YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El vórtice Francisco

papa_francisco_señala

¿Quién era para el mundo el Cardenal Bergoglio antes de ser proclamado Papa? ¿Quién era ese americano, ese argentino que ni siquiera figuraba en los rankings de favoritos papables?

Preguntas retóricas que llevan a otra: ¿cómo ese casi desconocido, ese “papa del fin del mundo”, se ha transformado casi inmediatamente desde su entronización en el punto de encuentro y referencia de los líderes mundiales?

Lo cierto es que el Su Santidad saltó de un casi anonimato a ser una de las patas del poder mundial, el centro de furiosas críticas de ciertos stablishments y de la sorprendida admiración de jefes de estado.  Y lo hizo sin dejar de ser él mismo.

Tal vez esa sea la respuesta: la coherencia que a Francisco le da su fe. Coherencia que le permite vivir como dice y decir lo que cree.

Si el papa tiene esa simplicidad en el gesto y en la palabra al tratar los asuntos más delicados, es sin duda porque viene desde mucho antes alentado por una convicción: la dignidad intrínseca del ser humano y la hermandad de todos los hombres en Cristo.

Ese es el núcleo de la predicación de Francisco y nadie que comparta, o pretenda compartir, la idea del mundo fraterno y pacífico del Papa, puede hacerse el distraído.

Ya sea que hable del narcotráfico, de la trata de personas, de las guerras, del hambre o de las injusticias de los sistemas económicos, ya sea que lo hable con un amigo o con otro líder mundial,  Francisco no va a perder oportunidad de volver y remarcar esa idea primitiva. ¿Cómo estar en desacuerdo?

Así, simplemente y sin estridencias, recordando cada vez que el Hombre es digno y que el respeto por esa dignidad tiene que ser el fundamento y el norte de cualquier política, Su Santidad lleva y maneja sus encuentros y reuniones sobre un punto central de acuerdo. Francisco quiere ser y es, una y otra vez, un punto de encuentro.

¿Cómo enfrentará, por ejemplo, el presidente Obama su agenda internacional después de haber exclamado públicamente su admiración por el mensaje papal hacia los excluidos?

Francisco nos ha puesto a todos, llanos ciudadanos y líderes diversos, ante la inexcusable responsabilidad de definir nuestras prioridades.

La Verdad no tiene retorno.

Entonces nos resulta más sencillo entender este torbellino de popularidad y admiración por el mensaje del Papa, tanto de “sus pobres” como de los principales referentes de la geopolítica mundial.

El mensaje evangélico del Papa Francisco se sume en ese vórtice que lo abisma en una realidad universal y que lo hace emerger limpio de agendas y de coyunturas, porque todo lo ve y lo entiende desde ese lugar en el que es imposible no situarse, ese puesto que es imposible no compartir con él.

¿Quién era Bergoglio antes de ser Papa y cómo logró el “papa del fin del mundo” convertirse casi inadvertidamente en un centro neurálgico del liderazgo mundial?

Era el mismo hombre que hoy sigue hablando de lo mismo, con las mismas palabras y con el mismo gesto, con la sencillez de una Verdad expresada honestamente.

Confiemos que el vórtice de Francisco, tan aplaudido por el mundo, sea efectivamente el centro de las preocupaciones de la humanidad.

Walter Habiague para @YoRezoXelPapa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 27, 2014 por en Pensamiento y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: