YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Desmontando a Francisco. Una radiografía del Papa por Juan G. Bedoya


Papa Francisco_Juan G Bedoya

“El Papa Francisco es un peronista con una gran frescura dialéctica”

Juan G. Bedoya le llama la atención la ola de seguidores que se ha ganado el Papa en la redacción de El País. En el diario más laico que hay España, donde Bedoya lleva la batuta de la información religiosa, Francisco también es tendencia. La labor de este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, como responsable de religión, le ha convertido en uno de los referentes más solventes de nuestro país en lo que tiene que ver con periodismo religioso, desde el punto de vista puramente informativo y no propagandístico.

Francisco se destaca por una gran frescura dialéctica. Hay un cambio de tono en el papado, una apuesta por la misericordia. Según el periodista, esa espontaneidad rejuvenecedora es el espíritu de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Para él supone, “la alegría de Francisco frente a la Iglesia del no que se había impuesto hasta ahora. Se ha sustituido el tono cabreado por la alegría”. Así que, una vez que el argentino ha desterrado esa Iglesia de ceño fruncido, se impone la sonrisa de Francisco contagiando a ese, por fin reconocido, pueblo de Dios.

En la psicología espiritual de Francisco hay mucho de ideología, y Bedoya le coloca sin dudarlo en el mejor retrato del peronismo argentino. “Bergoglio es un peronista”, subraya, y no es el único que hace este análisis. Buceando en las proclamas del primer peronismo, nos encontramos con algunas de las máximas que bien podrían haber inspirado a este Papa: “Hasta ahora frente a nosotros se levantaba el individualismo capitalista y el colectivismo comunista. El justicialismo es una tercera vía ideológica tendente a liberarnos del capitalismo sin caer en las garras opresoras del colectivismo”, proclamaba Juan Domingo Perón en 1952, fundador de ese movimiento populista, que, como Francisco, no es de izquierda ni de derechas. Se trata del justicialismo en estado puro, donde, al menos sobre el papel, las conquistas sociales eran la prioridad.

Así que, como proclamó el propio pontífice al jesuita Spadaro: “nunca he sido de derechas”Una afirmación demoledora para una parte del entramado del poder católico que ha enarbolado durante siglos un absoluto monopolio de la fe. En palabras de Juan G. Bedoya: “hasta ahora la derecha católica había controlado el papado”.

A propósito de esta afirmación, el periodista relata: “Es tan profundo su cambio de tono que, para la derecha, es revolucionario”, en el peor sentido de la palabra. Una paradoja, si se analiza el hecho irrefutable de que en cuestiones de doctrina, aclara Bedoya, el Papa Francisco no se sale de la norma vigente. Y aún así es una realidad que, pese a la evidencia aplastante de las denuncias de Francisco, cada vez sufre más ataques y le crecen los enemigos. “Como planteaba Dostoyevski en Los hermanos Karamazov, si Jesucristo regresase hoy a la tierra, volvería a ser crucificado”, explica el periodista cántabro, buscando el paralelismo con la procesión de críticos con el Papa que, de algún modo, amenazan con crucificarle desde dentro y fuera de la Iglesia.

La última afrenta a las palabras del Pontífice ha venido  de una parte de la derecha más recalcitrante de Estados Unidos. Rush Limbaugh, la estrella mediática de la tendencia más ultra del partido republicano, el Tea Party, aprovechó su programa de radio, con más de quince millones de oyentes, para vituperar los planteamientos del Papa en la Evangelii Gaudium. Le tachó de marxista, acusándole de hacer una crítica errónea y vergonzosa del capitalismo, según Limbaugh todo lo que salió de la boca del Papa era ‘puro marxismo‘.

Juan G. Bedoya nos cuenta que hace años que Jorge Mario Bergoglio escribió en contra de las trampas del marxismo, no es sospechoso, por tanto, de ser afín a ningún tipo de comunismo. Además, según él, se trata de una “crítica facilona”. Afirma, además, que cada dardo contra su persona, “cada ataque le hace más grande”.

Bedoya, ganador del Premio Europeo de Periodismo 2009, en la categoría de pobreza y exclusión social, ilustra la inconsistencia de la crítica, aludiendo a las palabras del obispo brasileño y candidato a premio Nóbel de la Paz, Helder Cámara: ‘Si doy limosna a un pobre me llaman santo, si le pregunto el porqué de su pobreza me llaman comunista esto es lo que le ha pasado a Francisco.

El Papa, concluye Bedoya, “dice verdades evidentes” sin tocar una coma de la doctrina. Pero es innegable que, cada palabra, cada documento, cada mirada de Francisco es “una enmienda a la totalidad a papados anteriores”.

Entrevista realizada por @YoRezoXelPapa
Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

4 comentarios el “Desmontando a Francisco. Una radiografía del Papa por Juan G. Bedoya

  1. Pingback: El Papa, hombre del año 2013 para la revista Time | YoRezoXelPapa

  2. Pingback: El Papa, hombre del año 2013 para la revista Time | YoRezoXelPapa

  3. Pingback: El Papa Francisco y la conquista más humana de las redes sociales | YoRezoXelPapa

  4. jordiesg
    marzo 11, 2014

    La verdad es que el articulo de Juan G. Bedoya esta bastante bien. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: