YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El Papa Francisco y el valor de pedir perdón

papa_francisco_rezando

El Padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, explicó ayer en Madrid que el Vaticano afrontará los casos de pederastia en la Iglesia con “exigencia de transparencia” y se comprometió por tanto a explicar próximamente el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos. Aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para atender los casos denunciados y proteger a los menores: “Es un asunto sobre el que la Iglesia ha trabajado y trabaja; ha sido un duro banco de prueba “, dijo Lombardi al ser preguntado por las conclusiones del informe de la ONU.

Así, el Papa Francisco da continuidad al trabajo emprendido por Benedicto XVI que pidió publicamente “tolerancia cero” con el clero involucrado en casos de pederastia. El Santo Padre modificó el Código Penal del Vaticano, en Julio del pasado año, reforzando las sanciones por delitos contra los menores, entre otros la pornografía infantil y el abuso sexual. También instituyó una Comisión, cuyo objetivo, según el cardenal de Boston Sean Patrick O’Malley, es reforzar también el empeño de la Santa Sede en la protección de los niños y la atención a las víctimas de los abusos.

A partir de ahora, como contaba Pablo Ordaz en el País, los sacerdotes y religiosos que vayan a trabajar con niños no solo tendrán que estar en paz con Dios, también deberán tener un pasado legal y psiquiátrico intachable.  Algunas de las medidas apuntadas por el cardenal O’Malley, como la de colaborar con la Justicia o asistir a las víctimas, parecen de sentido común, pero suponen un giro de 180 grados con respecto a lo que, históricamente, se ha venido haciendo.

En 2012, Benedicto XVI organizó un simposio para romper públicamente con el silencio ante los miles de casos de abusos sexuales a menores de edad por parte del clero y solicitó que, los superiores de 30 ordenes religiosas y los representantes de  110 conferencias episcopales, escucharan en directo las declaraciones y el sufrimiento de una de las victimas, Marie Collins.

El Consejo de Cardenales del Papa Francisco, el G8 del Papa, tiene ahora el encargo expreso de sacar adelante esta Comisión para sustituir los golpes de pecho con los que se entona el “mea culpa” por una acción directa que vigile más de cerca al clero que trabaja con niños, que estabezca controles de prevención exhaustivos, y que caso de fallar estos la Iglesia jamás vuelva a mirar para otro lado.

Ayer, la ONU emitió un informe en el que se reprobaba el comportamiento de la Santa Sede, que muchos han calificado como “devastador”. La reacción oficial no se hizo esperar en la Sala de prensa del Vaticano, y la Santa Sede reprendió a su vez a la ONU por algunas de las conclusiones de este informe,entendiendo que faltaban al derecho internacional y a la libertad religiosa. Hoy las redes sociales arden en un debate que suena antiguo y rememora otro tiempo que parecía ya superado, en el que no deja de sonar el consabido “y tú más!!”

Por su parte, los Legionarios de Cristo, parecen haber entendido en este contexto que hoy era el día de pedir perdón, y así lo han hecho: “piden perdón a todas las personas afectadas por su conducta y por las deficiencias de la congregación” y expresan su “hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos […]” también “hoy reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas del P. Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas. Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos”.

El Papa pide perdón por los casos de pederastía en la Iglesia

  • Benedicto XVI (2005/2013) protagoniza un papado marcado por el goteo de casos de pederastia en el seno de la Iglesia. Entre ellos, el escándalo por un informe que detallaba en 2009 décadas de violencia sexual a menores en los orfanatos, reformatorios y escuelas de propiedad o dirigidas por miembros de la Iglesia católica en Irlanda.
  • El Papa emérito decreta la tolerancia cero con los abusos tras ser acusado de encubrir a sacerdotes pederastas durante sus años como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo para el que fue nombrado por Juan Pablo II en 1981.
  • En 2010, el Vaticano publica su guía interna contra los abusos. En vigor desde 2003, exhorta a los obispos a denunciar a los pederastas a la justicia ordinaria.
  • El Vaticano reúne en Roma en febrero de 2012, en un simposio sin precedentes, a superiores de órdenes religiosas, representantes de conferencias episcopales y algunas de sus víctimas. “Las mismas manos que abusaban de mí me daban de comulgar”, dijo ante la jerarquía católica Marie Collins, una irlandesa agredida a los 13 años.
  • Al poco de iniciar su pontificado, en julio de 2013, Francisco cambia con un motu proprio —documento que solo pueden emitir los papas— el reglamento jurídico del Estado Ciudad del Vaticano. Entre otras cosas, endurece las penas para los casos relacionados con abusos de menores.
  • A finales del 2013, el Papa y los ocho cardenales que le asesoran en la reforma de la curia anunciaron la creación de una comisión para luchar contra la pederastia.
  • Enero de 2014, la Santa Sede comparece ante la Comisión de la ONU para la Convención de los Derechos del Niño.
  • Febrero 2014, la Comisión de la ONU emite informe con sus conclusiones y el Vaticano responde. Por su parte, Los legionarios de Cristo entienden oportuno expresar públicamente su petición de perdón.
Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

3 comentarios el “El Papa Francisco y el valor de pedir perdón

  1. Virginia Rios Rojas
    febrero 7, 2014

    Padre amado
    En tu infinita misericordia nos has dado la inmensa alegría de tener como máxima autoridad de la iglesia al papa Francisco.
    Le tocan tiempos difíciles, pero tu sabiduria no tiene límites por ello has querido que hoy sea Él tu representante en esta tierra.Te pido que junto con la virgen Maria lo animes, fortalezcas, le infundas valor, lo hagas descansar en ti en el día a día pero sobre todo te pido Señor que lo protejas y que guies sus pasos para que nada ni nadie pueda impedir que cumpla con la misión que le has encomendado.Te pido Padre nuestro que envies sobre Él tu Espiritu Santo para que lo ilumine y que todo cuanto haga sea para tu Gloria Señor por siempre y siempre
    Amén.

  2. 1maria11
    febrero 7, 2014

    Reblogged this on malejandraf13.

  3. Pingback: Francisco pide perdón por las cicatrices de actos “más que reprobables” | YoRezoXelPapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: