YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Homilías del Papa Francisco. Enero de 2014

papa francisco desde santa martaEl Papa Francisco se dirige a diario a distintos grupos de empleados del Vaticano y al mundo entero. Desde su púlpito en la casa Santa Marta, donde se hospeda el propio Obispo de Roma, hace de sus homilías una catequesis necesaria para todos los que somos Iglesia. En esta sección publicamos lo más destacado de sus homilías del mes de Enero de 2014, que acompañamos siempre con un vídeo, y a buen seguro te servirá para hacer meditación y oración.

El peligro de perder el sentido del pecado – 31/01/2014

No se entiende un cristiano sin Iglesia – 30/01/2014

Las oraciones de alabanza a Dios – 28/01/2014

Hace más ruido un árbol que cae – 27/01/2014

La paz se hace con humildad – 24/01/2014

Las artimañas del diablo – 23/01/2014

Dios elige a los pequeños, a los humildes – 21/01/2014

Ser dóciles a la Palabra de Dios – 20/01/2014

No cambiar la Palabra de Dios por la que está de moda -17/01/2014

La vergüenza de los escándalos de l Iglesia – 16/01/2014

La fe no es un legalismo – 14/01/2014

El amor de Dios no nos abandona jamás – 13/01/2014

La relación con Jesús nos salva de la mundanidad – 11/01/2014

No podemos ser cristianos convencidos a medias – 10/01/2014

Amar con las obras y no con las palabras – 09/01/2014

Alinear nuestro camino con el de Cristo – 07/01/2014

Homilía 31 de Enero de 2014

En la última homilía del mes de Enero, el Papa Francisco, advirtió del peligro de perder el sentido del pecado. Las tentaciones son el pan nuestro de cada día, es normal, dijo el Santo Padre, pero hay un peligro que trasciende a la tentación misma, que es la soberbia.

“Todos somos pecadores y todos estamos tentados y la tentación es el pan nuestro de cada día. Si alguno de nosotros dijese: ‘Pero yo jamás he tenido tentaciones’, o eres un querubín o eres un poco tonto, ¿no? Se entiende… En la vida es normal la lucha y el diablo no está tranquilo, él quiere su victoria. Pero el problema no es tanto la tentación… – sino cómo reaccionamos – Cuando el Reino de Dios viene a menos, cuando el Reino de Dios disminuye, uno de los signos es que se pierde el sentido del pecado […]

La potencia del hombre en lugar de la gloria de Dios! Éste es el pan de cada día… la salvación no vendrá de nuestras picardías, de nuestras astucias, de nuestra inteligencia para hacer negocios. La salvación vendrá de la gracia de Dios y del entrenamiento diario que hacemos de esta gracia en la vida cristiana […]

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 30 de Enero de 2014

El Papa Francisco afirmó hoy en su homilía que no se entiende un cristiano sin Iglesia. El camino del cristiano está en la Iglesia, y es un camino de humildad y de fiel obediencia. Al finalizar pidió que recemos a diario por la Iglesia, en todo el mundo.

“El cristiano no es un bautizado que recibe el bautismo y luego va adelante por su camino. El primer fruto del bautismo es hacerte pertenecer a la Iglesia, al pueblo de Dios. No se entiende a un cristiano sin Iglesia. Y por esto el gran Pablo VI decía que es una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia; escuchar a Cristo pero no a la Iglesia: estar con Cristo al margen de la Iglesia. No se puede. Es una dicotomía absurda. Nosotros recibimos el mensaje evangélico en la Iglesia y hacemos nuestra santidad en la Iglesia, nuestro camino en la Iglesia. Lo demás es una fantasía o, como él decía, una dicotomía absurda […] Una persona que no es humilde, no puede sentir con la Iglesia, sentirá lo que a ella le gusta, lo que a él le gusta. Y esta humildad que se ve en David. ‘¿Quién soy yo, Señor Dios, y qué cosa es mi casa?’ Con esa conciencia de que la historia de salvación no comenzó conmigo y no terminará cuando yo muera. No, es toda una historia de salvación: yo vengo, el Señor te toma, te hace ir adelante y después te llama y la historia continúa. La historia de la Iglesia comenzó antes de nosotros y seguirá después de nosotros. Humildad: somos una pequeña parte de un gran pueblo, que va sobre el camino del Señor Fidelidad a la Iglesia, fidelidad a su enseñanza, fidelidad al Credo, fidelidad a la doctrina, mantener esta doctrina. Humildad y fidelidad. También Pablo VI nos recordaba que nosotros recibimos el mensaje del Evangelio como un don y debemos transmitirlo como un don, pero no como una cosa nuestra: es un don recibido que damos. Y en esta transmisión ser fieles. Porque nosotros hemos recibido y debemos dar un Evangelio que no es nuestro, que es de Jesús, y no debemos – decía él – convertirnos en propietarios del Evangelio, propietarios de la doctrina recibida, para utilizarla a nuestro gusto […] ¿Cómo va nuestra oración por la Iglesia? […] ¿Rezamos por la Iglesia? ¿En la misa todos los días, pero en nuestra casa, no? ¿Cuándo hacemos nuestras oraciones?”

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 28 de Enero de 2014

Como ya ha hecho en otras ocasiones, el Papa Francisco, insistió en la importancia de rezar con el corazón y de realizar oraciones de alabanza a Dios, sin pedir ni agradecer, solo para alabar. El Santo Padre indicó que quien alaba al Señor es realmente fecundo y advirtió del grave error que comete quien desprecia a quienes alaban a Dios de forma espontánea y natural, sin formalidades.

“En la Misa, todos los días, cuando cantamos el Santo… Esta es una oración de alabanza: alabamos a Dios por su grandeza, ¡porque es grande! Y le decimos cosas hermosas, porque nos gusta que sea así. ‘Pero, Padre, yo no soy capaz… Yo debo…’. Pero ¿eres capaz de gritar cuando tu equipo de fútbol hace un gol y no eres capaz de cantar las alabanzas al Señor? ¿De salir un poco de tu contención para cantar esto? ¡Alabar a Dios es totalmente gratuito! ¡No pedimos, no agradecemos: alabamos! […] Una buena pregunta que podemos hacernos hoy: ‘¿Cómo está mi oración de alabanza? ¿Yo sé alabar al Señor? Sé alabar al Señor, o cuando rezo el Gloria o rezo el Santo lo hago sólo con la boca y no con todo el corazón?’ […] La alegría de la alabanza nos lleva a la alegría de la fiesta. La fiesta de la familia […] ¿cuántas veces despreciamos en nuestro corazón a personas buenas, gente buena que alaba al Señor como le nace, así espontáneamente, porque no son cultos, no siguen las formalidades? […] Aquel hombre o aquella mujer que alaba al Señor, que reza alabando al Señor, que cuando reza el Gloria se alegra de decirlo, cuando canta el Santo en la Misa se alegra de cantarlo, es un hombre o una mujer fecundo.

Fuente: Vaticanes

Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 27 de Enero de 2014

En la homilía de esta mañana en Santa Marta, el Papa Francisco recordó que los ungidos, obispos y sacerdotes, siguen siendo personas de carne y hueso. Si la Iglesia sale adelante es gracias a la acción del Espíritu Santo, que ayuda a los hombres, también a los laicos, en el camino de la santidad. Hay muchos Santos en la Iglesia, dijo el Papa, pero hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece.

“Los obispos no solo son elegidos para llevar adelante a una organización, que se llama Iglesia particular, son ungidos, tienen la unción y el Espíritu del Señor está con ellos. Pero todos los obispos, todos somos pecadores, ¡todos! Pero estamos ungidos. Todos queremos ser más santos cada día, más fieles a esta unción. Y aquello que precisamente hace a la Iglesia, aquello que da la unidad a la Iglesia, es la persona del obispo, en nombre de Jesucristo, porque está ungido, no porque haya sido elegido por la mayoría. Sino porque está ungido. Una Iglesia particular tiene su fuerza en esta unción. Y por participación también los sacerdotes son ungidos […] Esta diócesis va adelante porque tiene un pueblo santo, tantas cosas, y también un ungido que la conduce, que la ayuda a crecer. Esta parroquia va adelante porque tiene tantas organizaciones, tantas cosas, pero también tiene un sacerdote, un ungido que la lleva adelante. Y nosotros en la historia conocemos una mínima parte, pero cuántos obispos santos, cuántos sacerdotes, cuántos sacerdotes santos que han dejado su vida al servicio de la diócesis, de la parroquia; cuánta gente ha recibido la fuerza de la fe, la fuerza del amor, la esperanza de estos párrocos anónimos, que no conocemos. ¡Hay tantos! […] ‘¡Pero, padre, he leído en el diario que un obispo ha hecho tal cosa o que un sacerdote ha hecho tal cosa!’. ‘Si, también yo lo he leído, pero, dime, ¿en los diarios están las noticias de aquello que hacen tantos sacerdotes, tantos curas en tantas parroquias de ciudad y del campo, la tanta caridad que hacen, tanto trabajo que hacen para llevar adelante a su pueblo?’. ¡Ah, no! Esa no es noticia. Eh, lo de siempre: hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece. Hoy pensando en esta unción de David, nos hará bien pensar en nuestros obispos y en nuestros sacerdotes valientes, santos, buenos, fieles y rezar por ellos. ¡Gracias a ellos nosotros hoy estamos aquí!”

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 24 de Enero de 2014

En la homilía matutina de este Viernes, el Papa Francisco continuó hablando de la necesaria mansedumbre y humildad para luchar contra los celos y el rencor. Pero tenemos que hacerlo, porque la paz se hace así, con humildad, tratando de ver en el otro la imagen de Dios. Los problemas se resuelven con el diálogo. El cristiano debe servir siempre de puente aunque no sea fácil.

“Para dialogar es necesaria la docilidad, sin gritar. Es necesario pensar que también la otra persona tiene más que yo, y David lo pensaba: ‘Él es el ungido del Señor, es más importante que yo’. La humildad, la docilidad… Para dialogar, es necesario hacer lo que hoy hemos pedido en la oración, al inicio de la Misa: darse todo a todos. Humildad, docilidad, darse todo a todos y también – pero no está escrito en la Biblia – todos sabemos que para hacer esto es necesario tragarse tantas cosas. Pero, debemos hacerlo, porque la paz se consigue así: con la humildad, la humillación, buscando siempre ver en el otro la imagen de Dios […] Y esto es ser cristiano. No es fácil. No es fácil. Jesús lo hizo: se humilló hasta el final, nos hizo ver el camino. Y es necesario que no pase tanto tiempo: cuando existe el problema, lo más pronto posible, en el momento en el que se pueda hacer, después que la tormenta ha pasado, acercarse al diálogo, porque el tiempo hace crecer el muro, así como hace crecer la mala hierba que impide el crecimiento del grano. Y cuando los muros crecen es muy difícil la reconciliación: ¡es muy difícil! […] Yo tengo miedo de estos muros, de estos muros que crecen cada día y favorecen los resentimientos. También el odio. Pensemos en este joven David: habría perfectamente podido vengarse, habría podido echar al rey y eligió el camino del diálogo, con la humildad, la mansedumbre, la dulzura. Hoy, podemos pedir a San Francisco de Sales, Doctor de la dulzura, que dé a todos nosotros la gracia de hacer puentes con los demás, jamás muros”

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 23 de Enero de 2014

El Papa Francisco afirmó que los celos, las envidias y las habladurías sólo dividen y destruyen nuestras comunidades. Y no son más que artimañas del diablo con las que nos envenena. Recemos para que esta semilla no fructifique, para que la envídia no encuentre lugar en nuestro corazón.

“Los celos llevan a matar. La envidia lleva a matar. Justamente fue esta puerta, la puerta de la envidia, por la cual el diablo entró en el mundo. La Biblia dice: ‘Por la envidia del diablo entró el mal en el mundo’. Los celos y la envidia abren las puertas a todas las cosas malas. También dividen a la comunidad. Una comunidad cristiana, cuando sufre de envidia, de celos, termina dividida: uno contra el otro. Este es un veneno fuerte. Es un veneno que encontramos en la primera página de la Biblia con Caín […] La persona envidiosa, la persona celosa es una persona amargada: no sabe cantar, no sabe alabar, no sabe qué cosa sea la alegría, siempre mira ‘qué cosa tiene aquel y que yo no tengo’. Y esto lo lleva a la amargura, a una amargura que se difunde sobre toda la comunidad. Son, estos, sembradores de amargura. Y la segunda actitud, que lleva a los celos y a la envidia, son las habladurías. Porque este no tolera que aquel tenga algo, la solución es abajar al otro, para que yo esté un poco más alto. Y el instrumento son las habladurías. Busca siempre, y tras un chisme verás que están los celos, está la envidia. Y las habladurías dividen a la comunidad, destruyen a la comunidad. Son las armas del diablo […] Cuántas hermosas comunidades cristianas van bien, pero luego en uno de sus miembros entra el gusano de los celos y de la envidia y, con esto, la tristeza, el resentimiento de los corazones y las habladurías. Una persona que está bajo la influencia de la envidia y de los celos mata […]

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 21 de Enero de 2014

Hoy, el Papa Francisco, continuó insistiendo en la importancia que tiene para la vida del cristiano la docilidad y la humildad. El Santo Padre remarcó que Dios elige a los pequeños, por eso debemos custodiar esta pequeñez que tanto le gusta al Señor.

“Y en un pueblo, cada uno tiene su lugar. El Señor jamás habla a la gente así, a la masa, jamás. Habla siempre personalmente, con los nombres. Y elige personalmente. El relato de la creación es una figura que hace ver esto: es el mismo Señor que con sus manos artesanalmente hace al hombre y le da un nombre: ‘Tú te llamas Adán’. Y así comienza aquella relación entre Dios y la persona. Y hay otra cosa, una relación entre Dios y nosotros pequeños: Dios, es grande, y nosotros pequeños. Cuando debe elegir a las personas, también a su pueblo, Dios siempre elige a los pequeños […] Todos nosotros con el Bautismo hemos sido elegidos por el Señor. Todos somos elegidos. Nos ha elegido uno a uno. Nos ha dado un nombre y nos mira. Hay un diálogo, porque el Señor ama así. También David luego se volvió rey y se equivocó. Quizás cometió tantas equivocaciones, pero la Biblia nos cuenta dos errores fuertes, dos errores de aquellos grandes. ¿Qué hizo David? Se humilló. Volvió a su pequeñez y dijo: ‘Soy un pecador’. Y pidió perdón e hizo penitencia […] La fidelidad cristiana, nuestra fidelidad, es simplemente custodiar nuestra pequeñez, para que pueda dialogar con el Señor. Custodiar nuestra pequeñez. Por esto la humildad, la docilidad, son muy importantes en la vida del cristiano, porque es una custodia de la pequeñez, a la cual el Señor gusta mirar. Y siempre existirá el diálogo entre nuestra pequeñez y la grandeza del Señor. Que el Señor nos dé, por intercesión de San David – también por la intercesión de la Virgen que cantaba alegre a Dios, porque había mirado su humildad – el Señor nos de la gracia de custodiar ante Él nuestra pequeñez”

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 20 de Enero de 2014

En la homilía de hoy el Papa Francisco nos pidió a todos los cristianos ser dóciles a la palabra de Dios. La libertad cristiana se encuentra en esta docilidad. La Palabra de Dios es viva y eficaz, discierne los sentimientos y los pensamientos del corazón. Dejemos que la Palabra actúe en nosotros.

“El Evangelio es novedad. La Revelación es novedad. Nuestro Dios es un Dios que siempre hace las cosas nuevas y pide de nosotros docilidad a su novedad. En el Evangelio, Jesús es claro en esto, es muy claro: vino nuevo en odres nuevos. El vino lo trae Dios, pero debe ser recibido con apertura a la novedad. Y esto se llama docilidad. Podemos preguntarnos: ¿soy dócil a la Palabra de Dios o hago siempre aquello que yo creo sea la Palabra de Dios? ¿O hago pasar la Palabra de Dios por un alambique y al final es otra cosa con respecto a aquello que Dios quiere hacer? […] Cuando quiero tomar la electricidad de la fuente eléctrica, si el aparato que tengo no es adecuado, busco un adaptador. Debemos buscar siempre adaptarnos, adecuarnos a esta novedad de la Palabra de Dios, estar abiertos a la novedad. Saúl, precisamente el elegido de Dios, ungido de Dios, había olvidado que Dios es sorpresa y novedad. Había olvidado, se había cerrado en sus pensamientos, en sus esquemas, y así razonó humanamente […] La libertad cristiana y la obediencia cristiana son docilidad a la Palabra de Dios, es tener aquel coraje de convertirse en odres nuevos, para este vino nuevo que viene continuamente. Este valor de discernir siempre: discernir, digo, no relativizar. Discernir siempre qué cosa hace el Espíritu en mi corazón, qué cosa quiere el Espíritu en mi corazón, a dónde me lleva el Espíritu en mi corazón. Y obedecer. Discernir y obedecer. Pidamos hoy la gracia de la docilidad a la Palabra de Dios, a esta Palabra que es viva y eficaz, que discierne los sentimientos y los pensamientos del corazón”

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 17 de Enero de 2014

El Papa Francisco recordó que la normalidad de la vida exige al cristiano fidelidad a su elección y no venderla a la uniformidad mundana, que es la tentación de todos nosotros. Es fácil olvidar la palabra de Dios y cambiarla por la que está de moda. El Santo Padre nos animó a dejar a un lado los complejos de inferioridad y no alejarnos de la correcta elección, que es Dios.

“La normalidad de la vida exige del cristiano fidelidad a su elección y no venderla para ir hacia una uniformidad mundana. Esta es la tentación del pueblo, y también la nuestra. Tantas veces, olvidamos la Palabra de Dios, aquello que nos dice el Señor, y tomamos la palabra que está de moda, ¿no?, también aquella de la telenovela está de moda, tomemos esa, ¡es más divertida! La apostasía es precisamente el pecado de la ruptura con el Señor, pero es clara: la apostasía se ve claramente. Esto es más peligroso, la mundanidad, porque es más sutil […] La tentación viene y endurece el corazón y cuando el corazón es duro, cuando el corazón no está abierto, la Palabra de Dios no puede entrar. Jesús decía a los de Emaús: ‘¡Necios y lentos de corazón!’. Tenían el corazón duro, no podían entender la Palabra de Dios. Y la mundanidad ablanda el corazón, pero mal: un corazón blando ¡jamás es una cosa buena! El bueno es el corazón abierto a la Palabra de Dios, que la recibe. Como la Virgen, que meditaba todas estas cosas en su corazón, dice el Evangelio. Recibir la Palabra de Dios para no alejarse de la elección”

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 16 de Enero de 2014

En la mañana de hoy el Papa Francisco reflexionó acerca de los escándalos de la Iglesia y dijo que estos escándalos ocurren porque no se mantiene una relación viva con Dios, sino relaciones meramente formales, de cara a la galería. Sentir vergüenza y entender que la decadencia viene de la falta de relación con Dios es necesario para no caer.

Pero ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que no quiero mencionar individualmente, pero que todos conocemos… ¡Sabemos cuáles! Escándalos, algunos que han costado tanto: ¡está bien! Se debe hacer así…. ¡La vergüenza de la Iglesia! ¿Pero nos hemos avergonzado de aquellos escándalos, de aquellas derrotas de sacerdotes, de obispos, de laicos? La Palabra de Dios en aquellos escándalos era una cosa rara; en aquellos hombres y en aquellas mujeres la Palabra de Dios ¡era rara! ¡No tenían un lazo con Dios! Tenían una posición en la Iglesia, una posición de poder, también de comodidad. ¡Pero no la Palabra de Dios! ‘Pero, yo tengo una medalla’; ‘Yo llevo la Cruz’… ¡Si, como esos llevaban el arca! ¡Sin la relación viva con Dios y con la Palabra de Dios! Me viene a la mente aquella Palabra de Jesús para aquellos por los cuales vienen los escándalos… Y aquí el escándalo ha venido: toda una decadencia del pueblo de Dios, hasta la debilidad, a la corrupción de los sacerdotes […] ¡Pobre gente! ¡Pobre gente! No damos de comer el pan de la vida; no damos de comer – en aquellos casos – ¡la verdad! Y hasta damos de comer comida envenenada, tantas veces! ‘¡Despiértate, porque duermes Señor!’. ¡Que ésta sea nuestra oración! ‘¡Despierta! ¡No nos rechaces para siempre! ¿Por qué escondes tu rostro? ¿Por qué olvidas nuestra miseria y opresión?’. Pidamos al Señor no olvidar jamás la Palabra de Dios, que es viva, que entre en nuestro corazón y no olvidar jamás al santo pueblo fiel de Dios, ¡que nos pide un alimento fuerte!”

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 14 de Enero de 2014

El Papa Francisco explicó en su homilía matutina que es Jesús quien acerca a las personas a través de la palabra. La fe no puede ser un peso para los demás, la fe no es un legalismo. Y recordó a los escribas del tiempo de Jesús, que enseñaban y predicaban pero cargaban las conciencias de la gente, y además se comportaban de forma hipócrita.

“Jesús mismo dice que ellos no movían estas cosas ni siquiera con un dedo, ¿no? Y después dirá a la gente: ‘¡Hagan lo que dicen pero no lo que hacen!’. Gente incoherente… Pero siempre estos escribas, estos fariseos, es como si bastonearan a la gente, ¿no? ‘Deben hacer esto, esto y esto’, a la pobre gente… Y Jesús dijo: ‘Pero, así ustedes cierran la puerta del Reino de los Cielos. ¡No dejan entrar, y ni siquiera ustedes entran!’ […] Cuántas veces el pueblo de Dios no se siente querido por aquellos que deben dar testimonio: por los cristianos, por los laicos cristianos, por los sacerdotes, por los obispos… ‘Pero, pobre gente, no entiende nada… Debe hacer un curso de teología para entender bien […] Pidamos al Señor que estas dos Lecturas nos ayuden en nuestra vida de cristianos: a todos. Cada uno en su puesto. A no ser puros legalistas, hipócritas como los escribas y los fariseos. A no ser corruptos como los hijos de Elí. A no ser tibios como Elí, sino a ser como Jesús, con ese fervor de buscar a la gente, de curar a la gente, de amar a la gente y con este decirle: ‘¡Pero si yo hago esto tan pequeño, piensa cómo te amo yo, cómo es tu Padre!’. Ésta es la enseñanza nueva que Dios pide de nosotros. Pidamos esta gracia”

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 13 de Enero de 2014

A pesar de nuestras debilidades humanas, el amor de Dios no nos abandona jamás, sostuvo el Papa Francisco en la Casa de Santa Marta.

“Y cuando las cosas no van bien, Él se implica en la historia y ajusta la situación y va adelante con nosotros. Pero pensemos en la genealogía de Jesucristo, en aquella lista: éste genera a éste, éste genera a éste, éste genera a éste… En aquella lista de historia hay pecadores y pecadoras. ¿Pero cómo ha hecho el Señor? Se ha implicado, ha corregido el camino, ha regulado las cosas. Pensemos en el gran David, un gran pecador y después un gran santo. ¡El Señor sabe! Cuando el Señor nos dice ‘Con amor eterno, Yo te he amado’ se refiere a esto. Desde tantas generaciones el Señor ha pensado en nosotros, ¡en cada uno de nosotros! […] ¡Éste es el amor eterno del Señor; eterno, pero concreto! También un amor artesanal, porque Él va haciendo la historia, va preparando el camino a cada uno de nosotros. ¡Y éste es el amor de Dios: nos ama desde siempre y ¡jamás nos abandona! Oremos al Señor para conocer esta ternura de su corazón”

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 11 de Enero de 2014

En la homilía de esta mañana, el Papa Francisco quiso centrarse en cómo debe ser un sacerdote. Y dijo que es la relación con Jesucristo la que debe salvar a un sacerdote de la mundanidad.

“Nosotros estamos ungidos por el espíritu, y cuando un sacerdote se aleja de Jesucristo en lugar de ser ungido, termina siendo untuoso. ¡Cuánto mal hacen a la Iglesia los sacerdotes untuosos! Quienes ponen la fuerza en las cosas artificiales, en las vanidades […] Somos buenos sacerdotes si vamos a Jesucristo, si buscamos al Señor en la oración: la oración de intercesión, la oración de adoración. Pero si nos alejamos de Jesucristo, debemos compensar esto con otras actitudes mundanas, y surgen entonces todas estas figuras como el sacerdote especulador, el sacerdote empresario […] El sacerdote adora a Jesucristo, el sacerdote habla con Jesucristo, el sacerdote busca a Jesucristo y se deja buscar por Jesucristo. Éste es el centro de nuestra vida. Si no existe esto perdemos todo. ¿Y qué daremos a la gente?”

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 10 de Enero de 2014

La fe lo puede todo. No podemos ser cristianos convencidos a medias, afirmó el Papa Francisco en su homilía. Para vencer al mundo tenemos que ser personas de esperanza, encomendarnos a Dios y confiar en Él.

“La fe es confesar a Dios, pero al Dios que se ha revelado a nosotros, desde el tiempo de nuestros padres hasta ahora; al Dios de la historia. Y esto es lo que todos los días rezamos en el Credo. Y una cosa es rezar el Credo desde el corazón y otra como papagayos, ¿no? Creo, creo en Dios, creo en Jesucristo, creo… ¿Yo creo en lo que digo? Esta confesión de fe ¿es verdadera o yo la digo un poco de memoria, porque se debe decir? ¿O creo a medias? ¡Confesar la fe! ¡Toda, no una parte! ¡Toda! Y a esta fe custodiarla toda, tal como ha llegado a nosotros, por el camino de la tradición: ¡toda la fe! ¿Y cómo puedo saber si confieso bien la fe? Hay un signo: quien confiesa bien la fe, y toda la fe, tiene la capacidad de adorar, adorar a Dios […] El hombre o la mujer que tiene fe se encomienda a Dios: ¡se encomienda! Pablo, en un momento oscuro de su vida, decía: ‘Yo sé bien a quién me he encomendado’. ¡A Dios! ¡Al Señor Jesús! Encomendarse: y esto nos lleva a la esperanza. Así como la confesión de la fe nos lleva a la adoración y a la alabanza de Dios, el encomendarse a Dios nos lleva a una actitud de esperanza. Hay tantos cristianos con una esperanza con demasiada agua, no fuerte: una esperanza débil. ¿Por qué? Porque no tienen la fuerza y el coraje de encomendarse al Señor. Pero si nosotros los cristianos creemos confesando la fe, y también custodiando la fe, y encomendándonos a Dios, al Señor, seremos cristianos vencedores. Y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: ¡nuestra fe!”

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía 9 de Enero de 2014

El Papa Francisco habló hoy del amor cristiano, y afirmó que no puede ser un amor fantasioso o ilusorio sino que debe ser un amor concreto, tal como nos lo enseñó Jesús. Hay que amar con las obras y no con las palabras, sentenció el Santo Padre.

“¡Miren que el amor del que habla Juan no es el amor de las telenovelas! No, es otra cosa. El amor cristiano tiene siempre una cualidad: la concreción. El amor cristiano es concreto. El mismo Jesús, cuando habla del amor, nos habla de cosas concretas: dar de comer a los hambrientos, visitar a los enfermos y tantas cosas concretas. El amor es concreto. La concreción cristiana. Y cuando no existe esta concreción, se puede vivir un cristianismo de ilusiones, porque no se comprende bien dónde está el centro del mensaje de Jesús. Este amor no llega a ser concreto: es un amor de ilusiones, como estas ilusiones que tenían los discípulos cuando, viendo a Jesús, creían que era un fantasma […] El primer criterio: amar con las obras, no con las palabras. ¡A las palabras se las lleva el viento! Hoy estoy, mañana no estoy. El segundo criterio de concreción es que en el amor es más importante dar que recibir. El que ama da, da… Da cosas, da vida, se da a sí mismo a Dios y a los demás. En cambio quien no ama, quien es egoísta, siempre trata de recibir, siempre trata de tener cosas, tener ventajas. Permanecer con el corazón abierto, no como era el de los discípulos, que estaba cerrado, que no entendían nada: permanecer en Dios y Dios permanece en nosotros; permanecer en el amor”

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

Homilía de 7 de Enero de 2014

Tras las fiestas navideñas el Papa Francisco ha retomado sus homilías matutinas en la Casa Santa Marta, donde aún se hospeda. Y ha comenzado reflexionando sobre el camino de Jesús, un camino de humildad y servicio. El cristiano, afirmó el Santo Padre, debe vigilar que su camino esté alineado con el de Cristo.

“Si esto va en la línea del Señor, así irás bien, si no, no va… Poner a prueba los espíritus para probar si provienen verdaderamente de Dios, porque muchos falsos profetas han venido al mundo. Profetas o profecías o propuestas: ‘¡Yo tengo ganas de hacer esto!’. Pero esto no te lleva al Señor, te aleja de Él. Por esto es necesaria la vigilancia. El cristiano es un hombre o una mujer que sabe vigilar su corazón. Y tantas veces nuestro corazón, con tantas cosas que van y vienen, parece un mercado de barrio: de todo, tú encuentras de todo allí… ¡Y no! Debemos tantear – esto es del Señor y esto no es – para permanecer en el Señor […] Si un pensamiento, si un deseo te lleva por ese camino de humildad, de abajamiento, de servicio a los demás, es de Jesús. Pero si te lleva por el camino de la suficiencia, de la vanidad, del orgullo, por el camino de un pensamiento abstracto, no es de Jesús. Pensemos en las tentaciones de Jesús en el desierto: las tres propuestas que hace el demonio a Jesús son propuestas que querían alejarlo de este camino, el camino del servicio, de la humildad, de la humillación, de la caridad. Pero la caridad hecha con su vida, ¿no? A las tres tentaciones Jesús dice no: ‘¡No, éste no es mi camino!’”

Fuente: Vaticanes Rezar y escribir oraciones por el Papa Francisco, sus intenciones, pontificado…-> Pincha aquí

ARCHIVO

Homilías del Papa Francisco del 2014

Homilías del Papa Francisco del 2013

Anuncios

Un comentario el “Homilías del Papa Francisco. Enero de 2014

  1. Pingback: El Papa Francisco no será indulgente con lo sacerdotes pedófilos | YoRezoXelPapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: