Quién soy yo para ti?’. Y como discípulos pidamos al Padre que nos dé el conocimiento de Cristo en el Espíritu Santo, que nos explique este misterio”

Fuente: Vaticanes

 

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 18 de Febrero de 2014

La tentación crece, contagia y se justifica, aseguró el Papa Francisco en la homilía matutina en Domus Santa Marta. La tentación nos encierra para conducirnos al pecado. El Santo Padre recomendó que en los momentos de tentación levantemos la mirada y abramos los oídos para ver el horizonte que se nos abre cuando escuchamos la Palabra de Dios, porque la Palabra de Jesús nos salva.

“La tentación, ¿de dónde viene?, ¿cómo actúa dentro de nosotros? El apóstol nos dice que no viene de Dios, sino de nuestras pasiones, de nuestras debilidades internas, de las heridas que dejó en nosotros el pecado original. Vienen de allí, las tentaciones, de estas pasiones […] Es curioso, la tentación tiene tres características: crece, contagia y se justifica. Crece: comienza con un aire tranquilo, y crece… El mismo Jesús decía esto, cuando hablaba de la parábola de la cizaña sembrada por el enemigo. Y la tentación crece: crece, crece… Y si alguien no la detiene, lo ocupa todo. Luego busca a otro para tener compañía, contagia, y en este crecer y contagiar, la tentación nos encierra en un ambiente del que no se puede salir con facilidad […] Y así, cuando estamos en tentación, no escuchamos la Palabra de Dios: no escuchamos. No entendemos […] porque la tentación nos encierra, nos quita toda capacidad de mirar más allá, nos cierra el horizonte, y así nos lleva al pecado […] Cuando estamos en la tentación, sólo la Palabra de Dios, la Palabra de Jesús, nos salva. Escuchar esa Palabra que nos abre el horizonte… Él siempre está dispuesto a enseñarnos cómo salir de la tentación. Y Jesús es grande porque no sólo nos hace salir de la tentación, también nos da más confianza”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 17 de Febrero de 2014

El Papa Francisco señaló esta mañana que nuestra relación con Dios no puede ser una relación caprichosa, como la que pudiéramos establecer con una especie de hechicero, porque Dios no actúa como tal. Creer en Dios sin exigir pruebas y mantener la esperanza, ese es el modo en que los cristianos vivimos nuestra fe. Una fe que se sustenta sobre la virtud de la paciencia.

“La persona que no tiene paciencia, explica, es una persona que no crece, que permanece en los caprichos de niño, que no sabe tomar la vida como viene: o esto o nada […] Esta es una de las tentaciones: volvernos caprichosos […] Confunden el modo de actuar de Dios con el modo de actuar de un hechicero. Y Dios no actúa como un hechicero. Dios tiene su propia forma de ir hacia delante. La paciencia de Dios. También Él tiene paciencia. Cada vez que vamos al sacramento de la reconciliación, ¡cantamos un himno a la paciencia de Dios! […] La vida cristiana debe desarrollarse sobre esta música de la paciencia, porque es exactamente la música de nuestros padres, del pueblo de Dios, de los que han creído en la Palabra de Dios […] ¡Qué paciente es nuestro pueblo!¡Aún hoy! Cuando vamos a las parroquias y encontramos a las personas que sufren, que tienen problemas, que tienen un hijo discapacitado o que tienen una enfermedad, pero que llevan adelante la vida con paciencia. No piden signos, como estos del Evangelio, que quería un signo. Decían: ‘¡Dadnos un signo!’. No, no piden, sino que saben leer los signos de los tiempos, saben que cuando florece la higuera, llega la primavera; saben distinguir eso. Sin embargo, estos impacientes del Evangelio de hoy, que querían un signo, no saben leer los signos de los tiempos, y por esto no reconocieron a Jesús”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 14 de Febrero de 2014

El Papa Francisco explicó en su homilía de hoy que el cristiano que se para es un cristiano enfermo, sin identidad. Por el contrario, los cristianos que avanzan con alegría y dan testimonio, con astucia pero siempre con bondad, son los verdaderos discípulos de Jesús.

“No se puede pensar en un cristiano inmóvil: un cristiano que se detiene está enfermo, sufre alguna enfermedad en su identidad cristiana, tiene alguna enfermedad en aquella identidad. El cristiano es discípulo para caminar, para avanzar. Al final lo hemos escuchado en el Salmo, la despedida del Señor: ‘Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio’. Vayan. Caminen. Esto: una primera actitud de la identidad cristiana es caminar, y caminar también si hay dificultades, ir más allá de las dificultades […] Como corderos… No volverse lobos… Porque, a veces, la tentación nos hace pensar: ‘Esto es difícil, estos lobos son astutos y yo seré más astuto que ellos, ¿eh?’. Cordero. No tonto, sino cordero. Cordero. Con la astucia cristiana, pero cordero siempre. Porque si tú eres cordero, Él te defiende. Pero si tú te sientes fuerte como el lobo, Él no te defiende, te deja solo, y los lobos te comerán inmediatamente. Como cordero […] Aquellos cristianos que tienen un tiempo de adagio-lamentoso, que viven siempre así, quejándose de todo, tristes, no le hacen un favor ni al Señor ni a la Iglesia… Éste no es el estilo del discípulo. San Agustín dice a los cristianos: ‘¡Anda, va adelante, canta y camina!’. Con alegría: y ese es el estilo del cristiano. Anunciar el Evangelio con alegría. Y el Señor lo hace todo. En cambio, la excesiva tristeza, esta excesiva tristeza, también la amargura nos lleva a vivir un, por así decirlo, cristianismo sin Cristo: la Cruz vacía a los cristianos que están ante el Sepulcro llorando, como la Magdalena, pero sin la alegría de haber encontrado al Resucitado”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 13 de Febrero de 2013

El Papa Francisco, en la homilía de esta mañana, meditó sobre del pasaje de evangelio en el que una mujer cananea se acerca a Jesús para pedirle que sane a su hija. A pesar  de ser pagana estaba dispuesta a todo por su hija y cuando el Señor la pone a prueba duramente -diciendo: ‘Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros’ ella contesta:¡Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos!’- y por su fe Dios obró el milagro. Por el contrario, Salomón, el hombre más sabio de la tierra era creyente y sin embargo perdió su fe. La soberbia nos aleja de Dios y la humildad nos acerca a él.

“Se expuso con el riesgo de hacer un papelón, pero insistió, y pasando del paganismo y de la idolatría encontró la salud para su hija y encontró para ella al Dios viviente. He aquí el camino de una persona de buena voluntad, que busca a Dios y lo encuentra. El Señor la bendice. ¡Cuánta gente hace este camino y el Señor la espera! Pero es el mismo Espíritu Santo que los lleva adelante para realizar este camino. Cada día en la Iglesia del Señor hay personas que realizan este camino, silenciosamente, para encontrar al Señor, porque se dejan llevar adelante por el Espíritu Santo […] Pero existe también el camino contrario […] El hombre más sabio del mundo se dejó llevar por un amor indiscreto; se dejó llevar por sus pasiones. ‘Pero padre, ¡Salomón no perdió la fe, él creía en Dios y era capaz de recitar la Biblia!’. Sí, es verdad, pero tener fe no significa ser capaces de recitar el Credo. Tú puedes recitar el Credo y haber perdido la fe […] La semilla maligna de sus pasiones creció en el corazón de Salomón y lo condujo a la idolatría […] Recorramos el camino de aquella mujer cananea, de aquella mujer pagana, acogiendo la Palabra de Dios, que ha sido plantada en nosotros y que nos llevará a la salvación. Que la Palabra de Dios, poderosa, nos custodie en este camino y no permita que terminemos en la corrupción y ésta nos lleve a la idolatría”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 10 de Febrero de 2014

La Santa Misa no es una acto social ni una simple reunión de creyentes para rezar juntos, sino que es mucho más. Es La Última Cena, y Dios está presente. La presencia del Señor en la Misa es muy real, aseguró el Papa Francisco esta mañana en su homilía de Santa Marta.

“Cuando nosotros celebramos la Misa, no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es exactamente la Última Cena. Es vivir de nuevo la Pasión y la muerte redentora del Señor. Es una teofanía: el Señor se hace presente en el altar para ser ofrecido al Padre para la salvación del mundo. Nosotros sentimos o decimos: ‘Pero, yo no puedo, ahora, debo ira a Misa, debo ir a escuchar Misa’. La Misa no se ‘escucha’, se participa y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros […] La liturgia es exactamente entrar en el misterio de Dios, dejarse llevar al misterio y estar en el misterio. Por ejemplo, estoy seguro de que todos venís aquí para entrar en el misterio pero a lo mejor alguno de vosotros dice: ‘Ah, yo debo ir a Misa a Santa Marta porque en el tour turístico de Roma también se puede visitar al Papa en Santa Marta, todas las mañanas: es un sitio turístico ¿no?’. Todos vosotros venís aquí, nos reunimos aquí para entrar en el misterio: esta es la liturgia. Es el tiempo de Dios, es el espacio de Dios, es la nube de Dios que nos envuelve a todos […] Nos hará bien hoy, pedir al Señor que nos dé a todos este ‘sentido de lo sagrado’, este sentido que nos hace entender que una cosa es rezar en casa, rezar en la Iglesia, rezar el Rosario, rezar muchas bellas oraciones, hacer el Via Crucis, leer la Biblia… y otra cosa es la celebración eucarística. En la celebración entramos en el misterio de Dios, en ese camino que nosotros no podemos controlar: solo Él, el Único. Él la gloria, Él el poder, Él es todo. Pidamos esta gracia: que el Señor nos enseñe a entrar en el misterio de Dios”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 7 de Febrero de 2014

Esta mañana, el Papa Francisco ha pedido en su homilía que no nos aprovechemos de nuestra condición de cristianos como si este fuera un privilegio, como si el hecho de anunciar la palabra de Dios nos mantuviera a salvo del error y presumiera que vamos realmente por el camino de Jesucristo. Solo el camino de la humildad, como el de Juan el Bautista, que vino a preparar el camino de Jesús sin adueñarse de su autoridad moral, es el verdadero camino de Jesús.

Cuando existe la corte es posible hacer de todo: la corrupción, los vicios , los crímenes. Las cortes favorecen todas estas cosas. ¿Qué hizo Juan? Antes que nada anunció al Señor. Anunció que estaba cerca el Salvador, el Señor, que estaba cerca el Reino de Dios. Y lo hizo con fuerza. Y bautizaba. Exhortaba a todos a convertirse. Era un hombre fuerte. Y anunciaba a JesucristoHomilía 6 de Febrero de 2014 […] La primera gran cosa que hizo Juan fue anunciar a Jesucristo… Otra cosa que hizo es no adueñarse de su autoridad moral […] También Juan tuvo su ‘huerto de los olivos’, su angustia en la cárcel, cuando creía que se había equivocado y manda a sus discípulos a preguntarle a Jesús: ‘Pero dime, ¿eres tú o me he equivocado y hay otro?’. La oscuridad del alma, esa oscuridad que purifica como Jesús en el huerto de los olivos. Y Jesús respondió a Juan como el Padre respondió a Jesús, consolando. Esa oscuridad del hombre de Dios, de la mujer de Dios. Pienso en ese momento de oscuridad en el alma de la Beata Teresa de Calcuta ¿no? Ah, la mujer a la que todo el mundo alababa. ¡Premio Nobel! Pero ella sabía que en un momento de su vida, largo, había solo oscuridad en su interior […] Nos hará bien hoy, a nosotros, preguntarnos sobre nuestro discipulado: ¿anunciamos a Jesucristo? ¿Nos aprovechamos o no nos aprovechamos de nuestra condición de cristianos como si fuese un privilegio? Juan no se adueña de la profecía. Tercero: ¿vamos por el camino de Jesucristo? ¿El camino de la humillación, de la humildad, del abajamiento por el servicio? Y si vemos que no somos firmes en esto, preguntarnos: ‘¿Cuándo tuve ese encuentro con Jesucristo que me llenó de alegría?’. Y volver a ese encuentro, volver a la primera Galilea del encuentro. ¡Todos nosotros tenemos una! ¡Volved allí! Reencontrarnos con el Señor e id hacia delante en este camino tan bello, en el que Él debe crecer y nosotros menguar”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 6 de Febrero de 2014

El Papa Francisco, en la homilía de esta mañana, nos invitó a pedir la gracia de morir siendo parte del Pueblo de Dios, en la Iglesia, que es nuestra casa. ¡Pecadores, sí! ¡Pero traidores no! exclamó el Santo Padre. Caemos muchas veces, pero debemos levantarnos, la Iglesia, que es madre, limpia nuestra suciedad. El Papa insistió en que el diablo intenta que perdamos la esperanza, y no hay que caer en esa trampa.

“¡Pecador si, traidor no! Y ésta es una gracia: permanecer hasta el final en el Pueblo de Dios. Tener la gracia de morir en el regazo de la Iglesia, en el regazo del Pueblo de Dios. Y éste es el primer punto que quisiera subrayar. Pedir también para nosotros la gracia de morir en casa. Morir en casa, en la Iglesia. ¡Ésta es una gracia! ¡Esto no se compra! Es un regalo de Dios y debemos pedirlo: ‘Señor, ¡hazme el regalo de morir en casa, en la Iglesia!’. Pecadores sí, ¡todos, todos lo somos! Pero traidores ¡no! Corruptos ¡no! ¡Siempre dentro! Y la Iglesia es tan madre que también nos quiere así, tantas veces sucios, pero la Iglesia nos limpia: ¡es madre! […] Santa Teresita del Niño Jesús decía que, en sus últimos años, en su alma había una lucha y cuando ella pensaba al futuro, a aquello que le esperaba después de la muerte, en el cielo, sentía como una voz que decía: ‘Pero no, no seas tonta te espera la oscuridad. ¡Te espera sólo la oscuridad de la nada!’. Así dice. Es la voz del diablo, del demonio, que no quería que ella se confiase en Dios. ¡Morir en la esperanza y morir confiándose en Dios! Y pedir esta gracia. Pero confiarse en Dios comienza ahora, en las pequeñas cosas de la vida, también en los grandes problemas: confiarse siempre en el Señor y así uno adquiere esta costumbre de confiarse en el Señor y crece la esperanza. Morir en casa, morir en la esperanza […] Ésta es la herencia: nuestro testimonio de cristianos dejado a los demás. Y algunos de nosotros dejan una gran herencia: pensemos en los Santos que han vivido el Evangelio con tanta fuerza, que nos han dejado como herencia un camino de vida y un modo de vivir. Éstas son las tres cosas que me vienen al corazón con la lectura de este pasaje sobre la muerte de David: pedir la gracia de morir en casa, morir en la Iglesia; pedir la gracia de morir en la esperanza, con la esperanza; y pedir la gracia de dejar una bella herencia, una herencia humana, una herencia hecha con el testimonio de nuestra vida cristiana. ¡Que San David nos conceda a todos nosotros estas tres gracias!”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 4 de Febrero de 2014

El Papa Francisco destacó hoy cuál es la actitud de un padre, recordando pasajes del Rey David y de Jairo en las escrituras. Un padre siempre responde en los momentos difíciles, y sufre por sus hijos. Así nos animo el Santo Padre en su homilía para dirigirnos a Dios sin miedo porque Él es nuestro Padre.

“¡Para ellos aquello que es lo más importante es el hijo, la hija! No existe otra cosa. ¡La única cosa importante! Nos hace pensar a la primera cosa que nosotros decimos a Dios, en el Credo: ‘Creo en Dios Padre…’. Nos hace pensar en la paternidad de Dios. Pero Dios es así. ¡Dios es así con nosotros! ‘Pero, Padre, ¡Dios no llora!’. ¡Cómo no! Recordamos a Jesús, cuando lloró mirando a Jerusalén. ‘¡Jerusalén, Jerusalén! Cuántas veces he querido recoger a tus hijos, como la gallina recoge sus pollitos bajo las alas’. ¡Dios llora! ¡Jesús ha llorado por nosotros! Y aquel llanto de Jesús es precisamente la figura del llanto del Padre, que nos quiere a todos en torno a sí […] Vayamos hoy a casa con estos dos íconos: David que llora y el otro, el jefe de la Sinagoga, que se arroja ante Jesús, sin miedo de avergonzarse y hacer reír a los otros. En juego estaban sus hijos: el hijo y la hija. Y con estos dos íconos digamos: ‘Creo en Dios Padre…’. Y pidamos al Espíritu Santo – porque sólo es Él, el Espíritu Santo – que nos enseñe a decir ‘¡Abba!, ¡Padre!’. ¡Es una gracia! Poder decir a Dios ‘¡Padre!’ con el corazón es una gracia del Espíritu Santo. ¡Pedirla a Él!”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 3 de Febrero de 2014

En la homilía de esta mañana, la primera del mes de febrero, el Papa Francisco alabó el comportamiento que tuvo el Rey David, tal como narran las Sagradas escrituras, cuando su hijo Absalón lo traiciona. Y pidió que seamos como David, que no perdamos la confianza en Dios por duro que sea el momento.

En los malos momentos de la vida ocurre que quizás en la desesperación uno busque defenderse como puede y también usar a Dios y usar a la gente. Él no, la primera actitud es ésta: no usar a Dios y a su pueblo […] un hombre que ama a Dios, ama a su pueblo y no lo negocia; un hombre que se siente pecador y hace penitencia; un hombre que es seguro de su Dios y se confía en Él”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

ARCHIVO

Homilías del Papa Francisco del 2014

Homilías del Papa Francisco del 2013

2 comentarios el “Homilías del Papa Francisco. Febrero de 2014

  1. Pingback: Homilías del Papa Francisco. Febrero de 2014 | malejandraf13

  2. 1maria11
    febrero 7, 2014

    gracias..!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: