YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El Papa Francisco advirtió ayer sobre la Venezuela de hoy

barricadas en venezuela

En Abril de 2013, el Papa Francisco ya se refería con preocupada esperanza a la situación política de Venezuela:

“Sigo con atención los acontecimientos que se están sucediendo en Venezuela. Los acompaño con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza de que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que el País está atravesando”.

Esa situación de entonces, hoy parece llegar a un punto de tensión y de violencia que justifican, lamentablemente, aquella preocupación.

Se me dirá que Venezuela no está en guerra. Yo diré que las guerras se gestan con la paciencia de sus promotores, denunciados ya por el Papa Francisco, y se desatan a la primera sangre del pueblo.

Para ser posible, la guerra necesita que nos creamos una mentira: el otro no es mi hermano, el otro no es digno, el otro es otra cosa.

El Papa Francisco, con su hábil política, nos resume el embuste de la guerra:

“¿De qué sirve declarar la guerra, tantas guerras, si tú no eres capaz de declarar esta guerra profunda contra el mal? No sirve para nada. No funciona… Esto comporta, entre otras cosas, esta guerra contra el mal comporta decir no al odio fratricida y a los engaños de los que se sirve”.

Porque la guerra, como instituto moderno, se sirve de muchos engaños pero todos esos brulotes que escudan intereses usan una misma negación: niegan que Cristo haya dado su sangre para ahorrar la nuestra.

La agresión entre hermanos ocurre, sí. Pero la “sistematización”, la justificación por sistema de la violencia y la muerte solo es posible si se niega a Cristo, si se niega Su Sangre, si se olvida que Cristo sangró en su tormento y muerte por los que creyeron y por los que no.

Tal vez por eso, por ver a la Humanidad desde la fe en la fraternidad, el Papa Francisco habla de la guerra también desde su idea de la paz, una paz activa, abnegada y que lleva el coraje de la humildad:

“La paz franciscana no es un sentimiento almibarado. Por favor: ¡ese San Francisco no existe! Y ni siquiera es una especie de armonía panteísta con las energías del cosmos… Tampoco esto es franciscano, tampoco esto es franciscano, sino una idea que algunos han construido. La paz de san Francisco es la de Cristo, y la encuentra el que ‘carga’ con su ‘yugo’, es decir su mandamiento: Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

Vemos así que la guerra oculta una verdad, la camufla, la disimula, la escabulle en verdades pequeñas mientras que la paz se funda sobre esa Verdad escamoteada por los intereses de las guerras: yo solo soy posible si es posible mi hermano.

Las guerras modernas explotan las miserias de nuestras almas y las ponen a bailar frenéticas al ritmo de intereses que están por encima de las naciones en disputa. Las guerras niegan el desafío de la paz porque mienten al quitar las culpas propias y ponerlas en el otro que será sacrificado.

El fenómeno de la guerra mezcla los horrores del infierno con el heroísmo de los santos y va desde la ambición personal hasta el grito de libertad de un pueblo.

Pero las denuncias del Papa Francisco sobre el fondo de la cuestión nos llevan a un momento previo porque señalan que las guerras modernas se originan en la mentira que aprovecha el desconcierto.

“Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera hacerme intérprete del grito que sube de todas partes de la tierra, de todo pueblo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: ¡es el grito de la paz! El grito que dice con fuerza: ¡queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, destrozada por divisiones y por conflictos, estalle la paz; nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!”.

Recuerdo que la víspera de su entronización el Papa Francisco hablo a los fieles reunidos en la Plaza de Mayo frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y recomendó: “Cuídense entre ustedes…”.

Todavía no se me ocurre una mejor forma de educar en la paz que ese simple consejo que, no por simple, deja de llevar una profundidad abismal: ¿qué guerra sería posible si yo cuidara de mi hermano, de todos mis hermanos, de mi vecino? ¿Qué guerra sería posible si yo mismo decidiera no creer en la mentira? ¿Qué guerra sería posible si las naciones y los pueblos que trabajan en su construcción, trabajaran por organizar una comunidad solidaria que aceptara el orgullo de mi hermano con la alegría del propio? ¿Qué guerra sería posible si yo mismo, al ver la sangre hermana derramada a diario, viera mi propia sangre o la Sangre de Cristo, que derramó para ahorrar la nuestra?

Hoy el continente del Papa francisco, su querida América, sufre por la violencia entre hermanos que crece a diario como una empecinada espiral: Venezuela parece ser un nuevo experimento de los odios creados y recreados para favorecer intereses sectoriales y poderes que exceden a los pueblos que sangran.

Lejos de una guerra aún, Venezuela se asoma peligrosamente a un juego de abismos, monitoreado desde las cumbres.

“Cuídense entre ustedes…”sentencia el consejo de Francisco, nuestro pastor con olor a oveja. El más sencillo y más arduo.

Regresemos por un instante a abril del año pasado:

“Invito al querido pueblo venezolano, y de forma particular a los responsables institucionales y políticos, a rechazar con firmeza todo tipo de violencia y a establecer un diálogo basado sobre la verdad, en el mutuo reconocimiento, en la búsqueda del bien común y en el amor por la Nación”.

Así sea.

Walter Habiague para @YoRezoXelPapa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 18, 2014 por en Pensamiento y etiquetada con , , , , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: