YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El Papa Francisco pastorea con clemencia

papa_328

Francisco es un pastor con una enorme sensibilidad humana y demuestra hoy, una vez más, que se hace cargo del dolor de sus hermanos; en esta ocasión, de sus hermanos divorciados. Su clemencia no entorpece en modo alguno la justicia de la Iglesia de Dios. No pone en duda la indisolubilidad del matrimonio sino que hace frente a la realidad del dolor, dolor de conciencia, con el que conviven miles de fieles cuyos matrimonios fracasaron: “Que la misión de los jueces del tribunal romano no sea la de cerrar la salvación de las personas dentro del legalismo y el formalismo”. Algunos procesos son tan largos y pesados, reconoce el Pontífice, que la gente se cansa y abandona. Además, el Papa condena que se haga negocio con la nulidad matrimonial y ha declarado que el proceso de nulidad será gratuito.

Estas son las palabras que Francisco ha utilizado hoy para reformar el proceso de las causas de nulidad de matrimonio: 

Dios “Juez clemente, Pastor de nuestras almas ha confiado al apóstol Pedro y a sus sucesores el poder de las llaves para cumplir en la Iglesia la obra de justicia y verdad; esta potestad suprema de atar y desatar aquí en la tierra corrobora y reivindica la de los Pastores de las Iglesias particulares, por la que tienen el sacro derecho y, ante el Señor, el deber de juzgar a sus súbditos.

A lo largo de los siglos la Iglesia en materia matrimonial, tomando conciencia más clara de las palabras de Cristo, ha entendido y expuesto con más profundidad la doctrina de la indisolubilidad del sacro vínculo del matrimonio, ha elaborado el sistema de nulidad del consenso matrimonial y ha disciplinado más adecuadamente el proceso judicial en materia, de modo que la disciplina eclesiástica fuese cada vez más coherente con la verdad de la fe profesada.

Todo ello se ha hecho siempre teniendo como guía la ley suprema de la salvación de las almas… Consciente de ello he decidido emprender la reforma de los procesos de nulidad del matrimonio y con ese fin he constituido un grupo de personas eminentes por doctrina jurídica, prudencia pastoral y experiencia forense que, bajo la guía del Excmo. Decano de la Rota Romana esbozasen un proyecto de reforma, sin perjuicio del principio de la indisolubilidad del vínculo matrimonial.… Este grupo ha puesto a punto un esquema de reforma que tras meditada consideración y con el auxilio de otros expertos ha conformado este Motu Proprio (Mitis Iudex Dominus Iesus)

Por lo tanto es la preocupación por la salvación de las almas que, hoy como ayer, sigue siendo el fin supremo de las instituciones, de las leyes y del derecho lo que impulsa al Obispo de Roma a ofrecer a los obispos este documento de reforma ya que ellos comparten con el la tarea de la Iglesia, de tutelar en la unidad en la fe y en la disciplina sobre el matrimonio, gozne y origen de la familia cristiana. El empuje reformador está alimentado por el gran número de fieles que, no obstante deseen estar en paz con su conciencia, a menudo están separados de las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de la distancia física o moral; de ahí que la caridad y la misericordia exijan que la misma Iglesia como madre se acerque a los hijos que considera separados.

En este sentido votó la mayoría de mis hermanos en el episcopado, reunidos en el reciente Sínodo extraordinario, que solicitó procesos más rápidos y asequibles. En total sintonía con esos deseos he decidido dar con este Motu proprio disposiciones con las que se favorezca no la nulidad de los matrimonios, sino la rapidez de los procesos, junto con una adecuada sencillez con el fin de que, a raíz de la lenta definición del juicio, el corazón de los fieles que esperan la aclaración de su estado no esté largamente oprimido por las tinieblas de la duda.

Lo he hecho siguiendo las huellas de mis predecesores, que querían que las causas de nulidad matrimonial se tratasen de forma judicial y no administrativa, no porque lo imponga la naturaleza de la materia, sino porque más bien lo exige la necesidad de defender absolutamente la verdad del sacro vínculo: y precisamente esto lo asegura la garantía del orden judicial.

El Papa señala a continuación algunos criterios fundamentales que han guiado la reforma:

1.- Una sola sentencia en favor de la nulidad ejecutiva porque resulta oportuno que no se requiera una decisión doble en materia de nulidad matrimonial para que las partes puedan contraer un nuevo matrimonio canónico, sino que sea suficiente la certeza moral del primer juez según las normas del derecho.

2.- El juez único bajo la responsabilidad del obispo.- La constitución del juez único, de todas formas clérigo, en primera instancia, se somete a la responsabilidad del obispo que tendrá que garantizar que no haya algún tipo de laxismo.

3.- El mismo obispo es juez.– El obispo en su Iglesia, de la que es cabeza y pastor es, por eso mismo, juez entre los fieles que se le han confiado. Es de esperar, por lo tanto, que tanto en las diócesis grandes como en las pequeñas el mismo obispo de una señal de la conversión de las estructuras eclesiales y no delegue completamente a los despachos de la curia la función judiciaria en materia matrimonial… Sobre todo en el proceso más breve establecido para resolver los casos de nulidad más evidentes.

4.-El proceso más breve.- Además de agilizar el proceso matrimonial se ha diseñado una forma de proceso más breve – además del documental actualmente vigente- que se aplicará en los casos en que la nulidad esté sostenida por argumentos particularmente evidentes. No me ha pasado desapercibido -observa el Santo Padre- que un juicio abreviado pueda poner en peligro el principio de indisolubilidad del matrimonio; precisamente por eso he querido que en dicho proceso el juez sea el obispo mismo que, debido a su oficio pastoral es con Pedro el mayor garante de la unidad católica en la fe y en la disciplina.

5.- El recurso a la Sede Metropolitana.– Conviene que se restablezca el recurso a la Sede del Metropolitano ya que ese oficio de cabeza de la provincia eclesiástica, estable a lo largo de los siglos, es un signo característico de la sinodalidad de la Iglesia.

6.-La tarea que corresponde a las Conferencias Episcopales.– Las Conferencias Episcopales que deben sentirse empujadas sobre todo por el ansia apostólica de llegar a los fieles dispersos, tienen que sentir fuertemente el deber de compartir la mencionada conversión y han de respetar absolutamente el derecho de los obispos a organizar la potestad judicial en su propia Iglesia particular… Junto con la cercanía del juez, en la medida de lo posible, las Conferencias Episcopales, deben dar una retribución justa y digna a los operadores de los tribunales, que se asegure la gratuidad de los procesos, porque la Iglesia, mostrándose a los fieles como madre generosa, en una materia tan estrechamente ligada a la salvación de las almas, manifieste el amor gratuito de Cristo que nos ha salvado a todos.

7.-El recurso a la Sede Apostólica.– Es conveniente, de todas formas, que se mantenga el recurso al Tribunal ordinario de la Sede Apostólica, es decir a la Rota Romana, respetando un principio jurídico antiquísimo, para que se refuerce el vínculo entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares, vigilando sin embargo, en la disciplina de dicho recurso, para contener cualquier abuso de derecho para que no se perjudique la salvación de las almas.

La ley propia de la Rota Romana se adecuará lo antes posible a las reglas del proceso reformado, en los límites de lo necesario.

En el punto octavo el Papa recuerda que, dado el peculiar ordenamiento eclesial y disciplinario de las Iglesias Orientales, ha emanado separadamente las normas para reformar la disciplina de los procesos matrimoniales en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

Por último decreta e instituye que el Libro VII del Código de Derecho Canónico, (parte III, título I, capítulo I sobre las causas para la declaración de nulidad del matrimonio can.1671-1691) , se sustituya integralmente con las nuevas normas a partir del 8 de diciembre de 2015.

En el Motu Proprio ”Mitis et misercors Iesus”, destinado a las Iglesias Orientales, el Papa Francisco recuerda que su venerado predecesor, san Juan Pablo II, al promulgar el Código de Cánones de las Iglesias Orientales afirmaba: ”Desde el principio de la codificación canónica de las iglesias orientales, la misma voluntad de los pontífices romanos de promulgar dos códigos, uno para la iglesia latina y otro para las iglesias orientales católicas, demuestra claramente que querían conservar cuanto ha sucedido por providencia divina en la iglesia, es decir, que ella, reunida por un único Espíritu, debe respirar como con los dos pulmones de Oriente y Occidente y arder en la caridad de Cristo, como con un solo corazón compuesto por dos ventrículos.

Yo también, siguiendo la misma huella, y teniendo en cuenta el peculiar ordenamiento eclesial y disciplinario de las Iglesias orientales he decidido emanar con un motu proprio distinto las normas para reformar la disciplina de los procesos matrimoniales en en Código de Cánones de las Iglesias Orientales.

A continuación, el Santo Padre señala la importancia del ministerio del obispo que según las enseñanzas de los Padres orientales es y médico porque el hombre, caído y herido, a causa del pecado original y de sus pecados personales, convertido en un enfermo, con las medicinas de la penitencia consigue de Dios la curación y el perdón y se reconcilia con la Iglesia. Efectivamente, el obispo, constituido por el Espíritu Santo como figura de Cristo y en lugar de Cristo es ante todo ministro de la divina misericordia..

El Obispo de Roma destaca que el recurso a la Sede Metropolitana es ”un signo característico de la forma primigenia de la sinodalidad en las Iglesias orientales que debe ser sostenido y alentado” y destina a los Sínodos de las Iglesias orientales las recomendaciones que en el Motu Proprio ”Mitis Iudex Dominus Iesus” dedica a las Conferencias Episcopales.

Finalmente decreta y establece que en el Título XXVI del Código de Canones de las Iglesias Orientales,Cap 1, art.1. Las causas para la declaración de la nulidad matrimonial (can. 1357-1377) se sustituya integralmente con las nuevas normas a partir del 8 de diciembre de 2015.

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

4 comentarios el “El Papa Francisco pastorea con clemencia

  1. JUAN FERNANDO GUTIERREZ MEJIA DIAZ GONZALEZ JARAMILLO BOTERO PATIÑO
    septiembre 9, 2015

    la guerrilla en Colombia ha matado a sacerdotes , a civiles , a policías , a militares . la guerrilla utiliza a los niños a combatir para matar personas . también la guerrilla utiliza a los niños para la prostitución infantil . las mujeres en la guerrilla son esclavas de los guerrilleros . los guerrilleros ponen a las mujeres a hacer relaciones sexuales , estas quedan embarazadas y ellos mismos las obligan abortar la criatura que esta dentro su útero. estos grupos delincuentes han colocado explosivos a las iglesias donde mueren los feligreses y sacerdotes mientras están rezando. la guerrilla esta aliada con algunos funcionarios del gobierno colombiano como son algunos senadores , alcaldes , gobernadores .
    actualmente tenemos problemas con el país vecino llamado Venezuela de tipo fronterizo quienes han padecido son los colombianos como son los niños , los bebes , y los ancianos . el gobierno venezolano ha rebatado a los niños de las madres colombiana para que se queden en Venezuela . otro problema con la frontera es la alimentación , la vivienda , los medicamentos , y la educación .
    otro problema que sucede en las fronteras de Colombia son la prostitución , el contrabando de gasolina . las empresas colombianas en Venezuela algunas son cerradas por el gobierno venezolano . en los países latinoamericanos existe la extrema pobreza , donde las madres deciden tener muchos hijos para luego venderlos al mejor postor , o también algunas madres pobres deciden tener hijos para luego tirarlos en el tarro de la basura en la calle , y otras madres deciden tener hijos de distintos hombres sin saber como se llaman los papás de las criaturas . algunas mamás tienen hijos que luego son utilizados para pedir limosnas .
    en el caso de los indigentes la mayoría pide limosnas para luego consumir pegante bóxer , y bazuco . también existe el consumo de drogas alucinógenas o psicoactivas dentro los colegios y universidades . en los colegios algunas adolescentes quedan embarazadas , y los adolescentes nunca se encargan de su paternidad . muchas adolescentes introducen varillas metálicas o cables introducidas hacia el útero para poder abortar , y otras mujeres toman la píldora del dia D para no quedar embarazadas , y si quedan embarazadas toman píldoras abortivas como la pitosina . muchos jóvenes inician a tomar bebidas alcohólicas desde los 12 años de edad . los jóvenes se dedican a fumar cigarrillos desde los 16 años .

    vivo en Colombia .

  2. Araceli Perdigon
    septiembre 10, 2015

    Dios lo bendiga amen

    Enviado de Samsung Mobile

  3. Francisco Luis Urquijo Galvis
    septiembre 8, 2016

    Santo PAPA ore por toda la familia, y que nuestro pueblo sea la misericordia de DIOS en el sentido de la paz y la alegría de nuestros familias que así sea……

  4. Francisco Luis Urquijo Galvis
    septiembre 8, 2016

    Dios es el camino de la verdad y esperanza K viva Jesús de Nazaret !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 8, 2015 por en Uncategorized.

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: