YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Las claves del Sínodo Extraordinario

conclusión del sínodo extraordinario de la familia

Sabías que…

Con la beatificación del papa Pablo VI se clausuró el Sínodo Extraordinario de obispos sobre la Familia.

Un Sínodo que deja tras de sí un sabor agridulce, propio de un debate inconcluso. Lo cierto es que este sínodo no ha sido más que la preparación del Sínodo Ordinario que tendrá lugar dentro de un año, en Octubre de 2015.

Las opiniones y posturas acerca de los problemas de la familia en la actualidad están sobre la mesa. Temas como la homosexualidad, los divorciados, las parejas de hecho y un larguísimo etcétera no serán definitivamente resueltos hasta entonces.

El Papa Francisco hizo una invitación a la franqueza: “No tengáis miedo a hablar”. Y los obispos recogieron el guante, mostrando sin tapujos al mundo que la Iglesia es universal y que las posturas ante las dificultades planteados son muy diferentes, a veces en función de la parte del mundo en la que vive cada uno. Las intervenciones han sido diversas porque la pluralidad es grande en la Iglesia.

Francisco no se ha pronunciado, tan solo escuchó y sentó las bases del debate: “Tened presente que la familia, cualquiera que sea su situación o sus crisis, debe ser acogida, escuchada y acompañada” porque la Iglesia debe mantener las puertas abiertas a todos los hombres. Pero no emitirá ningún documento de conclusiones.

Se han aprobado documentos de trabajo cuyo estudio continuará en el Sínodo Ordinario. En tales documentos se invita a conjugar la Misericordia de Dios con la doctrina sobre la familia y el matrimonio que se funda en la Revelación.

Más allá del impacto mediático ha quedado evidenciado que en la Iglesia existe un gran espíritu sinodal. Caminar juntos no está reñido con proponer nuevas soluciones, ni hacer tales propuestas significa división explícita en la Iglesia. Se trata de una búsqueda común donde los argumentos son un medio que permite conciliar distintos puntos de vista y que facilitará decidir si procede cualquier modificación futura. En la Iglesia se camina de la mano y se vive corresponsablemente con Pedro y bajo Pedro.

Algunas de las claves que recogen los documentos de trabajo son las siguientes:

  • Parece unánime la necesidad de ampliar los tribunales eclesiásticos que atienden las nulidades matrimoniales y esperar de ellos mayor diligencia.
  • El acompañamiento pastoral de las familias en situaciones irregulares es una obligación irrenunciable de la Iglesia pero no debe interpretarse como una bendición a dicha situación.
  • La familia cristiana debe afrontar las crisis con serenidad, paciencia, diálogo sincero, comprensión, perdón, reconciliación y sacrificio.
  • Cristo quiere que su Iglesia sea una casa con la puerta siempre abierta, recibiendo a todos y sin excluir a nadie.
  • La cima que recoge y unifica todos los hilos de la comunión con Dios y con el prójimo es la Eucaristía dominical.
  • No es la doctrina lo que se somete a cuestión sino la pastoral. La misericordia no elimina los mandamientos sino que es la clave para interpretar la palabra de Dios.
  • La sexualidad dentro del matrimonio debe abordarse de manera mucho más positiva.
  • La familia debe ser una Iglesia doméstica como consecuencia del amor.
  • El matrimonio requiere fidelidad y coherencia. Su preparación debe ser más larga, personalizada y severa

Coincidimos con la opinión que ha vertido del Sínodo Monseñor Carlos Aguiar Retes:  “este Sínodo ha sido un diálogo abierto de corazón a corazón sobre la familia”  y ha proyectado la imagen de una iglesia activa y muy viva.

 

Vídeo crónica de la Beatificación de Pablo VI

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

5 comentarios el “Las claves del Sínodo Extraordinario

  1. Gela Bertea
    octubre 23, 2014

    CADA DIA QUE LEO TODO LO QUE ESTÁ HACIENDO EL PAPA FRANCISCO POR TODOS NOSOTROS EN LA TIERRA ME AYUDA A AUMENTAR EL PEDIDO DIARIO QUE HAGO A DIOS PARA ENCONTRAR MI PAZ INTERIOR Y ESTAR PREPARADA PARA EL DIA DE MI MUERTE…. gela

  2. Gela Bertea
    noviembre 1, 2014

    A PARTIR DE HABER SEGUIDO TODO LO REFERENTE A “NUESTRO SINODO” CREO FERVIENTEMENTE QUE DEBEMOS REDOBLAR NUESTRA ORACION Y PONER “EN MARCHA” LAS ACCIONES QUE DEBEMOS REALIZAR….tenemos mucho tiempo todavía para MEDITAR y llevar a cabo “las ponencias” estudiadas durante el SINODO….MEDITARLAS Y LLEVARLAS A CABO….ABRAZO ENORME A TODOS!!!!! GELA BERTEA FAURE (Argentina;CALMAYO,pCIA. DE CORDOBA)

  3. Gela Bertea
    noviembre 7, 2014

    CREO QUE ESTOS COMENTARIOS QUE PODEMOS HACER NOS ESTAN HERMANANDO CADA DIA MAS!!!! SIENTO QUE TODOS NOSOTROS AHORA NOS SENTIMOS MAS JUNTOS Y TOMADOS DE LAS MANOS DANDO LA VUELTA A NUESTRO PLANETA LLEVANDO DESDE AQUÍ LO QUE SENTIMOS, PENSAMOS Y ESTAMOS COMENZANDO A DAR SIENTIENDONOS CADA DIA MAS JUNTOS… SINTIENDO A CRISTO EN MEDIO DE NOSOTROS!!!! ABRAZOS A TODO EL MUNDO………..GELA BERTEA FAURE (ARGENTINA, Calmayo, provincia de Cordoba)

  4. luisgoros
    diciembre 26, 2014

    !!FELIZ NAVIDAD!!

  5. Gela Bertea Faure
    diciembre 30, 2014

    NO TE CONOZCO LUIS GOROS PERO TE MANDO UN ABRAZO DE HERMANA EN JESUS…..ESE MUCHACHO MARAVILLOSO QUE DIO SU VIDA POR SU PUEBLO!! FELIZ NAVIDAD!!!!! GELA BERTEA FAURE )ARGENTINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: