YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El Papa Francisco no pierde el olor a oveja

Hace meses que el Papa Francisco instituyó una nueva costumbre en el Vaticano, que afecta a los Cardenales de la Curia: salir de los muros de San Pedro para visitar y confesar a los fieles de las parroquias de la diócesis de Roma. Y el Papa, como siempre, dando ejemplo, es el primero que se puso manos a la obra.

La agenda y las cuestiones de protocolo y estado son importantes pero Bergoglio sigue teniendo claro que lo más importante es la misión. Quiere una Iglesia misionera donde todos evangelicemos, desde el Papa hasta el último bautizado.

En esta ocasión visitó la Parroquia romana de Santo Tomás Apóstol, donde saludó primero a los más pequeños parroquianos y les confío el verdadero secreto para iniciar el camino de la fe.

“Les diré un secreto para amar a Jesús. Escuchen bien: para amar a Jesús es necesario dejarse amar por Él. ¿Han entendido? Es Él quien hace el trabajo, ¡no nosotros! ¡Primeo nos ama Él!”.

Los pequeños, de lo más simpáticos, se amontonaban para chocar los cinco con el Papa.

También estuvo un rato saludando a los papás que habían bautizado recientemente a sus hijos, con los ancianos, los enfermos, los sacerdotes y cuantos fieles habían acudido a recibirlo.

El programa incluía la celebración de la Eucaristía, pero antes se dirigió al confesionario de la parroquia y confesó a quienes necesitaban este sacramento de sanación del alma.

En la homilía de la Santa Misa, Francisco explicó que las relaciones entre unos y otros deben ser sinceras y de verdad, de corazón.

“Creo que nos hará bien, hoy, pensar no si mi alma está limpia o sucia, sino pensar qué hay en mi corazón, qué tengo dentro. Y decirnos la verdad a nosotros mismos […] (En nuestro corazón) ¿Hay amor… ¿Hay odio?… ¿Hay una actitud de perdón para los que me han ofendido, o hay una actitud de venganza? Debemos preguntarnos qué hay dentro, porque lo que hay dentro sale y produce el mal, si es malo; y si es bueno, sale y produce el bien”.

No es fácil recorrer este camino de reflexión, por eso debe acompañarse de oración para que el Señor nos ayude a discernir con honestidad.

“Pedir siempre esta gracia: conocer lo que sucede en mi corazón, para hacer siempre la elección correcta, la elección del bien. Recordando que lo que ensucia nuestra vida es lo que hay de malo que sale de nuestro corazón. Y que el Señor nos ayude”.

Al terminar la Misa, el Papa, agradeció la labor del párroco, Antonio d’Errico. Y se dirigió al Consejo Pastoral de la parroquia para agradecer su trabajo, porque impiden que se caiga en el clericalismo que tanto mal hace.

“Es muy importante esta ayuda que se le da al párroco. Un párroco sin Consejo pastoral corre el riesgo de llevar la parroquia adelante con un estilo clerical, y debemos extirpar el clericalismo de la Iglesia. El clericalismo hace mal, no deja crecer a la parroquia, no deja crecer a los laicos. El clericalismo confunde la figura del párroco, porque no se sabe si es un cura, un sacerdote o un patrón de empresa, ¿no? En cambio, cuando el párroco cuenta con la ayuda de los Consejos, él es el sacerdote. Decide, ciertamente, porque él tiene el poder de decidir; pero decide escuchando, se hace aconsejar, siente, dialoga… Y ésta es su tarea. ¿Ésta no es democracia, eh? Está claro: porque nosotros terminaremos al contrario, ¿no?, es un poco una anarquía, ¿no? No, no: no es democracia, el Consejo pastoral. Pero es una ayuda grande para el párroco para que pueda llevar adelante el apostolado en la parroquia. Y ésta es su tarea. Den gracias al Señor porque tienen un Consejo pastoral en esta parroquia. Las parroquias sin Consejo pastoral van hasta aquí, y después se detienen allí y terminan en una actitud clerical que no ayuda a nadie. Les agradezco tanto.”

Después impartió su bendición apostólica e invocó a la Virgen María “para que nos ayude a todos porque la Virgen jamás cayó en chismes diciendo: ah, mira qué guarda lindo modelo, ¿eh? Jamás, jamás. Pensemos esto, Ave María… Y por favor, recen por mí. Y muchas gracias, ¡eh!, porque he encontrado una parroquia viva: ¡muchas gracias!”

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: