YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El Papa Francisco endereza el “Camino”

papa-Francisco-iniciadores-Camino-Neocatecumenal

Se trata del movimiento católico más poderoso en el seno de la Iglesia además del que más seguidores suma, el Camino Neocatecumenal tiene cerca de un millón y medio de fieles que se han subido al carro de la evangelización, iniciado por Kiko Argüello. Hablar de este grupo es hablar de su “iniciador”, los seguidores se hacen llamar “kikos” en honor al carismático e iluminado Kiko. Comenzaron su labor evangelizadora en los años 60 pero hasta hace apenas seis años no lograron la aprobación definitiva de sus estatutos.

Querían llenar la Plaza de san Pedro para la audiencia del Papa y mostrar así su poderío, tal y como hacen en la plaza de Colón de Madrid en las multitudinarias Misas de la Familia que organiza anualmente el movimiento, pero el Vaticano quiso evitar esa imagen de influencia pública y decidió optar por una audiencia más discreta con Francisco en el aula Pablo VI donde se arremolinaron ocho mil de sus miembros.

Kiko Argüello no es sacerdote pero tampoco es un laico al uso, es célibe y recorre el mundo mostrando el camino, su “Camino”. Francisco ha reconocido su labor: “La Iglesia les está agradecida por su generosidad. Gracias por todo lo que hacen en la Iglesia y en el mundo” pero al mismo tiempo y remarcando el carácter jerárquico de “la Santa Madre Iglesia jerárquica, como le gustaba decir a San Ignacio”.  Y también les ha ofrecido algunas “recomendaciones sencillas“, destinadas a enderezar un camino que, a veces, va demasiado por libre.

La primera recomendación del Papa es que la unidad de la Iglesia debe colocarse por delante del carisma personal del Camino Neocatecumenal; más importante que cualquier personalismo es la unidad indivisible de la Iglesia. El consejo con rango de ley se concreta en poner a sus misioneros al servicio de la Iglesia local para caminar en comunión, respetando siempre la orientación y autoridad de los obispos locales.

Hay que tener el máximo cuidado para construir y conservar la comunión dentro de las Iglesias particulares en las que irán a obrar. El Camino tiene su propio carisma, su propia dinámica, un don, que como todos los dones del Espíritu tiene una profunda dimensión eclesial. Ello significa ponerse a la escucha de la vida de las Iglesias, a las que sus responsables los envían, valorizando sus riquezas, sufriendo por sus debilidades si fuera necesario y caminando juntos, como un único rebaño bajo la guía de los Pastores de las iglesias locales“.

Tanto le preocupa la unidad de la Iglesia al Papa que afirmó: “A veces podría ser mejor renunciar a vivir vuestra vocación en todos sus detalles a fin de garantizar la unidad“.

La segunda recomendación llevaba el sello cien por cien Francisco: respeto, respeto, respeto. Según él, las familias que acuden a evangelizar a lugares lejanos deben respetar la cultura, el contexto y a las personas que crecen y creen diferente; entender y respetar las diferencias culturales, sin imponer las propias como si fueran las únicas válidas y admisibles.

El Papa huye de la figura del superhéroe misionero porque antes que cualquiera en cualquier lugar del mundo ya reina nuestro Señor:

¡El Señor siempre nos precede! ¡El Espíritu siempre nos precede! ¡Dios siempre llega antes que nosotros! Incluso en los lugares más remotos, incluso en las culturas más distintas, Dios esparce por doquier la semilla de su Palabra. De ahí brota la necesidad de prestar especial atención al contexto cultural en el que ustedes como familias van a obrar: se trata de un ambiente que es a menudo muy diferente del que provienen“.

Y, por último y de nuevo, respeto, respeto, respeto: les pidió que sean más cuidadosos, compresivos y, en definitiva, respetuosos con quienes quieren salir del movimiento y continuar su vocación en el seno de la Iglesia pero fuera del “Camino”: “En estos casos, el ejercicio de la paciencia y de misericordia por parte de la comunidad es un signo de madurez en la fe. La libertad de cada individuo no debe ser forzada, se debe respetar también la eventual opción de los que deciden buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que los ayuden a crecer en su respuesta a la llamada del Señor“.

Son las líneas rojas que el Papa ha querido delimitar y que los Kikos deben respetar para no caer en los abusos litúrgicos cometidos en el pasado o en las prácticas que desunen en lugar de unir.

“Queridas familias, queridos hermanos y hermanas, los aliento a llevar por doquier, incluso en los ambientes más descristianizados, en especial a las periferias existenciales, el Evangelio de Jesucristo. Evangelicen con amor, lleven a todos el amor de Dios. Digan a los que encuentren por los caminos de su misión que Dios ama al hombre tal como es, aun con sus limitaciones, con sus errores, con sus pecados. Y por eso ha enviado a su Hijo para que Él tomara nuestros pecados sobre sí. Sean mensajeros y testimonios de la infinita bondad del Padre y de su misericordia inagotable. Los encomiendo a nuestra Madre María, para que inspire y sostenga siempre su apostolado. A la escuela de esta tierna Madre, sean misioneros celosos y alegres. ¡No pierdan la alegría! ¡Adelante!”

Vídeo resumen de la Audiencia del Papa Francisco a los Kikos

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

84 comentarios el “El Papa Francisco endereza el “Camino”

  1. José
    febrero 3, 2014

    Soy del Camino. Desde hace más de 25 años. Y si algo he aprendido en este tiempo es a amar a la Iglesia: al Papa, a los obispos, a los presbíteros… Nunca, jamás he oído en todo este tiempo un pequeño, un diminuto deje contra la jerarquía eclesiástica. Por supuesto que hay fanáticos, en este y en todos los caminos… ¡Hasta Jesús los tenía entre sus doce! Pero categorizar al Camino por lo que uno oye o piensa es muy injusto. Familias que dan toda su vida por el Evangelio y usted las trata de irrespetuosos, superhéroes… casi invasores. Es muy duro que un hermano tuyo te trate así y esté tan ciego para no ver la labor que estas familias están haciendo por la Iglesia, por los alejados, por los que no conocen a Cristo.

    • yorezoxelpapa
      febrero 3, 2014

      Estimado José, en absoluto pretendemos herir el sentimiento de nadie, y mucho menos el de un hermano. Las palabras del Papa Francisco, destacadas en negrita y/o cursiva, han sido una clara y concreta corrección fraterna para los neocatecúmenos, y así es como debería entenderse. Enderezar el “camino” siguiendo las consignas recibidas en Roma debe ser una misión añadida para los Kikos; toca ser humildes y aplicar.

      Por otro lado, nadie pone en duda que la misión que realiza el “Camino” tiene un gran valor para la Iglesia, por ese motivo el Papa agradece el esfuerzo de sus miembros, pero la unidad, el respeto y la misericordia, deben estar por delante del carisma personal. Esta es la síntesis de lo que el máximo Pontífice ha comunicado este fin de semana a los Kikos, y del artículo que hemos publicado.

      • Pao Merladett
        marzo 2, 2014

        La verdad que triste… tan hermosas y sabias palabras nos ha dirigido el Papa, con el mismo cariño que Juan Pablo II y Benedicto le tenían al Camino, y leerlas en este artículo… donde aparecen tantas frases con intención sabe Dios de que… “los Kikos”??? por qué llamarnos así? quién nos llama así? seguro que los que lo hacen no serán cristianos no? Porque cristiano es el que tiene las actitudes de cristo… la paz

      • YoRezoXelPapa
        marzo 2, 2014

        Estimada Pao, desconocemos como será en tu país pero en España, donde nació el Camino Neocatecumenal, las personas que siguen este itinerario se hacen llamar “kikos” sin complejo alguno. En cualquier caso, ni el autor, ni la dirección de este blog pretende con dicha nominación insultar ni tratar peyorativamente al Camino. La economía del lenguaje y la difusión de una noticia que debe ser accesible a todos invita a utilizar este tipo de giros lingüísticos. No hay en ellos mala intención.

        Un abrazo y te invitamos a rezar por el Papa con nosotros.

        @YoRezoXelPapa

      • lgcabralv
        marzo 2, 2014

        La unidad, el respeto y la misericordia son dones que no están fuera del camino, es decir que dentro de esta educación en la fe, los neocatecumenos, por la gracia del espíritu, se van adentrando en la unidad, el respeto y la misericordia. Estas “recomendaciones sencillas” ya son practicadas dentro del camino; para conocer el camino neocatecumenal se necesita más que leer los estatutos. En todo caso, los neocatecumenos sí deben estar atentos a no caer en idolatría al camino o a sus iniciadores, así como tampoco caer en idolatría al Papa, pues el único que reina es Jesucristo.

      • Diego Andres Duarte Escobar
        marzo 2, 2014

        tu interpretacion es muy mala. dedicate a callarte si no entendes un pomo lo q se dice. no podes salir a insultar a todo nuestro movimiento.

      • martin
        mayo 11, 2015

        se sincero, no te agrada kiko, tampoco el camino por que tanto rodeos, dices rezar por el papa, pero solo veo que promueves el juicio entre las personas, mas claro solo el agua.

      • Ana
        septiembre 2, 2015

        La paz contigo hermano, leyendo un poco, te aclaro dos cosas; la primera, que en el camino lo primero que nos dicen es que Dios nos ama, así como somos, pecadores. La segunda es que ningún hermano del camino se ha autoapodado Kikos, como usted siente satisfacción en llamarnos, son los detractores del camino quienes nos han apodado groseramente de esa forma. Así como nos recomienda con sarcasmo la humildad,estaré orando por usted para que alguna vez verdaderamente la conozca, al igual que el respeto por los demás y también la misericordia. Demás está decir que también pedimos esa misma humildad y misericordia que usted para nada demuestra con sus hermanos católicos del camino neocatecumenal.

      • YoRezoXelPapa
        septiembre 8, 2015

        Muchas gracias Ana, cuento con tus oraciones.

    • Erich Danerson Feliz
      abril 3, 2014

      lo Importante hermano es entender que somos hombres, en el camino hay de todo como en el Arca de Noe, el papa es listo y ademas esta lleno del espíritu de Dios, el sabe por que lo dice, aveces no somos respetuosos, aveces castigamos nos sentimos superiores y solemos ser inquisidores en la forma de proclamar nuestro evangelio, nos creemos mejores mas santos, y aveces fingimos una falsa culpa, miremos mas dentro encomendados en cristo y la virgen, para que veamos nuestra verdad.

      • flor
        julio 6, 2014

        Flor: Yo estoy viviendo en mi parroquia hace dos años instalados aqui al camino neocatecumenal y puedo decir con priopiedad que se le asignoesta parroquia y lo que estan haciendo , a mi juicio comenzaron hacer el llamado a todos los grupos que hacen vida pastoral para que se integren y formen comunidades, ¿que veo mal? que se olvidan que la iglesia es diversa y que los grupos de apostolados tienen su propio carisma, que el Espiritu Santo nos ha dado por mediode los dones, pues el sacerdote se a empeñado con los ya comprometido a formar su comunidad, no t6omando en cuenta el carisma de cada grupo, esto ha creado un lio en la iglesia, los que an entrado aformar parde del camino ,aseguran que ellos tson lo que profesan la verdad, total que parece ser que los grupos ya existentes que son catequistas, charlistas, evangelizadores de muchos años , ya no sirven, porque los del camino dicen que los apostolado que hacen los que no son del camino, es un trabajo sin fe, porque solo ellos la tiene y han sacado sutilmente a muchos de los laicos que ya estaban comprometidos, tomandolos para ellos. Yo tengo otro conocimiento de lo que debe ser el Camino: evangelizar con el kerigma a los alejados de la iglesia por distintos motivos, a los que son solo devotos, a los paganos, etc, pero los que tenemos años formando la iglesia y trabajando para que el mensajede Cristo llegue a todos y sea aceptado por los que nunca han oido hablar de la buena noticia, nos quedamos sorprendido de esta comunidad catecumenal, sacarlo a uno de su mision, para misionar con ellos , ¿esto que es?

      • Oswaldo Mejías
        abril 5, 2015

        Si el Papa dijo lo que dijo, por algo es. Yo pertenecí al camino hasta los segundos escrutinios, y si existe la discriminación hacia otros grupos dentro de la Iglesia. Lamentablemente se idolatra la figura de Kiko Argüello, y si hay mucho sectarismo en cuanto a las celebraciones de la palabra, la eucaristía y las convivencias. Sobre todo la eucaristía se celebra aparte de los que no son catecúmenos. Existe un fanatismo horroroso donde puede ver padres y madres de familia obligando a los hijos e hijas a no faltar a ninguna celebración de palabra en la semana. No generalizo, pero los jefes de salmistas, no tenían ninguna vocación y discriminaban al resto de los salmistas, tan solo por celos de protagonismo. Lo peor, es que los catequistas solo los escuchaban a éstos, y dichos jefes hablaban mal de otros para que los catequistas no los considerara como salmistas. Yo ví esa experiencia por muchos años.

  2. José Cifre
    febrero 3, 2014

    No tiene mayor importancia, pero sólo una pequeña aclaración, los que realizan el proceso del Camino Neocatecumenal no se hacen llamar “kikos”, lo normal es decir “soy de comunidades” o “soy del Camino”. Lo de kikos es un apodo que alguien colocó en su día que algunos lo llevan con desagrado y otros hasta les sirve para el cachondeo.

    • Josep
      febrero 3, 2014

      Toda la razón. Y sobretodo, que somos cristianos.
      Además, frases como “Hablar de este grupo es hablar de su “iniciador”, los seguidores se hacen llamar “kikos” en honor al carismático e iluminado Kiko.” llevan detras un prejuicio bastante grande por parte del autor del artículo.

      • yorezoxelpapa
        febrero 3, 2014

        Estimado Josep, este artículo no va de prejuicios sino de dar eco a las palabras que el Papa Francisco ha querido dirigir a los miembros del Camino Neocatecumenal.

        Puedes quedarte en lo que es menos relevante o en lo importante, que son las recomendaciones expresas del Santo Padre. Lo demás no sirve más que para contextualizar dichas palabras.

      • krisba
        marzo 2, 2014

        la paz de Cristo. yo camino en una comunidad del camino neocatecumenal de la Iglesia Catolica y no soy ninguna kika.

      • Pablo López
        abril 19, 2015

        Bravo!
        Sí señor!
        Es un artículo peyorativo en su totalidad….., empezando por la.foto, con el gesto serio del Papa y siguiendo por muchas frases muy bien estudiadas…..

    • Yomiss
      abril 2, 2014

      Menos lobos, caperucita. En mi comunidad, los más pata negra no tienen el menor reparo en llamarse ‘kikos’ a sí mismos.

    • Sheyla
      abril 15, 2015

      Soy de Honduras, aquí lo más común es decir “Soy Catecúmeno”, nada de “Kikos” ni otra cosa. La verdad que ese “título” me desagrada, y quién es Kiko para seguirle? Seguimos a Cristo, somos Cristianos Católicos Apostólicos. Bendito sea Dios por haber dado su Espíritu a Kiko y haberle iluminado esta forma de vida, tampoco comparto que se le llame “Camino”, pues el único Camino a la salvación es Cristo. Por eso nuestros demás hermanos nos atacan, porque si algo que nos sobra en el Catecumenado es la soberbia, pero es como todo, no hay movimiento perfecto, no hay personas perfectas. Pero de lo que sí estoy segura, es que ningún otro grupo tiene este compromiso, amor, entrega y riqueza en ritos como lo que tenemos los Catecúmenos. Un abrazo y que Dios y Nuestra Madre nos sigan acompañando en esta ardua labor de evangelización.

  3. brisolary
    febrero 3, 2014

    Bueno, yo si que he oído bastante más que dejes por miembros del C.N. contra los jerarcas eclesiásticos… los que no están muy a favor del C.N. “Hay quien dice que este obispo es de izquierdas”, comenta alguno, aunque sea mentira, para desprestigiarlos. Así tratan que el obispo esté EN COMUNIÓN CON ELLOS y no al revés… Y chistecitos contra los homosexuales, disparates a un prestigioso conferenciante que trajo a un colegio la CONCAPA (para qué ha venido, yo ya se educar a mis hijos). Me cuenta un miembro de CONCAPA que en el mismo colegio que comentaba, tratan de hacerse con el poder de la AMPA. ¡Ah! Estábamos un grupo de fieles con nuestros pastores celebrando el Jueves Santo la “Hora Santa” ¿Dónde estaban los del C.N.? En los salones parroquiales, con sus cánticos. Llevo dos años siendo testigo de ésto último. ¿Y por qué estos cantos tan exagerados durante horas? Para que sus miembros no piensen ni protesten, algo parecido a lo que pretenden las discotecas a todo volumen durante horas con los jóvenes. Los sacerdotes procedentes del “Redemptoris Mater” que hemos tenido en mi parroquia tienen una confusión de ideas tremenda. Uno, ahora en una parroquia vecina, comentó durante la homilía que, como no podría ofrecer al Belén buenas obras, ofrecía al niño Jesús ¡unos clavos! Y, en otra ocasión, después de mandar literalmente al infierno a todos los presentes se preguntó si Hitler se habría salvado. Sinceramente creo que el C.N. no necesita enemigos: están dentro.

    • AniB
      marzo 2, 2014

      Hay muchas personas que juzgan al Camino Neocatecumenal, y la persecución es fuerte pero por que no acercarte a ellos y preguntar todas tus inquietudes, te aseguro que te sorprenderás, los cantos, son SALMOS y no son exagerados cada uno tiene algo muy especial que se lo descubre cuando los escrutas, los jovenes del camino neocatecumenal, vamos los sabados a la eucaristia a vivirla, ver como Dios se dona por nosotros,preferimos eso a ir a una discoteca, y la tentacion es fuerte ir un sabado en la noche a misa que va! ahora los jovenes prefieren ir a fiestas .
      Criticar a un sacerdote es lo peor que puedes hacer, pues es un ungido por Dios, yo he escuchado a muchos que son formados del Redemptoris Mater, son sinceros no están con palabras dulces, dicen las cosas tal como son, te llaman a la obediencia y te dan un jalón de orejas, a varias personas no les gusta por que están acomodadas en su yo, en el yo tengo la razón o en el yo hago lo correcto, te aconsejo que te pongas en paz con ellos pues los has juzgado y es un pecado, como cristiana católica, para mi el camino a sido lo mejor que le ha pasado a mi familia para poder vivir verdaderamente lo que es ser una familia cristina, por que me ha movido de mis comodidades, a vivir una juventud en castidad algo que le mundo no entiende y que a un joven no le basta solo con ir a misa como tu dices en la hora santa de los jueves , si no estar en comunidad rezando por los que nos persiguen para que Dios les bendiga y les de el 100% por uno de todo.
      Tengo 18 años y te diré que no tengo tal vez la madurez suficiente ni tampoco los conocimientos necesarios para poder expresar una opinión valida sobre el articulo, pero te escribo una respuesta a tu comentario porque me llamo mucho la atención como puede haber tanto disgusto sobre la misma iglesia, cristiano es solo el que se golpea el pecho si no el que evangeliza a las personas no solo con palabras si no con hechos, sin juzgar si no mas bien buscando la unidad.

      • YoRezoXelPapa
        marzo 2, 2014

        Estimada Anita, aquí nadie juzga el Camino Neocatecumenal, tan solo damos eco a las palabras del Papa. Palabras que han sido de agradecimiento y también de corrección. Como en todas partes, laicos o clérigos, los hay mejores y peores, y en cualquier caso todos estamos en camino, en proceso; debemos intentar mejorar. Las palabras fraternas del Papa para mejorar algunos errores de algunas personas que siguen el espíritu de esa comunidad solo requieren una respuesta: cambiar lo que no siempre se hace correctamente para así mejorar.

        Interpretar nuestro artículo como un ataque al Camino es un error. Atacar no es la pretensión del Papa al indicaros unas pautas para ser mejores, ni la nuestra al dar eco a su voz.

        En cualquier caso, si en algo te hemos herido, al igual que le hemos transmitido a otros lectores anteriormente, te pedimos perdón.

        Un abrazo fraterno y la paz sea contigo.

      • Yannaki
        enero 7, 2015

        criticar a un sacerdote que esté equivocado es una obra de caridad, cualquier sacerdote es un ser humano

    • Sheyla
      abril 15, 2015

      “Cánticos exagerados por horas?” Vaya! Déjeme le explico, herman@, todos nuestros cánticos exagerados provienen de la Biblia, por eso creo que son exagerados. Exagerados en fe, amor, misericordia, piedad, paciencia y llenos del Espíritu de Dios. Escuchelos, escrutelos! Y se dará cuenta de lo exagerados que pueden ser para el bien de nuestras almas 😉 Dios y Nuestra Madre Celestial l@ bendigan siempre

  4. Francisco Solani
    febrero 4, 2014

    Cierto que la persecución es parte de la cruz que debemos cargar todos los cristianos; pero duele mucho más cuando ésta procede de los mismos hermanos de la iglesia. Lo digo por forma en que el hermano autor de la nota lo hace. Se nota que conoce de oídas el Neocatecumenado y por ende
    tergiversa o juzga muy subjetivamente
    las palabras del santo Padre

    • yorezoxelpapa
      febrero 4, 2014

      Las palabras del Papa son las que son: ahí están, en cursiva, subrayadas y/o en negrita. Realmente no hay mucho más que añadir. Por nuestra parte no existe ánimo de herir y mucho menos de perseguir a nadie. Te invitamos a separar el grano de la paja y a quedarte con lo que es realmente significativo.

      • Cristian
        abril 2, 2014

        “Ladran Sancho señal que avanzamos” , ya sabemos de la persecusion del Camino dentro de la iglesia, si no hubiera persecusion no sabriamos que estamos en el Camino correcto.

      • YoRezoXelPapa
        abril 3, 2014

        Estimado Cristian, que el Papa Francisco ilumine el Camino no creo que se pueda entender como un ladrido, y mucho menos una persecución, es tan solo una cariñosa y amable corrección fraterna.

        La paz sea contigo!

      • madre de famila numerosa
        enero 20, 2015

        si el cristiano no es perseguido,no es cristiano.a cristo lo persiguieron incluso el sanedrin

      • Gonzalo.
        enero 23, 2015

        La paz de Cristo, soy de Montevideo Uruguay, quería compartir con ustedes que soy del Camino Neocatecumenal, es verdad que la iglesia tiene muchas persecuciones, “TODOS”, en el Camino lo que tenemos es que los que no están dentro del mismo no entienden esta nueva realidad, estoy de acuerdo con las palabras del PAPA, uno, en la falsa modestia, predicamos que tenemos que ser el último pero en el fondo nos creemos los primeros, no quiero entrar en detalles, pero en el Camino hay muchos lobos disfrazados de corderito. En lo único que no estoy de acuerdo es en que una MADRE que tiene 25 años de casada tenga siete cesáreas NO sea responsable. Mi Señora tiene 7 cesáreas, tenemos 6 hijos y una hija en el cielo, por supuesto que siempre, por ser ella la que está ofreciendo su vida, nunca influencié para tener hijos. Inclusive aunque sé que estaría mal, pero si me hubiera pedido ligarse como quería hacer su ginecólogo yo la hubiera acompañado en su decisión. Lo que quería transmitir es que si no fuera por su VALENTÍA, no por su inrresponsabilidad, hoy tendríamos 2 hijos, Débora y David, ahora Tomás, Maria Isabel, Noemí y María de los Ángeles hoy no estarían con nosotros. Si mi Señora no hubiera sido tan VALIENTE. Como anécdota, el ginecólogo la atendió en las 7 cesáreas y a pesar de que no estaba de acuerdo, nos dijo, sus vidas es creer o reventar, Inclusive por supuesto que tuvimos que utilizar el método natural, es que cada vez que tenía un hijo le pedía que por dos años no podía quedar embarazada, los tiempos de Dios no eran los tiempos del ginecólogo, en tres oportunidades a los dos años dejamos el método natural y en dos caso fueron casi 4 años que no quedó embarazada y en otro 5 años. Bueno Dios solo puede pastorear ovejas si actuamos como lobos es muy difícil poder heredar el CIELO. LA PAZ !!!

    • Yomiss
      abril 2, 2014

      Serías tan amable de señalar dónde se tergiversa o juzga subjetivamente, con hechos concretos y citas concretas, por favor. Porque de momento, me parece que si alguien está juzgando a alguien son los kikos al blogger.

  5. José Cifre
    febrero 4, 2014

    Si lo importante son las palabras del Papa y no el texto que introduces, lo lógico es que éste tenga el mismo tono y no esté lleno de prejuicios, yo te pediría que corrigieras tus palabras, precisamente para que estas no desvíen las recomendaciones del Papa.
    .- “empezaron en los años 60 pero hasta hace 6 no consiguieron su aprobación” es falso. El Camino tenía la aprobación de los obispos del lugar (si no no podrían ejercer su labor) y de los Papas desde el primer día. Hace unos años no es que consiguieran su aprobación, si no que la Santa Sede les pidió que redactaran unos estatutos y así lo hicieron.
    .- lo de “iluminado” o “querían mostrar su poderío” son otros prejuicios
    .- “la misa de las familias” la organiza la diócesis de Madrid, en su día los iniciadores del camino propusieron al arzobispo de la diócesis un “Día de la Familia” y fue el cardenal el que decidió sustituirlo por una misa al aire libre.
    .- El Vaticano “quiso evitar esa imagen de influencia pública” es una frase sin referencia alguna, ¿quién ha dicho tal cosa?.
    .- Lo de “Abusos litúrgicos” es un sinsentido. ¿como se abusa litúrgicamente?, las correcciones de Arinze fueron sobre aspectos muy puntuales y en ningún momento el Papa habla de ello.
    .- Lo de “imponer las propias como si fueran las únicas válidas y admisibles” es otra conclusión del articulista, el Papa no dice eso en ningún momento.

    Por favor, si lo que quieres es que resalten las palabras del Papa (por el que rezas y rezamos todos) cambia el tono de tu redacción por otro más neutro y sin falsedades ni ambiguedades. Gracias

    • sepul
      abril 2, 2014

      Don José:
      El abuso liturgico está íntimamente relacionado con la desobediencia. S.S. Benedicto XVI ya reconvino a los iniciadores antes de la aprobación definitiva (Nihil Obstad) de los estatutos que el propio Camino quiso que le aprobasen.
      Me refiero a desobediencia, por ejemplo, cuando se pidió que se comulgara de pie, y se hace sentados. Se pidió moderación en las moniciones..y hay algunas ambientales de 15 minutos…también se solicitó que las comunidades compartieran la Misa dominical con el resto de la parroquia, al menos una vez al mes, sin embargo este punto se obedeció (donde se hizo, claro) unos pocos meses..y ya estamos en 2014…seguimos desobedeciendo…..etc

      Si nos vamos a sus estatutos, tanto en el capitulo 19, al referirse a los escrutinios se cita el canon 220. Canon que suele ser “aparcado” en cada escrutinio.

      En esos mismos estatutos, en el cap. 28. La Santa Sede “Pide” a los catequistas que velen por la intimidad y la conciencia de los catecúmenos…los catequistas del CN se dedican a pedir/solicitar/invitar a… que los catecúmenos declaren hasta pecados públicamente, ni que decir tiene, que son en presencia de toda la comunidad, se podría hablar de “confesiones públicas”.. De hecho, cuando un catecúmeno no “se abre”, la clave utilizada es : “Hechos concretos, en el camino hablamos hechos concretos”….Nada que ver con la praxis y la tradición de la Iglesia.

      Lamento fastidiarle su ilusión al respecto del CN Si en serio quieren dar con el punto adecuado para seguir a Cristo en la Iglesia Católica, la mejor manera es ser fieles a lo escrito en sus propios estatutos, y a los Papas que les corrigen con amor.

      Un saludo en Cristo Nuestro Señor.

      -sepul-

  6. Victor
    febrero 4, 2014

    Este artículo es una sandez que no merece ser tenido en cuenta. Pretender hacer que renunciemos a nuestra vocación, aceptada por la Iglesia como divina, para que nos sometamos a aquellos que están más pendientes de mantener el materialismo y las formas caducas, carcas y estériles de la Iglesia, solo merecen la respuesta de los Apostoles: . “Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” Hechos 4.19-20. Así que, sabiendo que la obediencia a Dios lleva a la persecución, incluso de aquellos que se dicen de los nuestros, no amamos más nuestra vida que temamos la muerte.

    • yorezoxelpapa
      febrero 4, 2014

      Estimado Victor, nadie pretende que dejes tu vocación. El Camino Neocatecumenal es parte de la Iglesia Católica y un camino tan valido como otros muchos para llegar a Dios. Lo que el Papa Francisco ha subrayado expresamente es que por encima del carisma personal está la unidad de la Iglesia (“A veces podría ser mejor renunciar a vivir vuestra vocación en todos sus detalles a fin de garantizar la unidad” Papa Francisco en el Aula Pablo VI a los miembros del Camino Neocatecumenal).

  7. Victor
    febrero 4, 2014

    Nadie pone en duda la Unidad, sería no aceptar el Credo cuando afirmamos que la Iglesia es Una, Santa, Católica… lo que se pone en duda es la uniformidad, que es lo que se pretende. Además, si buscamos la unidad y la renuncia a la vocación que sea para todos o para nadie. Que se lo diga a los Religiosos y Religiosas, a los del Opus Dei, Comunidades de San Eguidio, Carismáticos, por no hablar de los Lefebrianos que continuan con la Liturgia Tridentina en pleno siglo XXI y después de un Concilio Vaticano II que no piensan acatar. Y puestos a pedir, eliminemos el ecumenismo, si sólo vale la línea oficialista lo demás sobra. Y por sobrar, que eliminen los Ritos de la Liturgia grecoromana y se les haga aceptar solamente la Romana, por no hablar de estilos de vida, formas de hacer presente a Dios en el mundo, etc…Por cierto, decir que “a veces podría ser mejor..” no es enderezar nada, es manifestar una mera opinión, no es dar una orden, ni mucho menos un decreto de obligado cumplimiento. También a veces podría ser mejor “vender los bienes y darle el dinero a los pobres”, como dice Jesucristo en el Evangelio, que dar un discurso teórico y quedarse tan pancho. “Muestrame tus obras y te diré la Fe que tienes”. Gracias.

    • yorezoxelpapa
      febrero 4, 2014

      Estimado Victor, el Papa Francisco ha expresado en innumerables ocasiones desde el inicio de su pontificado que los cristianos debemos huir de la uniformidad y ha elogiado los distintos carismas que el Espíritu Santo infunde en el seno de la Iglesia; en este blog hemos proporcionado fiel reflejo de estas palabras.

      Sin embargo, lo que ha pedido a los Neocatecumenales son 3 cuestiones bien claras y sencillas:
      1. Unidad por encima del carisma personal.
      2. Respeto a la cultura de los lugares donde realizamos la misión.
      3. Amor y misericordia para aquellos que sufren tribulaciones vocacionales.

      Y terminó insistiendo en que se evangelice con Amor.

      De la lectura de tu último comentario parece advertirse que pones en duda la idoneidad de las palabras textuales del Papa Francisco, y eso es una pena, porque ¿donde queda la obediencia y la aceptación de las correcciones, que en este caso las ha dado el propio Vicario de Cristo en la tierra?

      Ojo, nadie pide que abandones tu vocación. El Papa, con la frase a la que haces referencia, tan solo advierte que no perdamos el Norte. Una institución eclesiástica se debe a la Iglesia y a Dios. Y no se puede “usar” a Dios como excusa, lo decía también el Papa ayer en su homilía, para imponer nuestras propias ideas.

      Tampoco dice mucho a favor de tu argumento que trates los distintos caminos, congregaciones, y movimientos eclesiales como si se tratara de unos partidos políticos y sus ideologías, porque la fe que nos mueve a todos los cristianos nada tiene que ver. Y aunque sin duda, mucho tenemos que mejorar todos, para limpiar tu imagen no tienes porqué ensuciar la de otro.

      Terminamos recordando las palabras del Santo Padre a los pocos días de ser elegido sucesor de San Pedro: “Cuanto me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”

    • Meripe
      abril 3, 2014

      La Santa Iglesia católica tiene el derecho canónico.

      El Derecho Canónico es el nombre del orden y disciplina, estructuras, normas y procedimientos de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica tiene dos Códigos: uno para la Iglesia Latina y otro para la Iglesia Católica Oriental.
      ¿Qué es un Código? Un “código” es una recopilación de todas las leyes en un solo volumen, promulgado por un legislador. Un código intenta ser consistente, coherente y sistemático.
      El legislador universal de la Iglesia Católica es el Papa; el idioma oficial del derecho canónico es el Latín. El Derecho Canónico es una herramienta para guiar a la Iglesia como una gran institución humana de diferentes culturas y lenguas. El Derecho Canónico informa a la comunidad sobre cómo comportarse ellos mismos y protege los derechos de los fieles.

      “Muestrame tus obras y te diré la Fe que tienes”

      Solamente Dios puede medir la fe.

      ¿Por qué la fe es un acto personal y al mismo tiempo eclesial?

      (CEC 166-169 CEC 181)

      La fe es un acto personal en cuanto es respuesta libre del hombre a Dios que se revela. Pero, al mismo tiempo, es un acto eclesial, que se manifiesta en la expresión «creemos», porque, efectivamente, es la Iglesia quien cree, de tal modo que Ella, con la gracia del Espíritu Santo, precede, engendra y alimenta la fe de cada uno: por esto la Iglesia es Madre y Maestra.

      «Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre»
      (San Cipriano)

      Meripe

    • Pablo López
      abril 19, 2015

      Bendito sea Dios!!
      Exactamente lo mismo que pienso yo desde el mismo instante en que lo lei!!
      La paz

  8. Victor
    febrero 5, 2014

    Como muy bien sabrás la infalibilidad del Papa sólo rige cuando habla Ex-Catedra y hace referencia a cuestiones de Fe y Moral, que no es el caso. En cuanto a la unidad por encima del carisma personal, que se lo diga a sus correligionarios, la Jesuitas, los cuales sustituyen el Salmo Responsorial de las Eucaristias por Poemas Religiosos, cuando no Ateos, eso sí, de amor, en pro de lo que ellos llaman “Inculturación”. En cuanto al respeto a las Culturas, supongo que si hay que respetarlas, pues respetémoslas a todas, desde las que aplican la Pena de muerte, la Lapidación, la Guerra Santa o las que aceptan el aborto y la prostitución libre, la Poligamia o el matrimonio Gay. Por poner algunos ejemplos de Sociedades donde se vive la Cultura de la muerte. Y para los que sufre “Tribulaciones” Vocacionales, si te refieres a su opción de vida, por supuesto, todo el respeto, yo deje el Noviciado y forme una familia sin ningún problema. Pero si por “Tribulación” te refieres a los abusos como la Pederastía, el Concubinato, etc… Amor y misericordia si, y que cumplan las Penas de carcel que se les impongan también.

    Por otra parte, aunque no quieras aceptarlo, la Fe cristiana no es una idea u ente de ficción, sino que se encarna en personas concretas, que viven en una familia concreta, en una parroquia concreta, en una sociedad concreta. Y las formas o maneras de cada lugar son a veces, radicalmente distintas por que las personas son distintas. Te pongo un ejemplo: Cuando voy a la Eucaristia a la Parroquia, la gente, por lo general, sigue escrupulosamente la Liturgia: Se ponen de pie, cantan, se sientan, se ponen de rodilla, comulgan con la boca o con la mano, todos en fila, etc.. ahora bien, cuando voy con la Pastoral de la Salud a la Residencia de Ancianos o al Psiquiátrico todo cambia radicalmente, ni se levantan cuando toca, si es que alguno puede, ni se sientan, gritan, interrumpen, preguntan durante la consagración, comen durante la celebración, duermen, etc.. ¿me quieres decir que no tienen la misma Fe que los de la Parroquia?, dicho de otra manera, ¿la Fe sólo tiene una forma válida de expresión?.Pues yo creo que no, que la Fe se impregna del modo de vivir en cada sociedad, Por lo que has entendido mal mi argumento cuando hablo de otros movimientos, tengo amigos en los Focolares, en el Opus Dei, en los Carismáticos, en los Jesuitas, Lefebrianos, etc.. mi argumento es que si aceptamos la diversidad en la Iglesia hay que aceptar la diversidad de todos y no sólo de aquellos que subjetivamente más nos gustan o nos atraen. Así que no digas que “para limpiar mi imagen tienes que ensuciar la de otros” por lo que digo es que personalmente me gusta que esos movimientos sean lo que son y como son. Si a ti te molesta algo de lo que dicen o hacen….no es mi caso. Para mi no hay nada malo en ellos, al contrario, riqueza y diversidad de formas de expresar una misma Fe. Con lo que vuelvo al principio: Hay que aprender a distinguir las cuestiones de Fe y las de usos y costrumbres. Que unos celebran de espladas y en latín con el rito Tridentino, por cierto maravilloso si se hace bien hecho, pues estupendo. Que otros en vez de un Salmo hebreo ponen un poema de Amor a Dios, maravilloso. Que los otros buscando la Belleza de Dios en la unidad participan en eventos con ateos, Agnosticos, Musulmanes, Ortodoxos, etc.. pues fantástico. ¿Por que nosotros no podemos vivir y celebrar nuestra Fe en pequeñas comunidades o darnos la Paz antes de la Liturgia Eucarística como se hace en el Rito Mozárabe? ¿O salir a predicar por las calles como los Testigos de Jehová?. ¿Rompe eso acaso la unidad de la Fe?

    • yorezoxelpapa
      febrero 5, 2014

      Estimado Victor,la cuestión es mucho más sencilla: el Papa ha tenido a bien establecer tres pautas que los miembros del Camino Neocatecumenal deberían considerar para realizar mejor su misión. Habrá quienes agradezcan tales directrices y modifiquen su manera de hacer para alinearse con las recomendaciones del Papa, habrá quienes sean más contestatarios y busquen razones y excusas para hacer caso omiso, y habrá incluso quienes le discutan la razón al Papa.

      Cada uno en su libertad hará lo que estime conveniente: “Muestrame tus obras y te diré la Fe que tienes”

      • Eladio
        abril 2, 2014

        Es que los del Camino tendrían que alegrarse mås que nadie por ser corregidos aunque se les llame recomendaciones, el caso es que deberían decir Amén por su bien y el de la Iglesia.
        Por ahora las indicaciones sobre la Eucaristía que leshizo Benedicto XVI no están dando resultado, veremos cómo se pronuncia la Santa Sede respecto a la liturgia eucarística catecumenal, pues no se incluyó en las liturgias a que se refieren los Estatutos.

  9. Victor
    febrero 5, 2014

    Si piensas verdaderamente así, tu y yo estamos plenamente en Comunión. A nadie se le debe quitar la Libertad incluso de equivocarse, posibilidad de la que, por cierto, nadie en este mundo está exento, ni la propia Iglesia, por eso el Beato Juan Pablo II tuvo que pedir perdón por los pecados de la Iglesia cometidos siglos a tras y el actual por los pecados más recientes. Iglesia Santa formada por pecadores, como el propio Papa, quien ha reconocido públicamente que es un pecador como los demás:
    http://www.rpp.com.pe/2013-11-20-papa-francisco-soy-pecador-y-necesito-el-perdon-de-dios-noticia_648977.html

    Si no fuera así, ¿Para qué iba a pedir que rezáramos por él?. Vuestra Misión carecería de sentido.

    PD: Por cierto, nuestra libertad es la libertad de los Hijos de Dios, que como bien dice San Pablo, “todo me está permitido, más no todo me aprovecha”.

    • flor
      julio 8, 2014

      AMIGO VICTOR, ¿POR QUE TANTA ALGAVARÍA POR UNAS PEQUEÑAS RECOMENDACIONES,SECILLAMENTE SI TU O USTEDES CREEN QUE TODO LO QUE HACEN ESTA BIEN, PUES BENDITO SEA DIOS, PERO REVISANDO DESDE ADENTROY RECONOCES O RECONOCEN, QUE NO ESTAN HACIENDO LO CORRECTO, LO QUE HAY QUE HACER …ES CORREGIR…¿POR QUE TANTA DEFENSIVA ,SI NO SE LES ESTA ATACANDO?

  10. crema
    febrero 6, 2014

    Hola, Muy bien que escribas la noticia pero se nota claramente una intención no a favor del camino Neocatecumenal en tu interpretación de la noticia, la cual abarca más de lo que mencionas.
    Cuando unos padres envian a su hijo a algún lado, le hacen recomendaciones necesarias porque los quieren y conocen los peligros a los que se van a enfrentar, no necesariamente porque ellos han cometido eso.
    Eso es lo que ha hecho elPapa, y las familias enviadas saben que esas palabras le van a ayudar en la misión a las que se les envia.
    Superhéroes misioneros? Estas familias, van con temor y temblor a encarnarse entre gente que quizá ya ni cree en Dios, para anunciar a Jesucristo.
    Suficiente para que todos recemos por ellos y nos alegremos.
    Muchas veces el hermano mayor del relato del hijo pródigo, surge para que no nos alégremos con el bien que hacen los demás.

    • YoRezoXelPapa
      febrero 6, 2014

      Cremilde, no tenemos absolutamente nada en contra de nuestros hermanos en la fe, ni del Camino Neocatecumenal ni de ninguna otra institución de la Iglesia.

      El Papa Francisco efectivamente agradeció y bendijo la labor del Camino, como no puede ser de otro modo. Su servicio a la Iglesia es generoso. Sin embargo, también estableció unas pautas que deben ser respetadas para mejorar el servicio. Esto es cuanto pretendemos subrayar.

      La expresión a la que refieres, “superheroes misioneros” es meramente figurativa, para mejor comprensión del contenido del mensaje: allá donde vayamos, antes ha ido el Señor, estamos en manos de Dios y no hace falta imponer nuestra cultura para llegar a los demás. No pretendemos, como venimos repitiendo a quienes participáis en los comentarios, insultar ni herir a nadie. Como todas las palabras, las nuestras también tienen su propio contexto.

    • Aurora
      abril 2, 2014

      Yo estuve en el Camino Catecumenal de principio a fin. Durante los primeros años todo es una luna de miel. A medida que va pasando el tiempo uno va aislándose de todo sin darse cuenta, se aleja de familiares y amigos que no estén en el Camino, se pierden intereses por otras cosas que no sea comunidad. Uno termina ni teniendo tiempo para vivir una vida cotidiana normal, sobre todo si se tienen muchos niños chiquitos a los que apenas se ve por tener cada día algo de la comunidad (en los pasos del final y después de acabar el Camino). Por eso está muy bien la llamada del Papa a respetar a los otros, respetar sus otras formas de vivir la fe y respetar a quienes decidan salir del Camino, esa es una asignatura pendiente.

  11. crema
    febrero 6, 2014

    Que bueno y me alegra, entonces, te pido perdón por que entendí mal el contexto. La paz!

    • miguel
      marzo 2, 2014

      Respeto,respeto,respeto hermanos.

    • juan
      marzo 2, 2014

      La paz, en estos comentarios que podido leer veo como la propia iglesia se ataca;respetemos a catecumenos y no catecumenos, como se acerca a Dios ya sea por movimientos católicos, etc. yo, personalmente, me acerco mucho con el camino neocatecumenal.
      Unamos a la iglesia, ovedescamos al papa y respetamos.
      ÁNIMO

  12. lgcabralv
    marzo 2, 2014

    No hay que perder de vista el contexto en el que el Papa muy sabiamente da estas recomendaciones…. Y es precisamente a estas familias que van de misión a lugares difíciles…. De ninguna manera hay que interpretar que el Papa estaba dando recomendaciones al Camino Neocatecumenal en general… Repito que sus palabras muy acertadas están dirigidas ha estas familias que estaban ahí, que van a enfrentarse a múltiples situaciones, difíciles, en donde la prudencia es importante claro que sin dejar de defender la FE.

    • YoRezoXelPapa
      marzo 2, 2014

      Estimad@ lector/a, lo cierto es que las recomendaciones que hizo el papa Francisco se realizaron para el Camino en general y las familias que el Papa Francisco bendecía en su próxima misión en particular. Decir lo contrario es faltar a la verdad. Sin embargo es elogiable que reconozcas la sabiduría de las palabras del Santo Padre; realmente es el centro y lo importante der este post.

      • Manuel
        marzo 5, 2014

        La palabras fueron dirigidas a las familias, vuelve a leer su discurso, el mismo Papa lo dice.

    • flor
      julio 8, 2014

      IGCABRAIV, DEBEMOS VELAR POR NUESTRO CARISMA Y DEDICARNOS, SIN OLVIDAR QUE ES CRISTO EL QUE NOS ENVIA A LA MISIÓN DIVERSA QUE EXISTE EN LA IGLESIA “POR SUS FRUTOS LOS RECONOCERAN”

  13. edith
    marzo 2, 2014

    La paz del Señor hermanos, he leido todos los comentarios, que alegría que el Papa Francisco reconozca el bien que le hace a la iglesia católica el movimiento del Camino Neocatecumenal, al que mi hijo y yo pertenecemos desde hace 6 años…. una bendición, el camino me hizo entender mi vida…. y encontré el amor de DIos en este itinerario de conversión….Querido Papa Francisco y hermanos,,, no saben cuánto bien le hace este movimiento al mundo… tantos jóvenes y cuantos hijos de comunidad, adultos mayores, mujeres hombres…todos juntos guiados por los matrimonios responsables de las comunidades, mañana voy a mi convivencia donde tendré visita de catequistas…. hablandonos siempre de la palabra de Dios, rezando por el Papa Francisco, los obismos….por nuestros gobernantes…..tengo luego una convivencia, imaginense tres dias los jovenes encerrados en lugar de estar en las pandillas…… escuchando la palabra, dando ecos de la palabra de Dios…y todo Gracias a este movimiento….. sería bueno que conocieran mas a fondo en que consiste…….

    • YoRezoXelPapa
      marzo 2, 2014

      La paz sea contigo también Edith. Rezamos para que tu convivencia de frutos espirituales, reza también por nosotros.

  14. juan fernandez
    marzo 2, 2014

    Lo unico que puedo recomendar al hermano que colocò el post, es que podrias dejar de utilizar el termino “kikos”, porque podria dar malos entendidos a quienes no conocen de la iglesia. Otra opinion, con estas discusiones podriamos ser “piedra de tropiezo” para quienes no conocen de jesucristo y la iglesia, debemos ser signos de amor y unidad (los signos de la fe). La Paz este con ustedes!

    • YoRezoXelPapa
      marzo 2, 2014

      La paz sea contigo también Juan. La cuestión a la que aludes ya ha sido comentada anteriormente. Este blog se escribe y administra en España, y responde fundamentalmente a la cultura que aquí se encuentra establecida. Sentimos que disguste a vuestras comunidades latinoamericanas pero hay que respetar la cultura; es parte del mensaje que os trasladó el Papa Francisco.

      En cualquier caso perdona si te hemos ofendido, no era ni es pretensión ni del autor ni de la dirección de este blog.

      Un abrazo en Cristo!

    • Clara
      abril 2, 2014

      A los del Camino se les llama “kikos” porque es más fácil y rápido de decir, son llamados así dentro de la misma Iglesia en lenguaje coloquial.
      A los del Opus dentro de las comunidades se les llama “opusinos” en tono familiar. No hagan dramas de cosas secundarias. En el Camino su líder Kiko tiene la misma devoción que para los del Opus San Josemaría Escribá. Nadie del Camino dice Francisco José Gómez de Argüello-Wirtz. Es muy largo. Se sigue a Kiko.

    • flor
      julio 8, 2014

      PERO JUAN, POR QUE PREOCUPARTE POR ESO,SI CONOCES BIEN EL CAMINO, SE TE ACLARO QUE EN ESPAÑA SE HACEN LLAMAR “KIKOS” ESO DEBE SER PARA SENTIRSE MAS UNIDOS A SU FUNDADOR, SI ESTAS FELIZ CON LO QUE HACES, ¿QUE IMPORTA UN SOBRE NOMBRE?

  15. LLuvia
    marzo 2, 2014

    Tienes razón en decir que son palabras de nuestra Santidad el Papa la diferencia es la interpretación que tu le das a esas palabras…….es igual que cuando lees las sagradas escrituras, yo las interpreto según mi forma de vida, según la situación en la que me encuentre, tu las interpretaras a tu manera. A mi no me parece una corrección, a mi me parece que es general lo que ha hablado nuestro Papa es algo que sucede en todos lo movimientos de la Iglesia, así que me parece que es como un: ” Se lo digo a Pedro para que entienda Juan”, si eres una oveja en cualquier movimiento de la Iglesia tómalo en cuenta para tu vida y si aún no has experimentado estar dentro de uno, pues este es el momento de entrar no necesariamente al Camino, hay tantos movimientos que te pueden recibir como Renovación Carismática la cual tiene una gran riqueza en dones. Mi consejo si lo quieres agarrar es una palabra : No juzguéis.

    • YoRezoXelPapa
      marzo 2, 2014

      Completamente de acuerdo con tu comentario Fiore! Con independencia de que las palabras se las dirigiera en esta ocasión al Camino no significa que no sean aplicables a otras personas, e incluso a todos. Guste más o menos, las palabras del Papa son un regalo. Cada cual haga examen de conciencia y actúe para mejorar. Desde luego no es nuestra misión ni nuestra intención juzgar a nadie.

      La paz hermana!

    • Meripe
      abril 3, 2014

      …”.es igual que cuando lees las sagradas escrituras, yo las interpreto según mi forma de vida, según la situación en la que me encuentre, tu las interpretaras a tu manera”.

      85 “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo” (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.

      86 “El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído” (DV 10).

      95 «La santa Tradición, la sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas» (DV 10,3).

      ( Catecismo de la Iglesia Católica)

      Meripe

  16. Ramiro
    marzo 2, 2014

    La persona que ha escrito estoq. Ha convertido las palabras del papa y las ha convertido en sandeses y palabras que no vienen de Dios.
    Efectivamente el papa ha dicho algunas cosas de estas y esta persona que dudo mucho que sea catolica ha puesto cuanta basura al escribir. Especulando cosas.
    Mire señor y señora o quien haya escrito esto los que pertesemos al camino neocatecumenal no seguimos a kiko o al movimiento seguimis a jesucristo.
    Por respeto a nosotros que tambien pertenecemos a la iglesia catolica no nos llame kikos.
    Si el papa leyera esto se escandalizaria por el esperitu de division que hay por parte delos demas catolicos como uds.
    Kiko nunca ha dicho que lo sigan nunca ha dicho que cambie las parroquia sino que den sus testimonios de vida. El nunca ha dicho odien al papa.
    Bueno esto es internet y cualquiera puede escribir la primera brutalidad que se le viene a mentente sin investigar si es cierto o no lo que escriben.
    Catolico ignorante futuro protestante!!!
    Este articulo tiene un fuerte olor a azufre que no viene de Dios. Por que Dios no es division. Todos nosotros los que pertenecemos y seguimos la doctrina de Jesucristo a traves de la iglesia catolica sabesmos quien Divide ya tratadi de dividir lo que viene de Dios.

    • Belinda
      abril 2, 2014

      Es muy característica esta actitud de los catecumenales de saltar a la yugular de quien ose a hablar de su carisma simplemente ofreciendo otra perspectiva. No toleran ni una sola crítica, ya vimos a Kiko en el vídeo del encuentro con el Papa Francisco, cuando estalló en furia rojo de cólera, solo porque le invitaron a concluir su exposición por razones de tiempo y gritó preguntando “por qué entonces hay párrocos que no quieren el Camino?”. Fue terrible.

  17. Mª del Pilar Dorado
    marzo 3, 2014

    Buenos días hermanos, mi nombre es Pilar y escribo desde Madrid (España); la Paz de Cristo esté con vosotros: le pido al Señor que siempre os acompañe y guíe.
    He leído los comentarios y ciertamente yo me he sentido herida y atacada por el tono del artículo, no por lo que se dice sino por cómo se dice.(Soy salmista y en el Camino se nos ha dicho siempre, explicando la importancia de los cantos y salmos, que el tono es como la música de las palabras y con ellas se puede decir una cosa contraria a lo que se piensa pero con el tono no se puede engañar: refleja claramente lo que se siente). Mi primer impulso ha sido defenderme, porque en el Camino Neocatecumenal es donde Dios ha querido encontrarse conmigo, darse a conocer y, sobre todo, darme a su Hijo Jesucristo que ha muerto y Resucitado por mí, por todos; pero reflexionando, me he dado cuenta de que debía entrar en la humildad, que tanta falta me hace, y digerir tanto las palabras como el tono; en mi Parroquia, en la que el Camino llevaba casi 40 años, hemos sido siempre los últimos; algunos de mis hermanos, han estado siempre al servicio de la Parroquia y de los presbíteros (que eran Carmelitas y no caminaban con nosotros, sólo nos presidían algunas celebraciones)….siempre dispuestos…sirviendo….los últimos….sin un salón adecuado….Hemos estado siempre en disponibilidad del Párroco….de los otros grupos….pero se nos criticaba por todo aún cuando hemos sido siempre los que “menos pintaban” allí…..Pero el Señor sabe porqué hace las cosas…nunca, jamás se equivoca (y nosotros muchas veces)….En el Camino SIEMPRE hemos aceptado, llevado a cabo y deseado las directrices del Papa, de los Obispos, de los Párrocos…..siempre hemos respetado (hablo en general, habrá de todo…también entre la propia curia y seguro que en su redacción),…desde el inicio se nos exhorta a la Obediencia….como Cristo fue obediente con su Padre (y con su Madre, como en la Bodas de Canaá)….Impresiona ver como cientos de chavales jóvenes, que podrían estar divirtiéndose con amigos, van a las Eucaristías y con qué respeto siguen las celebraciones….desde niños se nos ha inculcado ese respeto a la Presencia de Dios…..podría seguir eternamente poniendo ejemplos, pero lo que de verdad importa es poder encontrarse con Cristo; tener experiencia viva de que Él se entrega por nosotros y del alcance que puede tener en nuestra vida…de cómo tu vida puede cambiar…y pasar a conocer la verdadera Felicidad que es conocer a Dios Padre…seas quien seas…tengas la historia que tengas..camines donde camines…En fin pido disculpas por haberme extendido. Personalmente, acepto las recomendaciones o correcciones del Papa y de quien sea….y te pido perdón hermano porque te he juzgado por el tono de tu artículo. Que Dios te bendiga.

    • YoRezoXelPapa
      marzo 3, 2014

      Estimada MªPilar, nos alegra recibir tu comentario moderado, reflexionado y transmitido con paz.

      Desde nuestro punto de vista, y sabedores de que no existía ningún ánimo de herir al redactar y editar este Post, lo que ha encendido nuestro “tono”, al que refieres, responde más a ciertas susceptibilidades de los miembros del Camino Neocatecumenal que al “tono” en sí mismo.

      La cuestión más reclamada por quienes nos han enviado sus comentarios, muchos incorporando insultos (que no vamos obviamente a publicar), es nuestra referencia al término “Kikos”. Lo cierto es que en medios seculares y religiosos se habla de los kikos y no hemos encontrado sin embargo reclamación alguna por el uso de dicho término. Pero, lo que más nos llama la atención es que la página http://www.camino-neocatecumenal.org publica entre otros una información titulada “La Consagración de los Kikos” y nos resulta del todo contradictorio con las reclamaciones que nos están vertiendo los miembros del Camino Neocatecumenal.

      La consagración de los kikos Enlace de camino-neocatecumenal.org

      Entendemos que para la mayoría de los cristianos es instructivo e incluso agradable leer las palabras del Papa cuando refiere a ciertas actitudes no cristianas en las que por desgracia todos caemos alguna vez, somos humanos y pecadores. Y entendemos que leer esas mismas palabras dedicadas de manera más personal resulta muchísimo más duro. Hay que ser muy humilde para abrazar la corrección y continuar adelante, pero ese es el verdadero camino.

      Gracias por dar muestras de que tú al igual que otros miles de miembros del Camino tomas el único camino que tiene sentido. Que Dios te bendiga a ti también.

    • nacho
      marzo 31, 2014

      Yo también soy catecumeno y es verdad lo que dice el artículo, hemos visto en más de una ocasión ver las críticas hacia el parroco por no estar de acuerdo.

      Respecto a los más débiles, a los rebotados, a los que el demonio los ha llevado por el camino del mundo..
      Los hemos estigmatizado por que símplemente no pensaban como debían de pensar.
      Aquellos que se hacían ídolos de la razón junto con los que se hacían su propia religión a medida..
      Aquellos que han nacido homosexuales dentro de familias del CNC
      Aquellos que libremente han elegido el mundo..
      Aquellos que han opinado en contra del CNC.

      Todos ellos son unos santos, a mi modo de ver..
      Somos hombres pecadores.

      Así que no nos vayamos por los laureles de cristo

  18. FRANCISCO
    marzo 4, 2014

    ESTOY CASADO CON TRES HIJO Y OTROS TRES EN EL CIELO Y LO PRIMERO QUE TE DEJAN CLARO EN EL CAMINO ES EL RESPETO A LOS DEMAS DENTRO DE LA LIBERTAD QUE SEL SEÑOR NOS DA A CADA UNO PARA CREER O NO CREER.YO CAMINO CON LA IGLESIA PUES ELLA ES LA CASA DE MI PADRE,NI SIQUIERA HE PASADO EL PRIMER ESCRUTINIO Y LLEVO TRES MESES PERDIENDO LA VIDA POR LOS DEMAS.YA QUE HE ABANDONADO MI CASA,MI TIERRA,MIS PADRES Y TODO Y ESTOY AL SERVICIO DE LA IGLESIA HACIENDO UNA LABOR CON TODA MI FAMILIA Y ESO SE LO DEVO A UNAS CATEQUESIS QUE ESCUCHE DE LOS LLAMADOS KIKOS Y LE PUEDO ASEGURAR QUE ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA.ESTAR DENTRO DE LA IGLESIA Y CONOCER EL AMOR DE DIOS.

  19. RCC
    marzo 31, 2014

    Lo que hay que ver si quien hace estos comentarios de persecución contra ustedes (catecumenos), están dispuestos a hacer lo que ustedes hacen. si están dispuestos , a nombre de la iglesia católica, irse a lugares lejanos y difíciles , como Africa… me parece que quienes hacen estos no son católicos, aunque acudan a misa, son infiltrados de sectas que quieren destruir a los grupos fuertes de la iglesia… miren bien como quieren destruirlo todo con distorciones de las cosas… no se desanimen ni se molesten, sigan predicando el evangelio … viva la Iglesia católica, .. viva la renovación católica Carismática, viva el papa, vivan los catecumenos…

  20. Trébol
    abril 2, 2014

    Bendito sea el Papa, por hacer estas sabias recomendaciones al camino neocatecumenal. Quienes hemos estado años en el camino neocatecumenal y conocemos sus desviaciones y la soberbia de sus líderes, estamos muy contentos con las palabras del Santo Padre. Las ha dicho como un padre que quiere a sus hijos, pero que no duda en corregirlos cuando sabe que se equivocan. Está exhortando a evitar los errores que se cometen constantemente en el camino: el sectarismo, la separación total respecto a otros movimientos de la Iglesia, a los que suelen llamar “religiosos naturales” con desprecio, y la falta de libertad a la que someten a sus miembros

    Muchas gracias, Santo Padre. Ya era hora de que alguien corrigiera a los kikos.

  21. 1maria11
    abril 3, 2014

    Reblogueó esto en malejandraf13y comentado:
    leamos…sololeamos..no interpretemos al antojo personal…

  22. Alejandra
    abril 3, 2014

    La nota https://yorezoxelpapa.wordpress.com/2014/02/03/el-papa-francisco-endereza-el-camino/ … esta escrita de un modo subjetivo. Comienza diciendo que “se trata del movimiento mas poderoso…”
    Eso es una apreciación personal de quien la escribe y por lo que yo entendía del objetivo de YoRezoXelPapa es dar noticias del Papa y rezar por el, no de poner opiniones personales que como tales son buenas decirlas pero no en ese lugar.
    No nos hacemos llamar kikos. Cada uno de nosotros tiene un nombre que nos ha sido dado: yo me llamo Alejandra, mi esposo se llama Jorge, etc
    Asi que, aunque estoy en el camino neocatecumenal, no me hago llamar kiko, no generalicen por favor.
    La nota no es objetiva: solo ponen partes del discurso del Santo Padre pero entre eso intercalan su punto de vista e interpretaciones de lo que dijo el Papa.
    No se de donde sacan eso de “lineas rojas que el Papa ha querido delimitar”. Si YoRezoXelPapa cambio el objetivo de informar y rezar por el Papa y ahora da también opiniones personales e interpretaciones de lo que nos enseña el Papa tengan a bien avisar.
    El Santo Padre habla a todo el mundo: cuando el enseña algo a los sacerdotes, a otras instituciones etc etc yo también las escucho porque no estan dirigidas solamente a ellos sino a todos los que somos miembros de la Iglesia y los que no lo son.
    Gracias por tomarse el tiempo de leer esto. Dios los bendiga. La paz

    • YoRezoXelPapa
      abril 3, 2014

      Así es Alejandra, el Papa habla en particular para aquellos que tiene delante y en general para todos.

      En vez de mirar hacia otro lado, como si no fuera el tema con cada uno de nosotros, sería más fructífero aplicarse el remedio recomendado y dejar de lado todo lo demás.

      La paz sea contigo!

  23. No dejo de sorprenderme de las reacciones que despierta en el interior de las personas unas sencillas y simples “recomendaciones”. Cuidado con esta semilla de “desobediencia” que se siembra al no poder aceptar correcciones fraternas del mismísimo PAPA FRANCISCO. Calmémonos y meditemos a puertas cerradas, nuestros defectos interiores y aprendamos que las palabras del PAPA son dirigidas con amor, sin animosidad. Esto de estar a la defensiva siempre no habla bien de nosotros catecúmenos, como cristianos, eso es lo que somos fundamentalmente, por sobre este carisma, que mucho bien nos hizo y nos hace. Seamos prudentes y sencillos.

  24. MCC
    mayo 27, 2014

    Una pregunta para YoRezoXelPapa: ¿por que sólo responde a los comentarios de los miembros del camino neocatecumenal que se han sentido ofendidos con algunos comentarios publicados (y no necesariamente con su artículo) y no dice nada de otros comentarios vertidos q acusan directamente a este movimiento? Usted actúa de moderador de este foro, pero sólo pide calma y comprensión para quienes defienden (con calma y comprensión) su movimiento, y en ningún momento para los pies de algunos que han criticado abiertamente al movimiento por la experiencia personal que han sufrido.

    • YoRezoXelPapa
      mayo 27, 2014

      Estimado lector, no se trata de parar los pies a nadie, pero está claro que no vamos a consentirlo todo: hay muchos comentarios que ni siquiera han sido publicados por grotescos y faltos de toda caridad.

      Ahí termina nuestra actividad de moderación.

      Cuando respondemos lo hacemos en calidad de aludidos y no de moderadores. Si te sientes interpelado por el comentario de algún otro lector puedes contestarle directamente.

      Un abrazo y la paz sea contigo!

  25. eduardo mejia
    agosto 7, 2014

    Es triste pero en mi pueblo Suchitoto,El Salvador, se instalaron los del “Camino Neocatecumenal” y con la llegada de los “curas” catecumenos comenzo la exclusion de los demas catolicos y comenzo una tarea de lavado de cerebro que a aquellas pobres almas que ingnoraban que estaban tratando con una secta de corte dictatorial no les dio ni la mas minima oportunidad de analizar, pensar y actuar, ahora estamos viendo los “frutos” del camino, jovenes que en su momento se entregaron en cuerpo y alma a servir de catequistas, lectores de la palabra, miembros del coro poco a poco fueron siendo excluidos del quehacer de la iglesia y para colmo de males los “curas” uno de ellos, español y otro hondureño, maltratan de palabra a los jovenes que quieren servir tal fue el caso del “cura” hondureño de nombre Francisco quien en una misa ofendio ante toda la feligresia alli presente a un joven universitario hijo de una familia que no comulga con los postulados de KIKO ARGUELLO Y DE SU SECTA. Lastima que el Papa sea tan blando con estos emulos de los Testigos de Jehova porque si que se parecen en sus actitudes excluyentes. Una de las conductas mas observadas en ese pueblo salvadoreño es el trato despectivo, arrogante, petulante de los miembros del mal llamado “camino” hacia los otros grupos de la iglesia, incluso ese señor el tal cura Francisco llego a gritar a los miembros de un grupo eclesial que cantaban alabanzas obligandolos a callar. Me pregunto es que los “seminarios “redemtori mater” estan “formando” asi a sus seminaristas para que llegen a obligar a los demas catolicos a aceptar su “verdad” a rajatabla y en caso contrario empujarlos hacia fuera de la iglesia…?

    • YoRezoXelPapa
      agosto 10, 2014

      Estimado Eduardo, lamentamos que sucedan cosas como las que cuentas, pero el Camino no es un secta. El camino es una institución de la Iglesia que cuenta con innumerables miembros católicos que profesan la fe y evangelizan como mejor saben.

      Lógicamente habrá miembros que no actúan como corresponde, precisamente por eso el Papa Francisco marcó unas pautas claras que deben ser respetadas.

      Las equivocaciones deben corregirse pero no con otras equivocaciones. Tildarlos de secta como lo haces en tu comentario no es correcto.

      Si adviertes, como cuentas, acciones que son sancionables dirígete al Obispo de la diócesis para que tenga conocimiento y se tomen las medidas oportunas.

      Un abrazo en cristo!

  26. Cornelia
    marzo 15, 2015

    Para cualquier lector: El Camino neocatecumenado está basado en la Cruz de Glorias de Jesucristo, en reconocer que el sufrimiento que Dios nos regala es para ir acrisolando y puliendo todos nuestros placeres del mundo que el dios de esta tierra nos quiere tener sujeto a el. Esta basado en todos los principios y obedeciendo a la Santa madre Iglesia que Jesucristo lo fundó a través del Santo Papa nuestro primero que es San Pedro y hoy por hoy el PAPA Francisco, Únete y conocerás en que dimensión caminas hacia el alcance de la vida eterna, si sólo has oído comentarios no continues con estos chismes, verifica por ti mismo uniéndote para vencer las fuerzas del maligno.

  27. martina
    marzo 16, 2015

    soy pre catecúmena. y si me agrado sus recomendaciones del santo padre izo para este fin yo estoy muy de acuerdo gracias por el comentario muy rico?

  28. Pablo López
    abril 18, 2015

    Cuantas frases despectivas hacia el camino desprende este artículo!!
    Nunca soportaron los jerarcas que un seglar montara este cirio!!
    Siempre al.servicio del Parroco….!
    Siempre al seevicio de la Iglesia…..
    Gracias Santidad Pablo VI y Santo del cielo JP II por su apoyo!!
    Papa Francisco, quizá como fui criado en una familia de siete hermanos, es decir, en una familia de conejos, no entienda bien sus palabras.
    Rece por mí y por tanto daño.como me esta haciendo.
    Yo rezo por usted.

  29. christiandavidmusica
    agosto 12, 2015

    Al fin me toca escribir en un blog y quisiera advertirles que el camino neo catecumenal no es un ápice de lo que se imaginan.
    Llevo meses tratando de escribir y poner a conocimiento lo que pienso y lo que he investigado arduamente de manera minuciosa y llevando a comparación con la experiencia que me toco vivir durante casi 20 años con este sistema porque no es ningún grupo, ninguna congregación ni tampoco una prelatura personal como lo es la opus dei que también lo he investigado. El camino neocatecumental es un sistema de control en donde se practica la reforma del pensamiento buscando ganar adeptos que son persuadidos a medida que persuaden. es un sistema que no tiene freno, que ni el mismo Kiko puede detener porque el motor de funcionamiento esta dado en cada individuo conectado a una comunidad que dependerá de ella en todo sentido. Incluso para la toma de decisiones sumamente personales y de vida. Si quieren realmente saber en donde están, en que se metieron y como realmente quedamos muchos que tomamos la decisión de salir, sería importante que cada uno se tome la molestia de investigar de forma imparcial y los mas neutral posible lo que significa: Persuasión coercitiva, técnicas de lavado de cerebro, también recomiendo investigar las antiguas formulas masónicas, los grados masónicos y la vida en hermandad así como la norma escocesa. Recomiendo que lean y re lean el derecho canónico, el gnosticismo, y las diferentes doctrinas heréticas y de cismas. una vez leído y comprendido parte de la historia de la iglesia católica que uno verdaderamente formule una opinión coherente y capaz de tener una critica valida para saber que esta viviendo. El camino es un sistema muy vicioso y realmente es preocupante lo negativo que puede ser para muchos, no digo para todos porque no puedo negar que también ha muchos ha ayudado en algo

    • Alfredo
      octubre 9, 2015

      Gracias Christian por contribuir a dar mas claridad sobre este tema tu opinion es muy acertada soy,catecumeno de Honduras estoy en retirada de CNC ya que ha logrado dividir mi familia,para las celebraciones de semana santa acostumbraba ir con mi familia desde que entre al camino neocatecumenal mis hijas ya no van a actividades de la parroquia sino que solo a las de sus comunidades como tienen su propio lavatorio de pies,su propia vigilia en semana santa,su propia adoracion a la cruz,su propia eucaristia ya parece una iglesia dentro de otra iglesia hay que tener cuidado con esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 3, 2014 por en Audiencias, Historia, Vídeos y etiquetada con , , , , , , , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: