YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

La filosofía económica del Papa Francisco

papa-humildad-caridad

Creo intuir que Francisco sabe bien que la economía es una disciplina que no tiene leyes sino postulados y por eso se anima con críticas que conmueven, que son ética pura.

No debería dejar de sorprendernos el modo en que nos hemos habituado a tomar las variables económicas como si fueran una fuerza gravitacional sobre los destinos del hombre.

¿Y si no lo son?

Kant hablaba de una moral implícita en el ser humano y de que por ella, nadie puede desentenderse de lo que está bien y de lo que está mal. Lo llamaba “imperativo categórico” y se lo grafica con un ejemplo: si retiro un libro de una biblioteca y no lo devuelvo, cometo un acto inmoral porque sé que eso atenta contra la existencia misma del ente biblioteca y  contra mi posibilidad de retirar libros para no devolverlos.

Esta visión kantiana abunda en razonable lógica, pero peca de una carencia: omite la dignidad humana, innata e inalienable. Centra su concepción de la moral en un armado lógico (muy útil y loable), pero deja abierta la puerta a interpretaciones que filtran cuestiones tales como conveniencia, oportunidad y un sentido teórico de la libertad.

Porque según el “imperativo categórico”, nada hay de malo, por ejemplo, en desterrar a la miseria a poblaciones enteras mudando una empresa a países con políticas laborales más laxas. No se quiebra la lógica de la moral kantiana y se mantiene inmaculada la libertad teórica. Pero, ¿está bien?

La pregunta que surge a la luz del concepto que la Iglesia tiene del Hombre es: ¿y su dignidad? ¿Y la felicidad truncada de las familias condenada e inmoladas en el altar de la “libertad”?

“Cultura del descarte” la llama el Papa Francisco y le asiste razón.

Cultura virtual. Cultura efectista. Cultura eficaz.

No en vano las críticas a la “economía de Francisco” vienen barnizadas de una impecable lógica de mercado, como si el mercado o el capital no fueran herramientas abstractas, sin alma ni objetivo hasta que se ponen al servicio de una voluntad.

Y ahí está el punto de anclaje del Papa Francisco: la voluntad, el para qué, el cómo, el quién.

Por eso la concepción política de Francisco apunta directamente al sentido de responsabilidad solidaria del sistema económico mundial y debería ponernos a pensar en el papel de nuestras decisiones a futuro inmediato.

La economía y la política no pueden nunca ocupar el espacio de la moral.

Al menos no el de la moral cristiana, que coloca al Hombre y su felicidad en el centro de su prédica.

Claro que no se trata de la felicidad individual y bulliciosa de una juerga, sino de la sólida y profunda felicidad del Hombre Íntegro que solo se desarrolla a la par de su Comunidad.

Siempre que la política y la economía se han auto elevado al nivel de leyes y han intentado ocupar el espacio reservado a la moral, se vaciaron de sentido porque ambas son solo expresiones concretas de un valor y una moral previos y superiores.

El Papa Francisco está iniciando una “vieja revolución” en la que el César obtiene lo suyo y Dios otro tanto, siendo que de Dios es la dignidad humana.

Walter Habiague para @YoRezoXelPapa
Anuncios

5 comentarios el “La filosofía económica del Papa Francisco

  1. andia1988
    enero 17, 2014

    Me gustaría hacer una matización con respecto a Kant: el imperativo categórico.

    Tal como expresa en “la metafísica de las costumbres” un acto es moral solo cuando esta hecho por y conforme al deber. Kant explica así que entiende por deber: un panadero puede vender el pan mas caro o a su pecio; si lo hace mas caro no es ético no actúa conforme al deber; pero si lo vende a su precio puede hacerlo para no perder clientela, lo cual no es un acto ético en si mismo; o lo puede vender a su precio por deber, porque es su precio.

    El imperativo categórico es la máxima del deber o la norma (imperativo) de carácter trascendente “a priori”; no fruto de la experiencia (categórico) que nos dice algo así resumido “trata a los otros como quieran que te traten”.

    La novedad de Kant es que es una ética cuyo fin es ella misma, sin preceptos externos. en cierto modo yo siempre he entendido la ética de kant, vista en su contexto-ilustración, como un intento de laico-racionalizar la máxima cristiana del ” amaros los unos a los otros como yo os he amado” Ánimo con el blog.

  2. andia1988
    enero 17, 2014

    En cuanto a la dignidad en Kant, el imperativo propone tratar al otro no como un medio sino como un fin; ahí radica la dignidad.

    • walterhabiague
      enero 17, 2014

      Muchas gracias por el ánimo y por sus conceptos, andial1988.

      Es muy oportuna la salvedad y queda hecha. Por supuesto que la intención no es polemizar sobre Kant, sino precisamente pararnos sobre su aporte a la comprensión del fenómeno la moral y mirar en derredor.

      Ahí es cuándo, a mi parecer al menos, aparece la diferencia entre “trata al otro como quieres que te traten” y “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Según lo veo, desde donde lo miro, Kant cierra la moral en si misma y la amarra a la lógica mientras que el cristianismo la sublima al hacerla depender de una trascendencia como es la dignidad humana, previa a la moral.

      Sin ser peyorativo, muchas veces se ha usado la “moral kantiana” para justificar (erroneamente) una postura efectista y hasta utilitaria de la moral. Dudo que Kant, casi un asceta, pudiera estar de acuerdo con ese uso.

      Muchas gracias y confío en que podamos volver a conversar.

  3. Leyla Stella Sogamoso Otavo
    enero 26, 2014

    SANTO PADRE DIOS LO BENDIGA, Y LA SANTISIMA VIRGEN LO ACOMPAE Y LO PROTEJALO QUIERO MUCHO.

    Date: Thu, 16 Jan 2014 15:55:56 +0000 To: laley11@hotmail.com

  4. Pingback: El Papa Francisco y nuestra casa común: la encíclica del cambio. | YoRezoXelPapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 16, 2014 por en Pensamiento y etiquetada con , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: