YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Desmontando a Francisco. Una radiografía del Papa por Paloma Gómez Borrero

Papa Francisco_Paloma Gómez Borrero

“Francisco es un Papa sorpresa y la suya, la revolución de la ternura”

La voz melosa de Paloma Gómez Borrero cuenta, al otro lado del hilo de su teléfono romano, que Papa Francisco es “el pontífice que necesitaban la sociedad y la Iglesia”. Una de las periodistas que mejor conoce las tripas del universo Vaticano analiza con sincera estupefacción este nuevo tiempo Francisco: “Es un Papa sorpresa”. Gómez Borrero fue la pionera de las corresponsales españolas en el extranjero, acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes y también hizo la maleta con Benedicto XVI, en 26 de sus visitas pastorales. Autora de una veintena de libros (ahora ultima uno de cara a la canonización de Juan Pablo II), ha sido también corresponsal de TVE, corresponsal de la cadena de radio española COPE en el Vaticano durante un cuarto de siglo y voz y rostro, además, de varios canales latinoamericanos como Venevisión.

Para ella, la de Francisco es “la revolución de la ternura y de la misericordia. Explica que el nuevo Papa abre un horizonte de esperanza dentro de su absoluta originalidad: “No estamos acostumbrados a un Papa tan atípico. Francisco dice cosas divertidas pero profundas: las monjas no deben ser solteronas, los curas no deben hacer homilías aburridas. Hace pensar mucho a la gente”.

Pero superada la sorpresa de la singularidad de Francisco, la decana de los corresponsales vaticanos reconoce que este Papa está acercando a personas de  todos los ambientes a la Iglesia: “todo el mundo habla de Francisco, se interesan por él”, apunta. “Se trata de un hombre tan ‘campechano’ que con la simpatía de sus pies planos, se aproxima a todos”, empatiza pero con las ideas muy claras. Según ella, en cuestiones doctrinales Bergoglio es impecable, es decir que no se atisban variaciones en cuanto a los preceptos.

Dicho esto, lo cierto es que en otros ámbitos los cambios están siendo vertiginosos. Según la periodista: “En muy poco tiempo se han  producido transformaciones muy grandes”, en una institución donde las reformas y los tiempos siempre han sido muy lentos. La reforma en el seno del IOR, banco del Vaticano, la creación de un G8 para reformar la curia…etc.

Esta veterana de los lances vaticanos es de las que piensa que hay más gente buena que mala. Por eso insiste en que en la curia que Francisco quiere reformar a fondo, hay también personas muy buenas y santas: “Ha habido un vatileaks y eso ha supuesto mucho sufrimiento. Habrá alguno malo pero también hay muchos miembros de la curia santos y buenos”. Aunque reconoce, sin ambages, que en nueve meses Francisco ha roto con dos siglos de papado, en cuanto a la forma de gobernar”.

Destaca el ritmo vertiginoso de este pontificado y muestra su preocupación por la salud de Francisco: “Duerme poquísimo, se levanta a las cuatro de la mañana, y tiene una actividad frenética que puede pasarle factura”. También resalta su carácter muy “argentino, incluso populista”, dice Gómez Borrero, en el sentido de ser muy cercano para la gente. Su obsesión por ese carácter de párroco se ha visto también en su relación con la liturgia: “Cuida poco la liturgia. Ha dejado de lado la solemnidad para estar más cerca de la gente”.

No tiene pelos en la lengua apunta: “Dice cosas muy duras y por eso se ha ganado una corte de enemigos, sobre todo aquellos que quieren un Papa a la carta. La ha emprendido contra los corruptos, contra las mafias, contra la economía. Por eso, añade la periodista, le han llegado a acusar de marxista.

Entusiasta de Juan Pablo II, que la llegó a nombrar dama de la orden San Gregorio Magno, admiradora de Benedicto, “la gran cabeza de la Iglesia”, en palabras de la periodista, y ahora entregada al fervor espontáneo por el “atípico” Francisco. Paloma Gómez Borrero insiste en el mensaje más certero del actual pontífice: “Siempre nos recuerda que no nos dejemos robar la esperanza”.

Entrevista realizada por @YoRezoXelPapa
Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

2 comentarios el “Desmontando a Francisco. Una radiografía del Papa por Paloma Gómez Borrero

  1. Montserrat
    enero 29, 2014

    Rezo mucho por el Papa Francisco, sus palabras son una gran ayuda para seguir al Señor, y amar a los hermanos.

  2. Angel
    marzo 31, 2014

    Genial Dña Paloma como siempre -Le admiro por su elegancia cuando tiene que informar sobre los acontecemientos de la Santa Sede,Un seguidor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: