YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Del Sínodo y la comunión a los divorciados

papa francisco sínodo

El Sínodo es inminente y el Papa Francisco lo prepara con un mensaje de aviso a navegantes  en Twitter: “Sínodo quiere decir caminar juntos, y también orar juntos. Pido a todos los fieles que participen. #praywithus”

 

Papa Francisco-Sínodo-Twitter

 

Se van a tratar temas de máximo interés para la Iglesia. Algunas de estos temas ya han generado revuelo e incluso tensiones entre Obispos, monseñores, resto del clero y laicos del pueblo de Dios. Este es el caso de la práctica sacramental de los divorciados vueltos a casar.

El papa Francisco quiere diálogo y no lucha encarnizada ni enfrentamientos. Como Obispo de Roma podría resolver personalmente la cuestión pero no entiende una Iglesia así. Bergoglio es un Papa de reconciliación, de misericordia, de reconocida humildad y confianza plena en la intervención del Espíritu cuando se toman decisiones colegiadas en el seno de la Iglesia.

Mientras tanto, el choque entre los autores del cambio y los defensores de la praxis bimilenaria de la Iglesia católica en materia de matrimonio se enciende cada vez más. Se combate, de manera especial, en los más altos niveles de la jerarquía, entre los cardenales de primer orden.

Los innovadores tienen a su aguerrido jefe de filas en el cardenal y teólogo alemán Walter Kasper (pincha aquí para leer la relación de apertura del sínodo que hizo Kasper y apludió el Papa Francisco). Ningún otro cardenal se ha alineado públicamente con él de manera argumentada hasta ahora. El único que le ha prometido apoyo ha sido el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, el cual ha anunciado que llevará al sínodo un documento firmado por los obispos alemanes favorables al cambio. Pero no está solo, también hay quien opina que el Papa está de parte de Kasper aunque nunca ha evidenciado públicamente su pensamiento. Sí es cierto, sin embargo, que se intuye en sus acciones y palabras un gran feeling entre ellos.

Por su parte, los cardenales que se han pronunciado contra las tesis de Kasper y en defensa de la praxis tradicional son numerosos y de renombre.

Cinco de estos han sido los primeros y lo han hecho en varias ocasiones; la última, juntos en un libro de varios autores que está a punto de salir en Estados Unidos y en Italia. Son los cardenales Gerhard L. Müller, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe,Walter Brandmüller, Raymond L. Burke, Velasio De Paolis y Carlo Caffarra.

Como ellos, han intervenido públicamente y de manera argumentada otros cinco cardenales: el español Fernando Sebastián Aguilar; el arzobispo de Toronto Thomas Collins; el australiano George Pell, prefecto en la curia de la recién creada secretaría para la economía; el otro canadiense Marc Ouellet, prefecto de la congregación para los obispos, y el arzobispo de Milán Angelo Scola.

Pell se ha pronunciado escribiendo el prólogo a un libro que también está a punto de salir en los Estados Unidos y en Italia.

Mientras que Ouellet y Scola han intervenido con dos amplios ensayos en el último número de la edición norteamericana de “Communio“, la revista internacional de teología fundada a principio de los años setenta por Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y Joseph Ratzinger.

En el ensayo que el cardenal Scola ha publicado en “Communio” y que volverá a publicar, de forma abreviada, en el próximo número de la revista boloñesa “Il Regno“, tienen particular interés las propuestas de solución que ofrece al problema de la comunión a los divorciados vueltos a casar.

– la comunión espiritual o “de deseo”;

– el recurso al sacramento de la reconciliación aunque sea sin absolución;

– la continencia sexual mientras perdure la unión civil;

la comprobación de la validez o no del matrimonio no sólo por obra de los tribunales diocesanos o de la Rota, sino también con un procedimiento canónico nuevo, más veloz, no judicial y de competencia del obispo del lugar.

Este último procedimiento está propuesto por el cardenal Scola de manera detallada. Y se puede prever que tendrá mucho eco en el sínodo. Son cuatro propuestas hechas en plena continuidad con la doctrina y la praxis tradicional sobre el matrimonio, pero no privadas de elementos innovadores.

Con la misma intención de “simplificar el procedimiento haciéndolo más veloz“, el Papa Francisco ha instituido el pasado 27 de agosto una comisión especial para la reforma de los procesos matrimoniales canónicos, con la advertencia de “salvaguardar el principio de indisolubilidad del matrimonio”.

Sandro Magister / L´espresso /YoRezoXelPapa
Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

5 comentarios el “Del Sínodo y la comunión a los divorciados

  1. faruga13
    octubre 6, 2014

    Reblogueó esto en uncatolicodenavay comentado:
    pues caminemos con el Señor

  2. Josefina Carceles Muñoz
    octubre 6, 2014

    asi quiere el Señor, a sus hijos, entregados para ayudarnos unos a otros, como hermanos, superando diferiencias para crecer todos, en base a su palabra divina.

    Espiritu Santo, derrama tu poder y fuerza, al grupo de obispos, congregados en tu santo nombre PADRE, QUE TU PRESENCIA ACTUE EN ELLOS…………….

  3. Félix Sáez
    octubre 7, 2014

    Cuando acudimos a misa en familia, en ocasiones nos sentimos como ciudadanos de segunda, no podemos recibir la comunión, por suerte nuestros nuestros hijos si.
    Te sientes como un leproso que el hombre no le da cura. Suerte que Jesús y nuestra madre Inmaculada si nos asiste y perdona. Que nuestro Dios el único y de todos les haga sentir lo mismo que hace sentir en nuestros corazones, el perdón y la Misericordia. Que el verdadero arrepentimiento o error cometido no se compense con fama y dinero ni ricos ni pobres sino con justicia.
    Félix

  4. Gela Bertea
    octubre 21, 2014

    despues de un matrimonio con cuatro hijos varones en edad juvenil mi esposo me dijo “QUE ESTABA ENAMORADO DE OTRA MUJER”…PASADO EL TIEMPO me uní a un hombre recien divorciado y juntos VOLVIMOS A LA IGLESIA Y LA ORACION COMPARTIDA.vIVIAMOS EN LAS SIERRAS M UY CERCANOS A LA ABADIA DE LOS monjes benedictinos…siempre nos recibieron COMO HERMANOSy pasado un tiempo largo uno de los monjes nos pidio que nos dieramos las mano frente a la VIRGEN MARIA…Y QUE COMULGARAMOS!…ACTUALMENTE VAMOS A MISA Y RECIBIMOS AL SEÑOR EN LA HOSTIA………Y NOS SENTIMOS ABRAZADOS POR DIOS!!!!!

  5. marcos diaz
    mayo 23, 2015

    Creoque seria buena opción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 2, 2014 por en Conflictos y etiquetada con , , , , , , , , .

Hoy en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: