YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Francisco revoluciona el código penal del Vaticano

Codigo Penal Vaticano_Reforma

Las reformas del Papa Francisco pisan el acelerador y las cosas de palacio, con él, van deprisa. La decisión que acaba de tomar ha sido cambiar, mediante un Motu Propio, que es un documento que solo pueden emitir los pontífices, el reglamento jurídico del Estado Vaticano. Francisco quiere adecuar la obsoleta legislación vaticana al resto de países de su entorno. Uno de los puntos más relevantes ha sido la abolición de la cadena perpetua. También es destacable el endurecimiento de las penas para los casos relacionados con abusos de menores y blanqueo de capitales. Hasta ahora la Santa Sede se regía por el Código Zanardelli, que entró en vigor en Italia en 1889 y en el Vaticano en 1929, lo que dejaba a la luz situaciones tan surrealistas como que el estado del mundo donde la edad de consentimiento sexual era más baja era el Estado Ciudad del Vaticano. Pero ha sido el reciente escándalo de Vatileaks, que culminó con la detención y enjuiciamiento del mayordomo del Papa Benedicto, Paolo Gabriele, el que ha sacado a la luz las importantes lagunas que presenta la legislación vaticana. Según el Papa, “es necesario que la comunidad internacional adopte instrumentos jurídicos adecuados que permitan prevenir y combatir la delincuencia, favoreciendo la cooperación judicial internacional en materia penal”.

Papa Francisco piensa seriamenteLa reforma del código penal supone la continuación de la senda iniciada por Benedicto XVI en la lucha contra la impunidad de la que, hasta ahora, habían gozado muchos religiosos en asuntos de pederastia. El documento Motu Proprio contempla los delitos de venta, inducción a la prostitución, actos sexuales con menores de edad o posesión de pornografía infantil. Estarán sujetos a las nuevas normas todos los funcionarios vaticanos y empleados de la Curia, los nuncios apostólicos, el personal diplomático y todos los empleados de organismos vinculados al gobierno de la Iglesia.

Los cambios rubricados por el Papa Bergoglio dedican un capítulo para los delitos de genocidio y apartheid de acuerdo con lo que marca el Estatuto de la Corte Penal Internacional. “En nuestros tiempos”, explica el Papa, “el bien común está cada vez más amenazado por la delincuencia organizada y transnacional, el uso inapropiado del mercado y de la economía, además de por el terrorismo”. El secretario de Estado de la Santa Sede, el arzobispo Dominique Mamberti, ha señalado que las leyes aprobadas representan una “intervención normativa de largo alcance” y desarrollan también las adoptadas por Benedicto XVI a partir de 2010 sobre la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

3 comentarios el “Francisco revoluciona el código penal del Vaticano

  1. jorgeomunoz
    julio 11, 2013

    Reblogueó esto en Compartiendoy comentado:
    ¿Querías cambios profundos en la Iglesia?
    Decías que Benedicto XVI no hacía nada…
    A ver que te parece esto.

  2. conociendo a Francisco esto es para el lo que hay que hacer, y van a ver lo que se viene, el Papa de la union con la Verdad de Jesus (Los Evangelios)

  3. Martin Ellingham
    julio 23, 2013

    ¿Por qué llamar “revolucionario” a un mero cambio de la legislación penal? Hay una extraña manía de usar el término “revolución”, que en este caso no tiene aplicación. Porque no es cambio violento, ni cambia todo el sistema penal, ni deroga el código y lo reemplaza por otro nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 11, 2013 por en Curiosidades, Historia y etiquetada con , , , , , .

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: