YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

La mujer en la Iglesia que gobierna el Papa Francisco

Papa Francisco y mujerLas intenciones del Papa Francisco suelen tener la fuerza de la realidad.

¡Cuánta emoción, cuánta esperanza y qué desafío para las mujeres representan estas intenciones del mes de marzo sobre nuestro rol en la Iglesia!

El Papa Francisco nos ha dado la mano para acercarnos a una Iglesia que siempre ha sido Madre.

Su Santidad ha hablado a sus fieles con la coherencia que lo caracteriza: desde el cura Jorge al Papa Francisco, siempre reconoció y respetó los derechos y la dignidad de las mujeres. Desde la humildad de su sacerdocio hasta hoy, sus intenciones de marzo con las que nos convoca una vez más.

Uniremos entonces nuestras plegarias a las del Santo Padre “para que todas las culturas respeten los derechos y la dignidad de la mujer”.

Quizás es un llamado de atención para todas las mujeres, consagradas a la vida religiosa o consagradas a una familia que no deja de mirar a Dios.

No deberíamos esperar temblores ni cambios drásticos en un futuro próximo. No hace así las cosas Francisco: La tradición de la Iglesia, fundamentada teológicamente, indica que el sacerdocio ha de ser ejercido por el hombre, porque el sumo Sacerdote del Cristianismo es Jesús. (Cfr. “Sobre El Cielo y La Tierra” Bergoglio-Skorka, Cap.13, pág. 101, Ed. Sudamericana, 2013)

La mujer, dentro del Cristianismo y dentro de la Iglesia, tiene sin embargo un papel preponderante reflejado en la figura de María, madre misericordiosa, tierna y que siempre está dispuesta a acoger a sus hijos bajo su manto de amor infinito.

“La mujer tiene el don de la maternidad, de la ternura; si todas esas riquezas no se integran, una comunidad religiosa no sólo se transforma en una sociedad machista sino también en una austera, dura y mal sacralizada” (Idem. Pág. 101)

Muchas mujeres enarbolan la bandera de un pretendido feminismo, diciendo que la Iglesia las considera menos que al varón al no permitirles ejercer el ministerio sacerdotal.

Sin embargo, en la concepción del Santo Padre, la Virgen María tiene un papel de importancia estructural en la Iglesia, que también es ‘Madre y Mujer’.

Si es así entonces, vale preguntarnos qué apasionante destino tiene aún Francisco imaginado para nosotras, cuando nos convoca a sitios de poder.

En su viaje de retorno a Italia, luego de la JMJ de Río de Janeiro en Julio de 2013, Francisco se refirió con inmenso amor en estos términos a la mujer:

“El rol de la mujer en la Iglesia no es sólo la maternidad, la madre de familia, sino que es más fuerte, es el icono de la Virgen, de la Madonna, esa que ayuda a crecer a la Iglesia”.

Francisco pone a la mujer en el centro de la fecundidad de la Iglesia doméstica, y por tanto, en el centro de la sociedad misma.

La madre es la primera catequista. Es quien levanta a sus hijos con amor para llevarlos a sus primeras misas. Es quien toma la manita derecha de su hija y le indica como hacer correctamente la Señal de la Cruz, explicándole mientras tanto que se trata de una manera amorosa de saludar a Jesús y al Cielo cuando pasamos por alguna Iglesia.

La mujer es el signo de la fecundidad de Dios en el mundo. Es la puerta de la vida por la que Dios entra al mundo inundándolo de almas buenas. La mujer es quien acerca a los niños a Dios. Es quien “deja que los niños vayan a Él” (cfr. Lc. 18-16) y es quien tiene el mayor poder de mostrar el amor de Cristo en el mundo a sus hijos, en la pequeña Iglesia que es la Familia.

Luego, en la comunidad parroquial, la mujer ha ganado sus espacios. Sin embargo, Su Santidad va por más, advierte y adelanta la postura: La mujer ha de ser tenida en cuenta para sitios de poder, no para lugares donde haya que dar cumplimiento a un servicio solamente. Francisco pone a mujeres en lugares de decisión. Confía en la celeridad, en el “aporte incisivo del genio femenino” para llevar a la Iglesia donde él quiere.

Francisco advierte una mayor participación generosa y desinteresada de las mujeres en la vida cotidiana de la Iglesia. Cáritas, Acción Católica, Catequesis Familiar… La mujer ha empezado a ser vista por el Papa Francisco y por la Iglesia como una poderosa herramienta de Dios; que sin que se haya previsto su servicio ministerial, será puesta en sitios de poder.

El Papa Francisco dio el primer paso al nombrar el 26 de junio de 2013 a Mary Ann Glendon como integrante de la Pontificia Comisión referente al Instituto para las Obras de Religión (IOR- conocido también como Banco Vaticano); o como trascendió hace unos días sobre la posibilidad de la integración en el Pontificio Consejo para las Familias.

¿Se llegará paso a paso a una nueva y profunda Teología de la Mujer?

Francisco ya lo está pensando como parte del plan que está llevando adelante. No hay en su camino, pasos en falso; solamente humildad y fe desinteresadas.

Nosotros rezamos por él.

Juliana Herrera para @YoRezoXelPapa

 

¿Cómo será promovido el rol de la mujer dentro de la Iglesia?

Tampoco en esto ayuda la casuística. Es verdad que la mujer puede y debe estar más presente en los puestos de decisión de la Iglesia. Pero a esto yo lo llamaría una promoción de tipo funcional. Y sólo con eso no se avanza demasiado. Más bien hay que pensar que la Iglesia lleva el artículo femenino, “la”: es femenina desde su origen. El teólogo Urs von Balthasar trabajó mucho sobre este tema: el principio mariano guía a la Iglesia de la mano del principio petrino. La Virgen es más importante que cualquier obispo y que cualquiera de los apóstoles. La profundización teologal ya está en marcha. El cardenal Rylko, junto al Consejo de los Laicos, está trabajando en esta dirección con muchas mujeres expertas.” Papa Francisco- Entrevista concedida a ‘el Corriere della Sera’

 

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 25, 2014 por en Pensamiento y etiquetada con , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: