YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Primer aniversario de un gran gesto de humildad

papa-francisco-benedicto

Hace un año, Benedicto XVI, puso en jaque a los “stakeholders” de la Iglesia con el anuncio de su inesperada renuncia al pontificado. Generaba así una situación completamente excepcional, que no se había producido nunca en los últimos 600 años. Y muchos dudaron de la conveniencia de esta decisión, entre otras cuestiones, porque la bicefalia vaticana se antojaba como una fuente de problemas o, al menos, de situaciones incómodas.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro […]”

Este fue un gran gesto de humildad, digno de admiración, del que Ratzinger no se arrepiente, tal como ha declarado su secretario, el arzobispo George Ganswein. “El Papa Benedicto está en paz consigo mismo y creo que está incluso en paz con el Señor”. 

El papado de Benedicto XVI, estuvo ensombrecido por demasiados contratiempos, atribuidos en buena parte a la burocracia disfuncional del Vaticano y las intrigas de una corte renacentista, que aún hoy el Papa Francisco se afana en solventar. Los casos de blanqueo de capitales en el IOR, la gestión de los casos de abusos sexuales, especialmente los de pederastia, las luchas de poder internas,… mitigaron el alcance de su trabajo por la Iglesia como sucesor de San Pedro. Y así lo expresa su secretario:

“Está claro que humanamente hablando, muchas veces, es doloroso ver que lo que se escribe acerca de alguien no corresponde concretamente a lo que se ha hecho. Pero la evaluación del trabajo de alguien, de su forma de hacer las cosas, no es lo que la prensa escribe, sino lo que está ante Dios y ante su conciencia […] Estoy seguro, de hecho convencido, de que la historia le ofrecerá un juicio que será diferente de lo que a menudo se leyó en los últimos años de su pontificado”.

Actualmente el Papa emérito dedica sus horas a la oración, la lectura, y el estudio principalmente, aunque también toca el piano, pasea por los jardines del Vaticano y mantiene una relación muy cercana al Papa Francisco, con quien conversa asiduamente.

Lejos de lo que algunos vaticinaron, la relación que mantienen los dos Papas es de extrema fraternidad, colaboración y apoyo mutuo. Y están demostrando ser un Dream Team que da ejemplo de grandeza y amor a la Iglesia de Cristo.

Mensaje enviado por el Papa Francisco en twitter

Tuit Papa Francisco_11022014

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

2 comentarios el “Primer aniversario de un gran gesto de humildad

  1. Mónica López Ovilo
    febrero 11, 2014

    Benedicto XVI dio un paso muy difícil lleno de valentía…los que le critican siempre también lo hicieron por esto, a mi me pareció una decisión llena de humildad.

  2. Pingback: Bertone pone a prueba el mensaje del Papa Francisco | YoRezoXelPapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 10, 2014 por en Historia y etiquetada con , , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: