YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El naufragio de la conciencia más vergonzosa

papa_francisco_en_lampedusa2jpg

Los muertos de África son livianos; le pesan menos a la conciencia del mundo. La muerte esta madrugada de al menos 130 personas y cientos de desaparecidos, a unos pocos kilómetros de las costas italianas, vuelve a marcar la agenda de las tristezas de Francisco. El Papa habla de vergüenza pero nadie se sonroja.

“No puedo dejar de recordar con gran dolor a las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido hoy en las costas de Lampedusa, me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza. Recemos juntos a Dios por quienes han perdido la vida, hombres, mujeres y niños, por los familiares y por todos los prófugos ¡Unamos nuestros esfuerzos para que nunca más se vuelvan a repetir semejantes tragedias! ¡Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas!”

En el mes de julio, el pontífice se desplazó a la isla para denunciar un concepto: la globalización de la indiferencia. Bergoglio se preguntaba entonces, en los mismos muelles donde ahora no caben los cadáveres: “¿Quién de nosotros ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas, de todos aquellos que viajaban sobre las barcas, por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos, por estos hombres que buscaban cualquier cosa para mantener a sus familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto. La ilusión por lo insignificante, por lo provisional, nos lleva hacia la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia“.

El Papa viajó allí este verano para llorar por los muertos; estaba conmocionado por los últimos fallecidos en el mes de junio y quiso exclamar que cómo era posible que el dolor ajeno nos deje tan fríos.

Lampedusa está más cerca de África que de Europa. La distancia geográfica que separa la isla, de la amenazante pobreza africana es de 113 kilómetros, mientras que hasta Sicilia, suelo europeo, hay 205. Pero la distancia que de verdad importa en este drama, es la distancia moral que políticos, instituciones, la comunidad internacional en su conjunto y la sociedad en su sentido más bruto, muestran por estos desastres cotidianos.

Los naufragios “lampedusianos” están a la orden del día aunque habitualmente no dejan un número tan abultado de víctimas. Cada semana llegan pateras a este pedacito de Europa a un paso de África y nadie parece preguntarse el porqué.

La Unión Europea gasta millones de euros cada año en su política común de control de fronteras (Frontex), se preocupan en subirle metros al muro. Se empeñan en blindar la riqueza contra los pobres que amenazan con perturbarles, en lugar de invertir conocimiento y recursos en esos territorios, productores de dolor, para evitar el drama de la huída más peligrosa; la que llevo a varios centenares de inmigrantes a embarcar, ayer, sus ilusiones en una frágil patera y lanzarse al mar, antes de perderlo, ahora sí, todo.

El director adjunto de la agencia Frontex afirmaba hace solo unos meses que estos problemas migratorios están “fuera de las competencias y de las capacidades de Frontex”, Y tampoco él sentía vergüenza. La globalización de la indiferencia hace que las inquietudes del poder no tengan que ver con la preocupación más elemental, la humanidad del otro, eso a lo que apela una y otra vez nuestro Francisco. Frontex coordinará en 2013 diversas operaciones conjuntas en el Mediterráneo y en el Océano Atlántico, cuyo presupuesto se estima en aproximadamente 30 millones de euros, destinados a echarle el cerrojo al paraíso, a cerrar con doble llave la puerta de Europa. Y nadie se sonroja.

———————————————–

El Papa Francisco, que denunció hoy la vergüenza de esta situación, recomendó la lectura de la encíclica de Juan XXIII Pacem in Terris. Adjuntamos el documento para facilitar su difusión-> PACEM IN TERRIS_Juan XXIII 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Globalización de la Indiferencia

Oración de Francisco a María, Estrella del Mar

 

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 3, 2013 por en Conflictos, Curiosidades, Historia, Vídeos y etiquetada con , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: