YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El Papa Francisco suma con “Y”

Papa Francisco diálogo interreligioso

¿Y? Dirá usted. Y yo digo que a nuestro mundo se le ha perdido la “Y”, y tal vez sea el momento de poner los puntos sobre las ídem. Recordemos esa sencilla y vieja conjunción copulativa en términos afirmativos.

He pensado en ello por la constante prédica del Papa Francisco sobre la necesidad de ir hacia el otro, de estrecharnos en un respeto que honre la fraternidad con la que Dios nos ha bendecido.

La “Y” une por lo positivo, sumando, aunando. Incluso, si nos detenemos en el término “copulativo”, hasta podemos darle una acepción fecunda: la “Y” produce algo nuevo por la unión afirmativa de dos preexistencias. Casi podemos decir que la “Y” es solidaria y organizada.

¿Cuánto nos ha hablado Francisco sobre la necesidad y el mandato de ser solidarios, de organizar nuestras comunidades en torno a la misericordia?

El Papa Francisco desde sus épocas de Cardenal Primado de Buenos Aires, fue el paladín del diálogo interreligioso que, bien mirado, no es más que una enorme, magnífica y piadosa “Y”

Nuestro mundo y su cultura individual y descartable que tanto denuncia Francisco, ha sido incapaz de la suma, de la conjunción. Siempre fue  “todo o nada”, “ellos o nosotros”.

Para los intereses a los que les interesa que esto sea así, esos de las guerras con fines comerciales que también ha gritado Francisco, el “todo” siempre significó“aquello que quiero para mí”, nunca fue la suma de lo nuestro sino el recuento de lo mío.

El mundo, o mejor dicho lo mundano, siguiendo las expresiones del Papa Francisco, nos quiere condenar a la “O”.

Y no es que uno intente aquí la utopía de unir lo irreconciliable, sino simplemente de pedir una explicación de porqué se pretendió enfrentar irreconciliablemente lo que es perfectamente complementario.

Al parecer, a la modernidad se le han acabado las épicas y como siempre que esto pasa, solo queda la pendencia y el gesto bravucón. Entonces lo único válido es el aplauso o la destitución, la soberanía o la entrega, la mayoría o la inexistencia.

Sumar es difícil. Sumar requiere tomarse el trabajo del diálogo y como también ha dicho el Papa Francisco, “no puede haber paz sin diálogo”. Entonces uno se pregunta: ¿a quién le interesa no dialogar?

Hay quienes piensan que el poder es personal e intransferible. Son los mismos que Francisco diagnostica como “cristianos aislados, estériles y enfermos y no ven la gran verdad: todo se termina, el problema es cómo.

El problema con la “O” en reemplazo permanente de la “Y” es que uno puede quedarse solo con un “ni”.

Walter Habiague para @YoRezoXelPapa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 21, 2014 por en Pensamiento y etiquetada con , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: