YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El Papa Francisco y la santidad que hace Iglesia #2popesaints

Canonización Juan XXIII y Juan Pablo II Desde el siglo pasado existe un eco en la Iglesia que no deja de repetirse y que el Papa Francisco quiere continuar proyectando: la santidad es posible en nuestro tiempo. Frente a la arraigada creencia de que para ser santo es necesario ser un mártir, muriendo de manera violenta, cruel e injusta, por causa de su fe, Francisco se suma a esta nueva voz y sostiene que todos estamos llamados a ser santos. Por tanto, quienes recorren este camino ya están caminando y viviendo la fe entre nosotros. En el Antiguo Testamento, la santidad se asimila a lo divino, a lo inalcanzable. Es la santidad que viene de Dios y rodea a las personas que alcanza, dejándolas “excluidas” de lo profano que las rodea. Desde entonces han transcurrido miles de años y Francisco nos pone delante una santidad real, cotidiana, en el mundo de hoy:

“Santidad significa vida inmersa en el Espíritu, apertura del corazón a Dios, oración constante, humildad profunda, caridad fraterna en las relaciones con los colegas. También apostolado, servicio pastoral discreto, fiel, ejercido con celo en contacto directo con el Pueblo de Dios”.

La santidad es posible y lo es para personas muy diferentes con distintas maneras de ver y de hacer, y este es el mensaje que el actual pontífice nos invita a vislumbrar el próximo Domingo 27 de Abril elevando a calidad de santos a dos hombres del siglo XX: nuestros queridos Juan XXIII y Juan Pablo II.

Juan XXIII: “Il Papa Buono”

Angelo Giuseppe Roncalli, nació en Lombardía, en 1881, fue ordenado sacerdote a los 23 años, y en su labor sacerdotal se desempeñó además como profesor, médico y capellán durante la Primera Guerra Mundial. Ingresó a Roma a través de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; ordenado Obispo de Areopoli y Mesembria, tuvo gestos de acercamiento a fieles de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria e intervino en auxilio y socorro de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando fue Patriarca de Venecia navegaba los canales de la ciudad sin sus ropas de Cardenal y hablaba con todos, incluidos prostitutas y callejeros, escuchándolos en sus dolores y problemas. Caminaba entre el pueblo, igual que aquel Padre Jorge Bergoglio en su natal Buenos Aires. Fue entronizado en el lugar de Pedro y duró allí sólo 5 años. Llegó a ser Papa antes de cumplir los 77 años de vida. Creía que su “empresa” no sería fructífera por su edad y empezó por sembrar la mayor renovación de la Iglesia. Al ingresar al Vaticano eliminó lujos y estipendios, mejoró la situación laboral de trabajadores del Vaticano y nombró Cardenales de la India y África. En 1959 convocó el Concilio Vaticano II cuando apenas llevaba 3 meses en el Vaticano. Al año siguiente creó el Secretariado para la Promoción de la Unión de los Cristianos: su visión era el Ecumenismo, haciendo hincapié en lo que nos une y no en lo que nos separa. En este orden de cosas, asistieron como observadores al Concilio: ortodoxos, anglicanos, cuáqueros, y protestantes en general, incluyendo, evangélicos, metodistas y calvinistas. Nos legó entre otras las Encíclicas Mater_et_Magistra(1961) y Pacem in terris (1963), documentos que marcaron el papel de la Iglesia Católica en el mundo actual. Su labor conciliar no pudo ser terminado por el diagnóstico de su enfermedad, que omitió tratar quirúrgicamente para no entorpecer el transcurso del Concilio, que tuvo que ser finalizado por su sucesor, Su Santidad Pablo VI. Hoy, Francisco redirige su navío con 1.200 millones de pasajeros a las aguas de la renovación conciliar 50 años después del fallecimiento del Papa Bueno. En su discurso de apertura del Concilio nos dijo:

“Cielo y tierra, puede decirse, se unen en la celebración del Concilio: los Santos del Cielo, para proteger nuestro trabajo; los fieles de la tierra, continuando en su oración al Señor; y vosotros (Obispos), secundando las inspiraciones del Espíritu Santo, para lograr que el común trabajo corresponda a las actuales aspiraciones y necesidades de los diversos pueblos. Todo esto pide de vosotros serenidad de ánimo, concordia fraternal, moderación en los proyectos, dignidad en las discusiones y prudencia en las deliberaciones”.

Se lo recuerda como el Papa Bueno. Fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000, año del Jubileo, y canonizado junto a Juan Pablo II el primer domingo de Pascua del 2014

“¿Qué es la Iglesia? La Iglesia es como una fuente en la plaza del pueblo, para que todo el mundo que lo desee encuentre agua fresca”. Juan XXIII.

 

Juan Pablo II. El Papa Peregrino

Karol Wojtyla nació en 1920 en Polonia, perdió a su familia a corta edad, y quedó solo en Cracovia a los 21 años. Cuando había iniciado los estudios universitarios, los alemanes cerraron las universidades polacas por lo que tuvo que trabajar en canteras para sobrevivir. Su resistencia pacífica a la ocupación nazi junto a otros jóvenes católicos, lo confinaron al subterráneo del Arzobispado de Cracovia. Fue ordenado sacerdote en 1946 luego de 3 años de seminario clandestino. Terminada la Guerra, fue designado profesor universitario de Teología, vicario coadjutor de Cracovia y posteriormente director de la cátedra. En 1958 fue designado Obispo Auxiliar de Cracovia. Colaboró en la redacción de Gaudium Et Spes, participó en congregaciones para los Sacramentos y para la Educación Católica, y del Consejo para los Laicos y en 1962 y 1967 fue designado Obispo de Cracovia y Cardenal, respectivamente. Fue elegido Papa a los 58 años. El 5 de noviembre, a pocos días de su elección, selló su destino unido a Su Santidad Francisco, viajando a Asís, cuna de San Francisco. Hizo 144 viajes por toda Italia. En su prolongado pontificado visitó 129 países, algunos de ellos más de una vez. Fue un verdadero mensajero de la Paz y su propósito fue la evangelización profunda a través de la fidelidad a Jesucristo, el Ecumenismo, el auxilio y la promoción de los derechos humanos, la paz mundial, entre otros. La proclamación de santos en su mandato es equivalente a los anteriores 400 años de la historia de la Iglesia. Le debemos las Jornadas Mundiales de la Juventud, 1983 Año Santo, 2000 Año del Jubileo, y un vasto legado en causas humanitarias por la paz y la humanidad. Sus encíclicas más relevantes son Fides Et Ratio Evangelium Vitae, Centesimus Annus, Laborem Excercens además de la reforma al Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia Católica.

“La guerra es siempre una derrota de la humanidad”. Juan Pablo II

La santidad parece estar flotando en el aire para cualquiera que quiera tomarla. De nosotros depende imitar a quienes ya nos han enseñado el camino, los Santos.

Rezamos junto al Papa Francisco dando gracias a Dios por nuestros nuevos santos.

Juliana Herrera para YorezoXelPapa

Oraciones por el Papa Francisco

Vidas de santos

La santidad de dos papas se cocina en Roma

 

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Un comentario el “El Papa Francisco y la santidad que hace Iglesia #2popesaints

  1. Pingback: Un rito de canonización para dos papas | YoRezoXelPapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 25, 2014 por en Historia, Pensamiento y etiquetada con , , , , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: