YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Declaraciones del Papa Francisco a Scalfari: Cambiaré la Iglesia

Declaraciones del Papa Francisco a Scalfari: Cambiaré la Iglesia.

Esta mañana el diario italiano La Reppublica ha publicado la entrevista que el Papa Francisco ha concedido a Eugenio Scalfari, director de este periódico. El encuentro se produjo en el Vaticano tras la carta que hace unos días le remitió el Papa sobre los no creyentes.

En la entrevista, nuestro Obispo de Roma, ha manifestado nuevamente su intención de cambiar la Iglesia partiendo de nuevo desde el Concilio, abierto a la cultura moderna. Indicó  que en el Concilio Vaticano II se decidió “mirar al futuro con espíritu moderno y abrir a la cultura moderna, que significaba ecumenismo religioso y diálogo con los no creyentes”. Pero el pontífice reconoció que “hasta ahora se ha hecho poco” y anunció que él tiene “la humildad y la ambición” de llevar a acabo ese camino de la Iglesia hacia la modernidad.

Respecto a los cambios que tiene previsto acometer, recordó como ha nombrado el Consejo de los ocho cardenales para que le aconsejen.

“No son cortesanos sino personas sabias, animadas por mis mismos sentimientos. Esto es el inicio de una Iglesia con una organización no sólo vertical sino también horizontal”. Y aseguró que el defecto de la Curia romana, el gobierno de la Iglesia, es que se ocupa solo de los problemas de la Santa Sede olvidando el mundo que le rodea, “es Vaticano-Céntrica”. “La Iglesia tiene que volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos y los obispos deben estar al servicio del pueblo de Dios”.

De las palabras del Papa, La Reppublica subraya éstas en portada:

“¿Convertir? El proselitismo es una solemne tontería. Hay que conocerse y escucharse unos a otros”

“El más grave de los males que afligen al mundo en los últimos años son el desempleo juvenil y la soledad en la que se deja a los ancianos. La antigua necesidad de atención y compañía; el trabajo y la esperanza de la juventud, pero no tienen ni lo uno ni lo otro, y el problema es que la mayoría no lo buscan. Lo aplastaron en la actualidad. Usted dirá: ¿Se puede vivir aplastado en esto? ¿Sin memoria del pasado y sin el deseo de proyectar hacia el futuro mediante la construcción de un proyecto, un futuro, una familia? ¿Es posible continuar así? Este, para mí, es el problema más urgente que la Iglesia tiene delante.”

Respecto al “cleriscalismo“, Francisco denunció que “nada tiene que ver con el cristianismo”. Y bromeó al asegurar que cuando tiene delante un “clerical” también él se vuelve “anticlerical de golpe”.

Por otra parte, aseveró que la Iglesia “no se ocupará de política”, pues “las instituciones políticas son laicas por definición y actúan en esferas diferentes”. “La Iglesia no irá más allá de su deber de expresar y difundir sus valores, al menos mientras yo esté aquí”, confirmó.

El Papa también criticó el “liberalismo salvaje” que hace que “los fuertes se hagan más fuertes, los débiles más débiles y los excluidos más excluidos”, y añadió que “se necesitan reglas de comportamiento y si fuera necesario también la intervención del Estado para corregir las desigualdades más intolerables”.

Eugenio Scalfari también preguntó al Santo Padre por el momento de su elección y Francisco comentó: “En el Cónclave, antes de aceptar, mi cabeza estaba completamente vacía y me invadió una gran ansiedad. Cerré los ojos y me llené de una gran luz. Duró sólo un momento aunque me pareció muchísimo tiempo. Luego la luz se disipó, yo me levante de golpe y me dirigí a la mesa donde estaban los cardenales para firmar el acto de aceptación. Y firme ”

El papa terminó la entrevista con Scalfari  prometiendo un nuevo encuentro con éste en el que afrontarán asuntos como el papel de la mujer en la Iglesia.

Scalfari y Papa Francisco_entrevista completa publicada en el diario La Repubblica

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

3 comentarios el “Declaraciones del Papa Francisco a Scalfari: Cambiaré la Iglesia

  1. Augusto del Río
    octubre 1, 2013

    Gracias papa Francisco, si había alguna duda sobre que ya no es necesario convertir a nadie, ahora no queda ninguna. Por algo cada vez hay menos presencia de la Iglesia católica en todos lados. Por algo cada vez menos sacerdotes y menos militancia. ¿Para qué uno se va a hacer sacerdote si lo único que tiene que hacer (lo más importante, parece) es escucharnos unos a otros. ¡Qué lenguaje confuso! Primero dice que la Iglesia no debe ser una ong, y después dice que lo más grave (véase, “lo más grave”) que aflige al mundo es el desempleo juvenil y no ocuparse de los ancianos. ¿En qué quedamos? ¿No será lo más grave el pecado contra Dios, la indiferencia por la verdad, el bien y la belleza, la desacralización litúrgica, la pérdida de la fe de millones de personas, precisamente por discursos confusos, equívocos y ambiguos como éstos?
    Además, decir que el proselitismo es una solemne tontería condena a alguien que dijo: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
    En ningún lado vi que Jesús dijera “vaya y dialoguen y conózcanse”.
    A menos que el Papa esté hablando del proselitismo agresivo, cosa que por supuesto no aclara en medio de su confusión.
    Augusto del Río

    • yorezoxelpapa
      octubre 1, 2013

      Estimado Augusto, en primer lugar gracias por leernos y por el comentario que aportas. Sin duda, corren tiempos difíciles en los que pararse un largo rato a meditar es importante.

      Son tiempos de especial tribulación para la Iglesia pero no son nuevos. El contexto al que refieres no es propio de los últimos 6 meses de pontificado de Francisco, a quién pareces no comprender y contra cuyas palabras arremetes. La visión y la misión del Papa Francisco, de la mano del Espíritu Santo, no cambia en nada el mensaje evangélico ni la actitud de los primeros cristianos. El diálogo es primordial, y sí, claro que es irrenunciable anunciar la buena nueva en el contexto del diálogo. ¿Cómo si no iba a calar ese mensaje? ¿Obligando? ¿Atemorizando? ¿Imponiendo? El proselitismo es el acto de intentar convencer a una persona para que se una a una causa. Y el Papa Francisco señala que “Es Dios quien convierte” no el hombre. El hombre cristiano, y lo decía en una de sus últimas homilías el Santo Padre, debe acompañar al prójimo en ese camino de encuentro. Y acompañar no es ensuciar conciencias. La Iglesia no puede ni debe estar en guerra con el ser humano. Tiene un mensaje que anunciar: ¡Cristo redentor nos ha salvado! Y es un mensaje de alegría, de gozo y esperanza.

      Estamos seguros Augusto de que tus palabras no tienen mala intención y que el discernimiento a veces se torna difícil. Si quieres evitarte disgustos innecesarios relativos al camino que está emprendiendo el Vicario de Cristo en la tierra, te recomendamos la lectura diaria de sus homilías desde Santa Marta. En este mismo blog tienes una sección dedicada a resumirlas. Sin duda, comprenderás mejor el mensaje pontificio.

      En cualquier caso, rezamos por ti y pedimos al Espíritu Santo para que ilumine tu discernimiento.

      @YoRezoXelPapa

  2. Pingback: Primeras conclusiones del Consejo de Cardenales del Papa Francisco | YoRezoXelPapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 1, 2013 por en Curiosidades, Desmontando al Papa Francisco, Entrevistas, Historia y etiquetada con , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: