YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El Papa Francisco propone un examen de conciencia sincero para la Semana Santa

pppaparamos260313

En este segundo Domingo de Ramos del Pontificado de Francisco, el Papa Bergoglio ha lanzado una pregunta a todos los cristianos ¿Quienes somos cada uno de nosotros? Nos pide que hagamos examen de conciencia sincero con la lectura de la Pasión de Jesús y encontremos con cuál de los distintos personajes que intervienen en su camino de dolor se identifica nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el Señor.

El Papa espera que esta pregunta nos acompañe durante toda la Semana Santa.

Texto Completo de la homilía del Papa Francisco. Domingo de Ramos:

“Esta semana comienza con una procesión festiva con ramas de olivo: todo el pueblo acoge a Jesús. Los niños y los jóvenes cantan, alaban a Jesús. Pero esta semana va adelante en el misterio de la muerte de Jesús y de su resurrección.


Hemos escuchado la Pasión del Señor. Nos hará bien preguntarnos ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo ante mi Señor? ¿Quién soy yo, delante de Jesús entrando en Jerusalén en este día de fiesta? ¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo? ¿O tomo las distancias? ¿Quién soy yo, delante de Jesús que sufre? Hemos oído muchos nombres: tantos nombres.

El grupo de líderes religiosos, algunos sacerdotes, algunos fariseos, algunos maestros de la ley que había decidido matarlo. Estaban esperando la oportunidad de apresarlo ¿Soy yo como uno de ellos? Incluso hemos oído otro nombre: Judas. 30 monedas. ¿Yo soy como Judas? Hemos escuchado otros nombres: los discípulos que no entendían nada, que se quedaron dormidos mientras el Señor sufría.

¿Mi vida está dormida? ¿O soy como los discípulos, que no entendían lo que era traicionar a Jesús? ¿O como aquel otro discípulo que quería resolver todo con la espada: soy yo como ellos? ¿Yo soy como Judas, que finge amar y besa Maestro para entregarlo, para traicionarlo? ¿Soy yo, un traidor? ¿Soy como aquellos líderes religiosos que tienen prisa en organizar un tribunal y buscan falsos testigos? ¿Soy yo como ellos?

Y cuando hago estas cosas, si las hago, ¿creo que con esto salvo al pueblo? ¿Soy yo como Pilato que cuando veo que la situación es difícil, me lavo las manos y no sé asumir mi responsabilidad y dejo condenar – o condeno yo – a las personas? ¿Soy yo como aquella muchedumbre que no sabía bien si estaba en una reunión religiosa, en un juicio o en un circo, y elije a Barrabás?

Para ellos es lo mismo: era más divertido, para humillar a Jesús. ¿Soy yo como los soldados que golpean al Señor, le escupen, lo insultan, se divierten con la humillación del Señor? ¿Soy yo como el Cireneo que regresaba del trabajo, fatigado, pero que tuvo la buena voluntad de ayudar al Señor a llevar la cruz? ¿Soy yo como aquellos que pasaban delante de la Cruz y se burlaban de Jesús?: ‘¡Pero… tan valeroso! ¡Que descienda de la cruz, y nosotros creeremos en Él!’.

La burla a Jesús… ¿Soy yo como aquellas mujeres valientes, y como la mamá de Jesús, que estaba allí, y sufrían en silencio? ¿Soy yo como José, el discípulo escondido, que lleva el cuerpo de Jesús con amor, para darle sepultura? ¿Soy yo como estas dos Marías, que permanecen en la puerta del Sepulcro, llorando, rezando? ¿Soy yo como estos dirigentes que al día siguiente fueron a los de Pilato para decir: “Pero, mira que éste decía que habría resucitado; pero que no venga otro engaño”, y frenan la vida, bloquean el sepulcro para defender la doctrina, para que la vida no salga afuera? ¿Dónde está mi corazón? ¿A cuál de éstas personas yo me parezco?


Que esta pregunta nos acompañe durante toda la semana.”

Vídeo resumen de la homilía del Papa Francisco

El Papa Francisco rompe de nuevo el protocolo y se mezcla entre la gentePapa Francisco entre la gente_Semana Santa 2014

Vídeo Completo de la homilía del Papa Francisco. Domingo de Ramos

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

3 comentarios el “El Papa Francisco propone un examen de conciencia sincero para la Semana Santa

  1. Esperanza
    abril 14, 2014

    Que Dios y la Virgen Santísima los siga bendiciendo por compartir estos mensajes y que Dios siga bendiciendo a nuestro Papa Francisco. Oro por sus intensiones todos los dias, para que le siga permitiendo ser luz para cada cristiano. Un abrazo en Cristo.

  2. ALBERTO (@BranasAngel)
    abril 17, 2014

    Rezad los unos por los otros”. Yo,siguiendo a nuestro querido papa Francisco aprovecho esta posibilidad y lo hago ultimamente porque el Espiritu Santo ilumine con su presencia los corazones de los politicos en las reuniones de transcendencia importante..

  3. pbro john bayron patiño montoya.Diocesis santa rosa de osos .antioquia.colombia
    enero 27, 2015

    asi es. Y punto final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 13, 2014 por en Homilías, Vídeos y etiquetada con , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: