YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Papa Francisco. Audiencia General 01/10/2014

papa francisco audiencia

Como siempre el Papa Francisco saludó a los fieles que acudieron a la Audiencia General, la catequesis que cada miércoles imparte en la plaza de San Pedro. Lo hizo desde el papamovil, un su jeep descubierto que le permite estar más cerca de quienes acuden a la cita. Unos argentinos le lanzaron una bandera de su país y Francisco la tomó al vuelo. se notaba una gran presencia de latinoamericanos e hispanohablantes presentes que incluso cantaron cielito lindo, e hicieron mucho barullo. La catequesis de esta semana se centró en los carismas con los que el Espíritu Santo colma a la Iglesia, el pueblo de Dios.

Texto completo de la audiencia general con el Papa Francisco:

“Queridos hermanos y hermanas, buenos días:

En esta semana, continuamos hablando de la Iglesia. Desde el inicio, el Señor ha colmado a la Iglesia de los dones de su Espíritu, haciéndola así siempre viva y fecunda, con los dones del Espíritu Santo. Entre estos dones, se distinguen algunos que resultan particularmente preciosos por la edificación y el camino de la comunidad cristiana: se trata de los carismas. En esta catequesis sobre la Iglesia queremos preguntarnos: ¿qué es exactamente un carisma? ¿Cómo podemos reconocerlo y acogerlo? Y sobre todo: ¿el hecho que en la Iglesia haya una diversidad y una multiplicidad de carismas, es visto en sentido positivo, como algo bonito, o como un problema?

En el lenguaje común, cuando se habla de “carisma”, se entiende a menudo un talento, una habilidad natural. Se dice, “esta persona tiene un carisma especial para enseñar, tiene talento”. Así, frente a una persona particularmente brillante y atractiva, se dice: “Es una persona carismática”. ¿Qué significa? No lo sé, pero es carismática. Y así decimos, no sabemos qué decimos, pero decimos es carismática. En la prospectiva cristiana, sin embargo, el carisma es mucho más que una cualidad personal, de una predisposición de la que se puede estar dotado: el carisma es una gracia, un don concedido por Dios Padre, a través de la acción del Espíritu Santo. Y es un don que es dado a alguien no porque sea mejor que los otros o porque se lo ha merecido: es un regalo que Dios le hace, para que con la misma gratuidad y el mismo amor lo pueda poner al servicio de toda la comunidad, para el bien de todos.

Hablando un poco de forma humana se dice así: “Dios da esta cualidad, este carisma a esta persona, pero no para sí, sino para que esté al servicio de toda la comunidad”. Hoy antes de llegar a la plaza he recibido muchos muchos niños discapacitados en el Aula Pablo VI, había muchos. Una asociación que se dedica al cuidado de estos niños. ¿Qué es? Esta asociación, estas personas, estos hombres, estas mujeres, tienen el carisma de cuidar a los niños discapacitados. Esto es un carisma.

Algo importante que se subraya enseguida es el hecho que uno no puede entender por sí mismo si tiene un carisma y cuál. Pero muchas veces nosotros hemos escuchado personas que dicen “yo tengo esta cualidad, sé cantar muy bien”. Y nadie tiene el valor de decirle “mejor que estés callado porque nos atormenta a todos cuando tú cantas”. Nadie puede decir “yo tengo este carisma”. Es dentro de la comunidad que florecen y se desarrollan los dones de los que nos colma el Padre; y es en el seno de la comunidad que se aprende a reconocerlos como un signo de su amor para todos sus hijos. Cada uno de nosotros, entonces, está bien que se pregunte: “¿Hay algún carisma que el Señor ha hecho surgir en mí, que el Señor ha hecho surgir en mí, en la gracia de su Espíritu, y que mis hermanos, en la comunidad cristina, han reconocido y animado? ¿Y cómo me comporto yo en cuanto a este don: lo vivo con generosidad, poniéndolo al servicio de todos, o lo descuido y termino por olvidarlo? ¿O quizá se convierte en mí en motivo de orgullo, tanto como para quejarme siempre de los otros y pretender que en la comunidad se haga a mi manera? Son preguntas que debemos hacer. Si hay un carisma en mí, sea reconocido este carisma, de la Iglesia y si estoy contento con este carisma. O tengo un poco de celos del carisma de los otros. “Quiero tener ese carisma”. El carisma es un don, solamente lo da Dios.

¡La experiencia más bonita es descubrir cuántos carismas diferentes y de cuántos de su Espíritu el Padre colma su Iglesia! Esto no debe ser visto como un motivo de confusión, de malestar: son todos regalos que Dios hace a la comunidad cristiana, para que pueda crecer en armonía, en la fe y en su amor, como un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo.

El mismo espíritu que da esta diferencia de Carismas da la unidad de la Iglesia, el mismo Espíritu. Frente a esta multiplicidad de carismas nuestro corazón se debe abrir a la alegría y debemos pensar: “¡Qué bonito! Tantos dones diferentes, porque somos todos hijos de Dios, y todos amados de una manera única”. Ay, entonces, si estos dones se convierten en motivo de envidia o de división, de celos. Como recuerda el apóstol Pablo en su Primer Carta a los Corintios, en el capítulo 12, todos los carismas son importantes a los ojos de Dios y, al mismo tiempo, ninguno es insustituible. Esto quiere decir que en la comunidad cristiana necesitamos el uno del otro, y cada don recibido se realiza plenamente cuando es compartido con los hermanos, por el bien de todos. ¡Esta es la Iglesia! Y cuando la Iglesia, en la variedad de sus carismas, se expresa en comunión, no se puede equivocar: es la belleza y la fuerza del sensus fidei, de ese sentido sobre natural de la fe, que es donado por el Espíritu Santo para que, juntos, podamos todos entrar en el corazón del Evangelio y aprender a seguir a Jesús en nuestra vida.

Hoy la Iglesia celebra la fiesta Santa Teresa del Niño Jesús. Esta Santa que ha muerto a los 25 años amaba tanto la Iglesia, quería ser misionera, pero quería tener todos los carismas. Y decía “yo quiero hacer esto, esto, esto, todos los carismas quería”. Ha ido a rezar, ha escuchado que su carisma era el amor. Y ha dicho esta bella frase “en el corazón de la Iglesia yo seré el amor” y este carisma lo tenemos todos. La capacidad de amar, pidamos hoy a Santa Teresa del Niño Jesús esta capacidad de amar tanto a la Iglesia, de amarla tanto y aceptar todos los carismas con este amor de hijos de la Iglesia, de nuestra Santa Madre Iglesia jerárquica.”

Vídeo Completo de la Audiencia con el Papa Francisco 01/10/2014

Al finalizar el Papa Francisco saludó a los peregrinos de lengua española, venidos de tantos países. Y saludó muy especialmente a monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, así como a los fieles de la prelatura presentes para dar gracias a Dios por la beatificación de Monseñor Álvaro del Portillo. “Que la intercesión y el ejemplo del nuevo beato les ayude a responder con generosidad al llamado de Dios a la santidad y al apostolado en la vida ordinaria, al servicio de la Iglesia y de la humanidad entera. Muchas gracias y que Dios les bendiga”.

También quiso tener un recuerdo muy especial para los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados: “queridos jóvenes, su amor por la Iglesia sea una enseñanza para vuestra vida espiritual; queridos enfermos, la oración sea instrumento para afrontar los momentos más difíciles; y los queridos recién casados, funden su respeto y su fidelidad recíproca en la casa conyugal”.

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

2 comentarios el “Papa Francisco. Audiencia General 01/10/2014

  1. JOHANDO
    octubre 2, 2014

    NOTA: La crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar. Pronto se desarrollara un sínodo de la Familia, que significa ”hacer camino juntos’’ en ella se hablara de los divorciados, madres solteras, etc ¿Qué hay de los matrimonios que nos mantenemos unidos esposo y esposa a pesar de las dificultades, porque no hay apoyo directo a este tipo de familias, yo ya cumpliré 22 años de casado, y en este momento atravieso por una serie de problemas a nivel sentimental, emocional y económico, es verdad que cuento con el apoyo de mi obispo y sacerdotes de mi diócesis, pero es un apoyo limitado, que lo siento de un modo distante, no veo, no existe, no conozco una área de la Iglesia que trate asuntos directamente con las familias, me refiero a cursos postmatrimoniales, que permitan salir adelante a las familias, con programas, proyectos pero no solo a nivel espiritual, sino también económico, empresarial, yo particularmente he escrito a entidades nacionales e internacionales de la Iglesia, en muchos casos ni respuesta tengo, en otras veo indiferencia, en otras burla e incredulidad, yo doy charlas prematrimoniales en mi ciudad y voy conociendo una serie de problemas, yo soy uno de ellos, pero no tenemos un espacio, un área, un sacerdote, laico, que haga un seguimiento de estos casos, tengo información de organizaciones que apoyan a las familias donde están, como operan, etc, es un tema que veo muy ausente en este sínodo y nuestra santa madre Iglesia en general, finalmente invito a que puedan visitar mi hogar, como si lo han hecho hermanos separados, hay que ir al lugar de los hechos, no nos conformemos con oír, aconsejar, es urgente asistir a las familias, en el amplio sentido de la palabra, que cada vez se desintegran por falta de apoyo, asistencia y seguimiento
    En realidad los problemas de las familias son muchas veces los del mundo: sin atención a las familias no se resolverán los problemas humanos que padece el género humano hoy.
    Se debe enriquecer e incrementen la acogida de las familias dentro de la Iglesia, sea cual sea su situación, porque al fin y al cabo la Iglesia es Madre y no puede ignorar los sufrimientos de sus hijos, del mismo modo que la misericordia de Dios es infinita.
    Las situaciones de violencia psicológica, física y sexual y abusos dentro de la familia, en especial a las mujeres y a los niños, deben ser tenidas muy en cuenta por la Iglesia
    Dios regala los carismas a la Iglesia para ponerlos al servicio de todos, sin envidias, ni celos
    Es urgente y necesario una pastoral capaz de ofrecer la “misericordia que Dios concede a todos sin medida”, la Iglesia tiene que “proponer no imponer”, “acompañar y no empujar” e “invitar y no expulsar”.
    PAPA FRANCISCO: LA IGLESIA EDUCA CON ACCIONES DE MISERICORDIA Y NO CON LECCIONES TEÓRICAS
    Hacer la pastoral sin suficiencia, ni clericalismo (paciencia y perseverancia), no convertir la pastoral en un montón de actividades, estar atentos a la realidad, a los signos de los tiempos. “las palabras sin el testimonio no valen, no sirven. El testimonio es lo que da valor a la palabra”. hacer el bien, sin mirar a quien “sin esperar la recompensa”.
    Jesús no es un Profesor que habla desde la cátedra, sino que está en medio de la gente y se deja tocar para que se curen.

    • YoRezoXelPapa
      octubre 2, 2014

      Estimado Johando, la paz hay que encontrarla en Cristo. La Iglesia nos acompaña siempre y no estamos solos, pero nadie puede solucionar tu vida. Escucha, comprensión, acompañamiento: por supuesto. En lo económico, por difícil que sea tu situación piensa en cuántos hay que tienen menos que tu y que yo, a cuántos ayuda la Iglesia a través de Caritas y miles de católicos del mundo entero. Quizá alguna organización de la Iglesia pueda echarte una mano de manera puntual pero no olvides que su misión es espiritual y no material.

      Lógicamente nuestros problemas personales son los que más nos preocupan y afectan pero no es motivo para despreciar los problemas de los demás, cada uno tiene los suyos. Nuestro consejo: actúa, ayuda y reza, actúa, ayuda y reza, actúa, ayuda y reza. No pierdas la misericordia en el camino.

      Cuenta con nuestras oraciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: