YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Entre dos orillas. De Barack Obama al Papa Francisco

obama_y_el_papa francisco_rien

“ El depositario de la mayor autoridad moral de la Tierra (el Papa) y el titular  del máximo poder político (el Presidente norteamericano), sustentan una carga tan intensa que, el simple hecho de contemplarlos en acción,  es un espectáculo extraordinariamente atrayente”   

El Papa Francisco vuelve a ser el centro de atención de un libro, esta vez del cartagenero Rafael Navarro-Valls, catedrático y académico, que fue portavoz de la Santa Sede durante el pontificado de San Juan Pablo II.

A Navarro-Valls le interesa analizar los dos poderes más significativos de la Tierra : el político y el espiritual. Las figuras de los inquilinos de la Casa Blanca y del Vaticano se constituyen en el centro de atención de este libro: ENTRE DOS ORILLAS. DE BARACK OBAMA AL PAPA FRANCISCO ( Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid 2014).

Navarro-Vals inició esta línea de trabajo hace diez años con el libro Del Poder y de la Gloria que publicó en 2004 y cuya segunda entrega fue Entre la Casa Blanca y el Vaticano publicado en 2009. Ahora concluye con este nuevo libro.

Asomarse al poder en acción y ejercido con la mayor intensidad me fascina“, declara el autor en una entrevista concedida a Zenit, y continúa: “En cierto modo, ambos líderes surgieron  de súbito  en sus respectivas galaxias, cuenta Navarro-Valls. Obama era prácticamente un desconocido cuando entró en las primarias de 2008. Contra todo pronóstico superó a Hillary Clinton en la carrera hacia el Despacho Oval de la Casa Blanca. Cuando se reunió el cónclave el 12 de marzo de 2013, el nombre del cardenal Bergoglio era una excepción en las “quinielas” que hicieron los vaticanistas del mundo entero. Cuando  apareció el 13 de marzo de 2013 en el balcón papal, las sonrisas de los cardenales que acompañaban  a Francisco  a decir sus primeras palabras, no solamente manifestaban  legítima satisfacción por la rapidez con que el Espíritu Santo había  realizado a su través la elección de un nuevo Papa. También la sonrisa describía una cierta curiosidad por ver las caras de sorpresa de los 5.500 periodistas acreditados en Roma. Pasado un año, Obama ha insistido en entrevistarse con Francisco. Ha sido un curioso  diálogo, en el que Obama escuchaba [“A eso he venido”, decía]  y Francisco hablaba. También analizo esa entrevista en el libro.”

Dos líderes que se desenvuelven en un mismo marco temporal, en el que la tecnología permite una inusitada fluidez en las comunicaciones y en la que a través de las redes sociales el mundo eleva su voz sin tapujos nis restricciones. En este contexto, tanto la mayor autoridad moral como el máximo poder político en la Tierra son líderes también del universo digital. El informe Twiplomacy 2013, de la empresa Burson-Marsteller, así lo refleja.

Más allá de las redes sociales, el papa Francisco  fue, a nivel global, el ‘término’ más buscado en Google. En total, entre marzo y noviembre de 2013, según  un estudio presentado en Roma por Aleteia , los internautas buscaron el término “papa” hasta en 1.737.000 ocasiones, mientras que las veces en las que fue mencionado en los mentideros cibernéticos ascendió a más de 49 millones, superando incluso a Obama . Así las cosas, no debe sorprender que ambos líderes, depositarios del poder máximo en lo político y en lo espiritual, respectivamente, tiendan a ser estudiados en paralelo.  Es lo que intento hacer en el conjunto de trabajos que contiene este libro y que abarcan del año 2010 al 2014.

Pulsera Papa Francisco_banner estrecho

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Papa Francisco genera alarma social. Obama está impresionado

Obama y el Papa Francisco por fin juntos

El segundo evento más importante de la historia de Twitter

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: