YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El Papa Francisco ama a los pobres porque son el corazón del evangelio

papa francisco_entrevista_jovenes belgas

Tres jóvenes belgas han logrado abrirse paso hasta el hombre del año, el Papa Francisco, para hacerle una entrevista muy singular que posteriormente se ha retransmitido en la televisión pública flamenca VRT. La aceptación de esta entrevista por parte del pontífice sorprendió y mucho a los propios promotores de la misma, y Bergoglio les explicó con sencillez que cuando los jóvenes le transmiten inquietud el Papa siente el deber de servir.

La primera pregunta fue directa a los cimientos de cualquier mortal “¿Usted es feliz?” La respuesta del Papa, contundente:

¡Absolutamente! Absolutamente [ríe] ¡soy feliz!… Y es también una felicidad tranquila, porque a esta edad no es la misma felicidad de un joven, hay una diferencia. Una cierta paz interior, una paz grande, felicidad, que también viene con la edad. Y también con un camino que siempre ha tenido problemas. También ahora hay problemas, pero esta felicidad no se va con los problemas, no: ve los problemas, los sufre y luego va adelante, hace algo por resolverlos y va adelante. Pero en lo profundo del corazón existe esta paz y esta felicidad. Es una gracia de Dios, para mí, verdaderamente. Es una gracia. No es mérito mío

Los jóvenes quisieron indagar a continuación en la razón de Francisco para amar tanto a los pobres, y el Papa les explicó que ellos son “el corazón del Evangelio”

 “Para mí, el corazón del Evangelio es de los pobres. He escuchado, hace dos meses, que por esta razón una persona dijo: ‘¡Este Papa es comunista!’. ¡No! Ésta es una bandera del Evangelio, no del comunismo: del Evangelio. La pobreza sin ideología, la pobreza… Y por este motivo creo que los pobres están al centro del anuncio de Jesús. Basta leerlo. El problema es que después esta actitud hacia los pobres, algunas veces, en la historia ha sido ideologizada”.

Le pidieron también un mensaje para los jóvenes y Francisco les habló de la fraternidad para combatir la cultura del descarte:

“Todos somos hermanos. Creyentes, no creyentes, o de una confesión religiosa o de la otra, judíos, musulmanes… ¡Todos somos hermanos! El hombre está al centro de la historia, y para mí esto es muy importante: el hombre está al centro. En este momento de la historia, el hombre ha sido expulsado del centro, ha resbalado hacia la periferia, y al centro, al menos en este momento, está el poder, el dinero y nosotros tenemos que trabajar por las personas, por el hombre y la mujer, que son la imagen de Dios […] hemos entrado en una cultura del descarte:…son expulsados los niños, no queremos niños, menos familias pequeñas: no se desean niños. Son expulsados los ancianos: tantos ancianos mueren por una eutanasia escondida, porque no se ocupan de ellos y mueren. Y ahora son expulsados los jóvenes”.

Después le interrogaron acerca de la búsqueda de Dios, y el Papa Bergoglio destacó que si la búsqueda es honesta el éxito está garantizado porque el encuentro es una gracia.

“Cuando el hombre se encuentra a sí mismo, busca a Dios […] A lo mejor no consigue encontrarlo, pero va por un camino de honestidad, buscando la verdad, por un camino de bondad, y un camino de belleza… es un buen camino y ¡encontrará a Dios seguro! Tarde o temprano, pero lo encontrará. Pero el camino es largo y algunas personas no lo encuentran en la vida. No lo encuentran conscientemente. Pero son verdaderos y honestos con sigo mismos, muy buenos y muy amantes de la belleza, que al final tienen una personalidad muy madura, capaces de un encuentro con Dios, que siempre es una gracia. Porque el encuentro con Dios es una gracia”.

¿Qué le han enseñado sus errores?

 “Los errores son ‘grandes maestros de la vida’: te enseñan tanto. También te humillan, porque uno puede sentirse súper hombre, una súper mujer… y tú te equivocas y esto te humilla y te pone en tu sitio. Yo no diría que de todos mis errores he aprendido: creo que de algunos no he aprendido, porque soy testarudo [ríe] y no es fácil aprender. Pero de tantos errores he aprendido y esto me ha hecho bien, me ha hecho bien. Y también reconocer los errores. Me he equivocado aquí, me he equivocado allá, me equivoco allá… Y también estar atento para no volver al mismo error.

Por ejemplo, en la conducción de la vida de la Iglesia: yo fui nombrado superior muy joven y he cometido muchos errores con el autoritarismo, por ejemplo. Yo era muy autoritario: a los 36 años… Y después, he aprendido que se debe dialogar, se debe escuchar que piensan los otros… ¡Pero esto no se aprende de una vez para siempre! ¡Es un largo camino!”.

¿De qué tiene miedo usted?

“¡Eh, de mí mismo! [Ríe] Miedo… pero mira, en el Evangelio, Jesús repite mucho: ¡No tengan miedo! Tantas veces lo dice, ¿no? ¿Y por qué? Porque Él sabe que el miedo es una cosa diría ‘normal’. Nosotros tenemos miedo de la vida, tenemos miedo de tantos retos, tenemos miedo delante de Dios. Todos tenemos miedo, todos. Tú no debes preocuparte de tener miedo. Debes sentirlo, pero no tienes que temerlo, y luego debes pensar: ¿Por qué tengo miedo? Y delante de Dios y delante de ti misma buscar de aclarar la situación o pedir ayuda a otro. El miedo no es un buen consejero, porque te aconseja mal […] Existe el miedo malo y el miedo bueno. El miedo bueno es como la prudencia: ayuda a no hacernos caer. Y existe el miedo malo: aquel que te anula y no te deja hacer nada. Y es necesario rechazarlo.”

Para finalizar la entrevista, los jóvenes flamencos le propusieron al Papa Francisco que fuera él quien les hiciera una pregunta, y sin titubeo alguno el Santo Padre disparó:

“No es original, la pregunta que les quiero hacer. La tomo del Evangelio. ¿Dónde está tu tesoro? Ésta es la pregunta. ¿Dónde reposa tu corazón?, ¿Sobre qué tesoro reposa tu corazón? Porque donde está tu tesoro será tu vida… Ésta es la pregunta que les hago, pero deberán responderla a ustedes mismos, solos [ríe] en su casa…”.

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

4 comentarios el “El Papa Francisco ama a los pobres porque son el corazón del evangelio

  1. Lucía López
    abril 13, 2014

    Si tu y yo como cristianos leyéramos , reflexináramos y lucháramos por hacer vida lo que el Papa nos dice, (Vicecristo en la tierra), viviríamos como los primeros cristianos, no habrían tantos ciegos…. con ojos tapados.

  2. Lucía López
    abril 13, 2014

    Si ya eres muy mayor o estás postrado por alguna enfermedad, o estás recluido….
    ¿puedes por favor orar para que se difunda el Evangelio sobre todo con el ejemplo?. Reza cada día por las intenciones del Sumo Pontífice y los obispos, por la santidad de los sacerdotes….

  3. Pingback: Bertone pone a prueba el mensaje del Papa Francisco | YoRezoXelPapa

  4. Pingback: El Tesoro de Francisco | YoRezoXelPapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 8, 2014 por en Desmontando al Papa Francisco, Entrevistas y etiquetada con , , , , , , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: