YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Papa Francisco. Audiencia General 12/02/2014

Audiencia Papal_12022014

El Papa Francisco ha vuelto a poner entre la espada y la pared a los millones de católicos del mundo entero.

En la Audiencia General de hoy, Francisco centró su catequesis nuevamente en el Sacramento de la Eucaristía, como ya hizo el pasado miércoles. Y pidió sin tapujos que nos preguntemos cómo vivimos este sacramento, qué representa para nosotros, y hacia donde nos conduce nuestra manera de vivirlo y entenderlo. El Papa quiso dejar claro que la Eucaristía debe tocarnos el corazón y cambiar nuestra existencia misma, afectando nuestra manera de mirar y considerar a los demás, sintiéndolos de verdad como hermanos y hermanas, a todos sin excepción.

Continuó explicando que ir a Misa debe servirnos para abrir los ojos a los demás y ayudar a quienes nos necesitan, con obras y oración. Y condenó las críticas y chismorreos a la salida de Misa, que resultan paradójicas, ridículas y absurdas.

También, remarcó que quienes celebramos la Eucaristía no somos mejores que los demás, somos pecadores con necesidad de perdón y misericordia. De la misma forma, debemos acudir al sacramento de la Eucaristía dispuestos a perdonar a los demás.

Y por último, destacó que por muy impecable que resulte la celebración exteriormente, si no nos conduce al encuentro de Jesús, corremos el riesgo de que la Eucaristía no traiga alimento alguno a nuestro corazón y nuestra vida.

Texto Completo de la Audiencia General del Papa Francisco:

“Queridos hermanos y hermanas:

En la última catequesis subrayé que la Eucaristía nos introduce en la comunión real con Jesús y su misterio pascual, renovando para nosotros, como fuente inagotable, todo el amor y la gracia que brotan de la pasión, muerte y resurrección de  Cristo. Ahora podemos plantearnos algunas preguntas respecto a la relación entre la Eucaristía que celebramos y nuestra vida, como Iglesia y como cristianos a nivel individual. …. Nos preguntamos: ¿Cómo vivimos la Eucaristía? ¿Qué es para nosotros? ¿Es sólo un momento de fiesta, una tradición consolidada, una ocasión para encontrarnos o para sentirnos bien, o algo más? Hacer memoria de cuánto el Señor nos ha amado y dejarnos nutrir por Él – por su Palabra y por su Cuerpo – ¿toca realmente nuestro corazón, nuestra existencia, nos hace más similares a Él, o bien supone un paréntesis, un momento en sí que no nos implica y no nos cambia?

Hay señales muy concretas para comprender cómo vivimos todo esto. La primera señal es nuestra manera de mirar y de considerar a los demás. En la Eucaristía Cristo realiza siempre de nuevo el don de sí que hizo en la Cruz. Toda su vida es un acto de total don de sí por amor; por ello Él quería estar con los discípulos y con las personas que conocía. Esto significaba para Él compartir sus deseos, sus problemas, lo que agitaba sus almas y sus vidas. Ahora nosotros, cuando participamos en la Santa Misa, nos encontramos con hombres y mujeres de todo tipo: jóvenes, ancianos, niños; pobres y gente acomodada; nativos y forasteros; acompañados de sus familiares y solos … Pero la Eucaristía que celebro, ¿me lleva a sentirlos a todos, de verdad, como hermanos y hermanas? ¿Hace crecer en mí la capacidad de alegrarme con el que se alegra y de llorar con el que llora? ¿Me empuja a ir hacia los pobres, los enfermos, los marginados? ¿Me ayuda a reconocer en ellos el rostro de Jesús?
Todos vamos a misa porque amamos a Jesús y queremos compartir su Pasión y su Resurrección en la Eucaristía ¿Pero amamos, como Jesús quiere que amemos a aquellos hermanos y hermanas necesitados? Por ejemplo, en Roma, en estos días, hemos visto muchos problemas sociales, o por la lluvia que ha causado tantos daños a barrios enteros, o por la falta de trabajo ante esta crisis social en todo el mundo… Me pregunto, todos preguntémonos: ‘Yo, que voy a misa, ¿cómo vivo esto? ¿Me preocupo de ayudar, de acercarme, de rezar por ellos, que tienen este problema? ¿O soy un poco indiferente? O tal vez me preocupo de chismorrear: “¿Viste cómo iba vestida aquella, como iba vestido aquél?’…. A veces se hace esto después de la misa, ¿o no? ¡Se hace! ¡Y esto no se debe hacer! Debemos preocuparnos por nuestros hermanos y hermanas que tienen una necesidad, una enfermedad, un problema. Pensemos – ¡nos hará bien a hacerlo hoy! – en estos hermanos y hermanas que tienen problemas hoy aquí, en Roma, problemas por la lluvia, por esta tragedia de la lluvia, por los problemas sociales del trabajo y pidamos a Jesús, este Jesús que recibimos en la Eucaristía, que nos ayude a ayudarlos.

Un segundo indicio, muy importante, es la gracia de sentirnos perdonados y dispuestos a perdonar. A veces alguno pregunta: ¿Para qué se debería ir a la iglesia, dado que los que participan habitualmente en la Santa Misa son pecadores como los demás? En realidad, quien celebra la Eucaristía no lo hace porque se considera o quiere parecer mejor que los demás, sino precisamente porque se reconoce siempre necesitado de ser acogido y regenerado por la misericordia de Dios, hecha carne en Jesucristo. Ese ‘Yo confieso’ que decimos al principio no es un ‘pro forma’, ¡es un verdadero acto de penitencia! No debemos nunca olvidar que la Ultima Cena de Jesús tuvo lugar ‘en la noche en que iba a ser entregado’. En ese pan y en ese vino que ofrecemos y en torno al cual nos reunimos se renueva cada vez el don del cuerpo y de la sangre de Cristo para la remisión de nuestros pecados. Esto resume de la mejor forma el sentido más profundo del sacrificio del Señor Jesús y ensancha a su vez nuestro corazón al perdón de los hermanos y a la reconciliación.

Un ultimo indicio precioso se nos ofrece en la relación entre la celebración eucarística y la vida de nuestras comunidades cristianas. Es necesario tener siempre presente que la Eucaristía no es algo que hacemos nosotros; no es una especie de conmemoración  de lo que Jesús dijo e hizo. No. ¡Es una acción de Cristo! Es un don de Cristo, el cual se hace presente y nos reúne en torno a sí, para nutrirnos de su Palabra y de su misma vida. Esto significa que la misión y la identidad misma de la Iglesia surgen de allí, de la Eucaristía, y allí toman siempre forma. Entonces debemos poner atención: una celebración puede resultar impecable desde el punto de vista exterior, pero si no nos conduce al encuentro con Jesús, corre el riesgo de no traer ningún alimento a nuestro corazón y a nuestra vida. A través de la Eucaristía, en cambio, Cristo quiere entrar en nuestra existencia y permearla de su gracia, para que en cada comunidad cristiana haya coherencia entre liturgia y vida.

Queridos amigos, el corazón se llena de confianza y de esperanza pensando en las palabras de Jesús recogidas en el evangelio de Juan: ‘El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día’. Vivamos la Eucaristía con espíritu de fe y de oración, en la certeza de que el Señor realizará lo que ha prometido.”

Audiencia General completa del Papa Francisco

Fuente: Vaticanes

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 12, 2014 por en Audiencias, Doctrina, Vídeos y etiquetada con , , , , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: