YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El Papa Francisco advierte que las palabras también pueden matar

Papa Francisco Angelus 16022014

Este Domingo amanecía un día soleado y apacible en Roma que invitó a más de 50.000 fieles a congregarse en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con el Papa Francisco.

Son muchos los motivos por los que rezar y por los que luchar para ser no solo mejores personas sino también mejores cristianos. Sin embargo, ayer, el Obispo de Roma volvió a insistir en la necesidad de erradicar un mal endémico que se extiende por la Iglesia y el mundo: los chismorreos, las habladurías, los correveidile, las calumnias,… Y es que las palabras también matan, señaló Francisco.

“No sólo no se debe atentar contra la vida de los demás” tampoco se puede derramar sobre los demás el veneno de la ira golpeando con calumnias, subrayó el Santo Padre, porque podemos herir de muerte la reputación de las personas, que son nuestros hermanos.

La sinceridad de nuestra relación con Dios exige que estemos en paz con los demás, y de nada sirve la observancia disciplinar aparente de la Ley si en el fondo de nuestros corazones no amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

Texto completo de las palabras del Papa Francisco en el Ángelus 

“Queridos hermanos y hermanas buenos días:

el Evangelio de este domingo forma parte todavía del llamado ‘Sermón de la Montaña’, la primera gran predicación de Jesús. Hoy el tema es la actitud de Jesús con respecto a la Ley judía. Él dice: ‘No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento’. Así que Jesús no quiere cancelar los mandamientos que el Señor dio por medio de Moisés, sino que quiere llevarlos a su plenitud. E inmediatamente después añade que este ‘cumplimiento’ de la Ley requiere una justicia superior, una observancia más auténtica. Y de hecho dice a sus discípulos: ‘Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos’

¿Pero qué significa este  ‘pleno cumplimiento’ de la ley? ¿Y en qué consiste esta justicia superior? El mismo Jesús nos responde con algunos ejemplos. Porque Jesús era un hombre práctico, hablaba siempre con ejemplos para hacerse entender. Comienza desde el quinto mandamiento del Decálogo: ‘Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás’; pero yo les digo que todo aquel que se enoja contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal’. 

Con esto, Jesús nos recuerda que ¡también las palabras pueden matar!, eh? Cuando se dice que una persona tiene la lengua de serpiente, ¿qué quiere decir? Que sus palabras matan. Por lo tanto, no sólo no se debe atentar contra la vida de los demás, sino tampoco derramar sobre él el veneno de la ira y golpearlo con la calumnia. Ni hablar mal de él porque llegamos a las habladurías: los chismes también pueden matar, ¡porque matan la reputación de las personas! ¡Es muy feo chismorrear! Al principio puede incluso parecer incluso una cosa agradable, incluso divertida, como si fuera un caramelo. Pero al final, nos llena el corazón de amargura, nos envenena también a nosotros. Pero les digo la verdad, ¿eh? Estoy convencido de que si cada uno de nosotros hiciera el propósito de evitar los chismes, ¡con el tiempo se convertiría en un santo! Éste es un hermoso camino. ¿Queremos llegar a ser santos, si o no? ¿Queremos vivir parloteando como de costumbre, si o no? Entonces estamos de acuerdo: ¡basta con los chismes!.

Jesús propone a los que siguen la perfección del amor: un amor cuya única medida es no tener medida, ir más allá de todo cálculo. El amor al prójimo es una actitud tan fundamental que Jesús llega a afirmar que nuestra relación con Dios no puede ser sincera si no queremos hacer la paz con el prójimo. Y dice así: ‘Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, y ve antes a reconciliarte con tu hermano’. Por esto estamos llamados a reconciliarnos con nuestros hermanos antes de mostrar nuestra devoción al Señor en la oración.

De todo esto queda claro que Jesús no da importancia sólo a la observancia disciplinar y a la conducta externa. Él va a la raíz de la Ley, centrándose especialmente en la intención y por tanto en el corazón humano, donde se originan nuestras acciones buenas o malas. Para obtener un comportamiento bueno y honesto no son suficientes las normas jurídicas, sino que son necesarias motivaciones profundas, expresión de una sabiduría oculta, la Sabiduría de Dios, que se pueden recibir gracias al Espíritu Santo. Y nosotros, a través de la fe en Cristo, podemos abrirnos a la acción del Espíritu, que nos permite vivir el amor divino.

A la luz de esta enseñanza, todos los mandamientos revelan su pleno significado como una exigencia de amor, y todos se reúnen en el gran mandamiento: amar a Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo.

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 17, 2014 por en Eventos, Vídeos y etiquetada con , , , , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: