YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El Papa Francisco rememora la última cena de Jesús en el Cenáculo

VISITA DEL PAPA FRANCISCO A JERUSALÉN

El Papa Francisco antes de finalizar su visita a Tierra Santa quiso celebrar la Eucaristía en el Cenáculo, donde nació la Iglesia: una gran familia a la que están invitados y llamados todos los hijos de Dios.

Amistad, despedida, comunión, fraternidad, armonía, servicio, son conceptos que el Santo Padre quiso resaltar en el lugar en el que Jesús celebró la Última Cena con sus Apóstoles y donde el significado de acogerse, aceptarse, amarse y servirse mutuamente cobra un sentido verdaderamente cristiano.

Pero también profundizó en el significado de la mezquindad, la curiosidad y la traición, que estuvieron presentes en este emplazamiento, y el Papa señaló que cuando un hombre peca también encarna estas actitudes y traiciona a Jesús.

 

Texto completo de la homilía del Papa Francisco en el Cenáculo:

“Es un gran don que el Señor nos hace al reunirnos aquí, en el Cenáculo, para celebrar la Eucaristía.

Mientras los saludo con fraterna alegría, deseo dirigir un pensamiento afectuoso a los Patriarcas Orientales Católicos que se han sumado en estos días a mi peregrinaje. Deseo agradecerles por su significativa presencia, para mí particularmente preciosa, y les aseguro que tienen un lugar especial en mi corazón y en mi oración.

Aquí, donde Jesús consumó la Última Cena con los Apóstoles; donde, Resucitado, se apareció en medio de ellos; donde el Espíritu Santo descendió con potencia sobre María y los discípulos, aquí nació la Iglesia, y nació en salida. Desde aquí salió, con el Pan partido entre las manos, las llagas de Jesús en los ojos, y el Espíritu de Amor en el corazón.

Jesús resucitado, enviado por el Padre en el Cenáculo, comunicó a los Apóstoles su mismo Espíritu y con su fuerza los envió a renovar la faz de la tierra (cf. Sal 104,30).

Salir, partir, no quiere decir olvidar. La Iglesia en salida custodia la memoria de aquello que ocurrió aquí. El Espíritu Paráclito le recuerda cada palabra, cada gesto, y le revela su sentido.

El Cenáculo nos recuerda el servicio, el lavatorio de los pies, que Jesús realizó como ejemplo para sus discípulos. Lavarse los pies los unos a los otros significa acogerse, aceptarse, amarse, servirse mutuamente. Quiere decir servir al pobre, al enfermo, al excluido. A aquél que me parece antipático, a aquél que me da fastidio.

El Cenáculo nos recuerda, con la Eucaristía, el Sacrificio. En cada Celebración Eucarística, Jesús se ofrece por nosotros al Padre, para que nosotros podamos unirnos a Él, ofreciendo a Dios nuestra vida, nuestro trabajo, nuestras alegrías y nuestros dolores…, ofrecer todo en sacrificio espiritual.

El Cenáculo también nos recuerda la amistad. ‘Ya no los llamo servidores, –dijo Jesús a los Doce– (…) yo los llamo amigos’ (Jn 15,15). El Señor nos hace amigos suyos, nos confía la voluntad del Padre y se nos da Sí mismo. Ésta es la experiencia más hermosa del cristiano, y en modo particular del sacerdote: hacerse amigo del Señor Jesús. Descubrir en su corazón que Él es Amigo.

El Cenáculo nos recuerda la despedida del Maestro y la promesa de reencontrarse con sus amigos. ‘Cuando vaya…, volveré y les llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estén también ustedes’ (Jn 14,3). Jesús no nos deja, no nos abandona nunca, nos precede en la Casa del Padre y allá nos quiere llevar con Él.

Pero el Cenáculo recuerda también la mezquindad, la curiosidad –“¿quién es aquél que traiciona?”–, la traición. Y puede ser cualquiera de nosotros, y no sólo y siempre los demás quien haga revivir estas actitudes, cuando miramos con suficiencia al hermano, lo juzgamos; cuando traicionamos a Jesús con nuestros pecados.

El Cenáculo nos recuerda el compartir, la fraternidad, la armonía, la paz entre nosotros. ¡Cuánto amor, cuánto bien ha brotado del Cenáculo! ¡Cuánta caridad ha salido de aquí, como un río de su fuente, que al inicio es un arroyo y después se ensancha y se hace grande… Todos los santos han bebido de aquí. El gran río de la santidad de la Iglesia siempre encuentra su origen aquí, siempre de nuevo, del Corazón de Cristo, de la Eucaristía, de su Santo Espíritu.

El Cenáculo, finalmente, nos recuerda el nacimiento de la nueva familia, la Iglesia –Nuestra Santa Madre Iglesia Jerárquica– constituida por Cristo Resucitado. Una familia que tiene una Madre, la Virgen María. Las familias cristianas pertenecen a esta gran familia, y en ella encuentran luz y fuerza para caminar y renovarse, mediante las fatigas y las pruebas de la vida. A esta gran familia están invitados y llamados todos los hijos de Dios de todo pueblo y lengua, todos hermanos e hijos de un Único Padre que está en los Cielos.

Éste es el horizonte del Cenáculo: el horizonte del Resucitado y de la Iglesia.

De aquí parte la Iglesia en salida, animada por el soplo vital del Espíritu. Recogida en oración con la Madre de Jesús, revive siempre la espera de una renovada efusión del Espíritu Santo: ‘¡Envía, Señor, tu Espíritu, y renueva la faz de la tierra!’ (cf. Sal 104,30).”

Pulsera Papa Francisco_banner estrecho

Vídeo resumen de la Homilía del Papa Francisco en el Cenáculo

Historia del Cenáculo

El Cenáculo se encuentra en el Monte Sión de Jerusalén, en una ubicación hoy extramuros, en la que hay también un santuario judío y una mezquita. Durante siglos estuvo en manos de la Custodia franciscana de Tierra Santa, pero Sulimán el Magnífico lo expropió en el siglo XVI y con la creación del Estado de Israel en 1948 pasó a estar bajo su administración.

Desde 1993, cuando Israel y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas, la administración del santuario está en el epicentro de negociaciones, aunque las partes no consiguen llegar a un acuerdo por las susceptibilidades que despierta.

En las últimas semanas, informaciones no confirmadas acerca de que Israel podría entregar ese santuario al Vaticano desataron una ola de protestas violentas por parte de nacionalistas judíos, y dos días antes de la llegada del Pontífice a Jerusalén, una treintena de ellos fueron arrestados por la Policía tras haberse atrincherado en la parte inferior del inmueble.

Muy frecuentado por turistas y peregrinos, las distintas órdenes cristianas en Tierra Santa sólo pueden celebrar misa en el lugar un par de veces al año, el Jueves Santo y en Pentecostés

El Vaticano pide ampliar la frecuencia de las oraciones y horarios de apertura para poder celebrar allí la eucaristía, con la que hoy el Papa Francisco concluyó en ese lugar su primer peregrinaje a Tierra Santa.

Baneer Pulsera Papa Francisco

 

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Un comentario el “El Papa Francisco rememora la última cena de Jesús en el Cenáculo

  1. Lucía Francis López
    mayo 27, 2014

    Que hermoso el sentimiento que percibo al sentirme representada allí en el Cenáculo por nuestro Papa Francisco, de seguro nos tuvo a todos en su mente y en su corazón…. y si alguno faltare, Jesucristo mismo con su infinito AMOR nos acercó a ese bendito lugar donde personalmente Instituyó el orden Sacerdotal y la Santa Eucaristía, ambos sacramentos que nos permiten hoy tener físicamente al Señor con nosotros. Ese lugar en el que permanecieron los apóstoles asustados e inhibidos por lo que había pasado con el Señor, acompañados y fortalecidos por María tu madre, nuestra madre, mientras venía el Espíritu Santo…..
    Alabado seas MI SEÑOR HOY SIEMPRE POR TODO EL AMOR QUE NOS ENTREGAS , A PESAR DE TANTAS INFIDELIDADES, protege y santifica a nuestros Sacerdotes de la fuerza del maligno, que anda como león rugiente tras ellos.
    Lucía Francis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 27, 2014 por en Historia, Homilías y etiquetada con , , , , , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: