YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Las viejas ideas del Papa de rabiosa actualidad

De Bergoglio a Francisco

Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, hace muchos años que comenzó a predicar. Para muchos de nosotros las homilías que nos regala desde Santa Marta y leemos a diario son completamente novedosas, pero estos mensajes beben de años de reflexión, experiencia y comunicación directa con el pueblo de Dios en los confines del mundo.

En el vídeo que a continuación os mostramos encontraréis a un Bergoglio muy al estilo Francisco, sencillo y cercano, con sus constantes preguntas dardo. Realmente conmovedor, una palabra que no cambia, la palabra de Dios:

Con objeto de que  podáis utilizar las palabras del Papa para meditar despacio, hemos realizado la transcripción de la práctica totalidad del vídeo. Confiamos en que sea de vuestra utilidad y se conviertan en mensajes para compartir.

1. Jesús vino por primera vez hace un poquito más de 2.000 años y va a volver por segunda vez para encontrase definitivamente con nosotros. Pero cada año renovamos esa venida suya como si volviera por primera vez. Si Él vuelve como la primera vez también tu y yo podemos empezar de nuevo […] Él nos va a llevar de su mano.

yorezoxelpapa.wordpress.com

2. Jesús sale a encontrar a la gente. Jesús es un buscador de gente. Vino a buscar, vino a encontrarnos. Jesús siempre fue callejero. Rara vez, en el evangelio, lo vemos quieto. Jesús, dos veces dice el evangelio que enseñaba en la sinagoga. Pero el resto estaba por los caminos, por las calles, por los pueblos. Y dice el evangelio que la gente lo apretujaba […] ¿Nosotros nos dejamos encontrar por Jesús? […] La Iglesia no es solamente para los Santos. La iglesia es para los pecadores. […] Jesús no discrimina. Él quiere encontrarse con todos. Y a estos que se creían justos. A estos que se creían que ya tenían el cielo ganado, estos fariseos, estos doctores de la ley, Jesús les dijo un día algo que seguramente les rompió los tímpanos: “ustedes piensen bien por que las prostitutas y los publicanos les van a preceder en el reino de los cielos.”[…] Dejémonos encontrar con Jesús.

yorezoxelpapa.wordpress.com

3. Como lo hizo Jesús. Jesús recibía la vida como venía, no con envase de lujo. La vida es esta y yo la recibo, decía Jesús.[…] La vida viene así y la tienes que recibir así, aunque no te guste. Y este Padre que había dado vida a ese hijo. Ese Padre que lo había visto crecer. Que había amasado una gran fortuna para dejarles. Un día se enfrenta a un capricho, a un desvío de este hijo, que no quiere protagonizar, deja que el hijo protagonice. Ya le había dado los consejos, no hizo caso, y destruye sus posesiones para dividirlas y dárselas a este hijo y que haga lo que quiera. Él sabía que las iba a mal gastar, pero la vida vino así. Seguramente le hablo, lo aconsejó, pero dejó y el hijo se fue. Y el Padre, dice el evangelio, lo vio venir de lejos. Lo vio venir de lejos porque a cada rato subía a la terraza. Lo estaba esperando, al hijo sinvergüenza, ladrón, que le costó bien caro, y que moralmente estaba arrastrado por el barro. El protagonismo del Padre fue esperar la vida, como viniera. Derrotada, sucia, pecadora, destruida, como viniera. Él tenía que esperar esa vida y acogerla en ese abrazo.

yorezoxelpapa.wordpress.com

4. Acompañar la vida con corazón de Padre y de hermano. No se lo que hiciste, no se como remataste tu vida. Se que eres mi hermano y te tengo que dar el mensaje de Jesús. El otro hijo prefiere protagonizar un purismo hipócrita, al no dejarse conmover por la ternura que le enseña su Padre. No sabe acompañar la vida. Probablemente este hombre lo más que pueda dar sea una vida biológica pero no una vida desde el corazón.

yorezoxelpapa.wordpress.com

5. Y se armó la fiesta. La vida y el encuentro es fiesta. Acompañar la vida es animarme a encontrar al otro como está, como viene o como lo voy a buscar. Ese encuentro es festivo. Ya lo dijo Jesús: va a haber mucha fiesta en el cielo para cada uno de estos que ustedes dejan de lado y se acercan y vuelve a la casa. Encontrarse. Yo pregunto entre ustedes, catequistas: ¿hay fiesta, hay encuentro? ¿O esta el gesto adusto del dedito con un no adelante? Eh? Como la maestra del tiempo de Irigoyen. ¿Hay eso o hay fiesta y encuentro? Saben lo que es fiesta o son una momia. Catequistas con cara de momia. ¿Hay?, no se pregunto: ¿una momia anclada solo en verdades en preceptos, sin ternura sin capacidad de encuentro?. Yo quisiera que entre ustedes no haya lugar para momias apostólicas. Por favor, no. Váyanse a un museo: ¡ahí van a lucir mejor! Sino que haya corazones que se conmueven con la vida, desde donde se la pateen, que saben abrazar la vida y decirle a esa vida quién es Jesús. Y para que no se equivoquen y momifiquen sus entrañas, de la mano de María: la madre de la ternura. Acompañemos la vida de la mano de María.

yorezoxelpapa.wordpress.com

6. En esta ciudad la esclavitud no está abolida. En esta ciudad la esclavitud está a la orden del día, y bajo diversas formas. En esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos. En esta ciudad se arrastra a las mujeres y a las chicas. Y se las somete al uso y al abuso de su cuerpo. Se las destruye en su dignidad. En esta ciudad hay hombres que lucran y se ceban con la carne del hermano, la carne de todos esos esclavos y esclavas. La carne que asumió Jesús, es la misma, y por la cual hoy Jesús está aquí, vale menos que la carne de una mascota. Y eso pasa en esta ciudad, se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros, que se los patea, se los deshace, la gran ciudad de Buenos Aires. Hoy venimos a pedir por las víctimas de la trata de personas. La trata del trabajo esclavo. La trata de las mujeres en situación de exclusión. En esta plaza, en el Barrio de María Cas, venimos a pedir: no gastemos nuestra ternura en cuidar y atender mascotas dejando de lado el hambre de los chicos. Ciudad pecadora, ciudad sufriente, ciudad que no sabe llorar. Buenos Aires necesita llorar. Llorar por la esclavitud de sus hijos. De tantos hijos e hijas que pasaron al volquete y quedaron en la volquete. Porque Buenos Aires se ha instalado la cultura del volquete, donde ya se da por desperdicios hombres y mujeres, chicos y chicas, que cayeron en la trata de personas. Y podemos preguntarnos, alguno me podrá preguntar: Padre ¿pero como es posible esto? Lo dije las dos últimas veces: hay una anestesia, cotidiana, que esta ciudad sabe usar muy bien y se llama “coima”. Y con esa anestesia e adormecen las conciencias. Buenos Aires es una ciudad “coimera”.

yorezoxelpapa.wordpress.com

7. Con que facilidad, cuando no hay amor, se adormece la conciencia. Tal adormecimiento señala cierta narcosis del espíritu y de la vida. Entregamos nuestra vida, y mucho peor la de nuestros niños y jóvenes, a las soluciones mágicas y destructivas de la droga. Legales o ilegales, creemos que haciéndolas legales ya son buenas. Del juego legalizado, de la medicación fácil, de la vanalización hueca del espectáculo, del cuidado fetichista del cuerpo. Las encapsulamos en el encierro narcisista y consumista. Y a nuestros ancianos, que para ese narcisismo y consumismo son material descartable, los tiramos al volquete existencial. Y así la falta de amor instaura la cultura del volquete: lo que no sirve se tira. Esta exclusión, verdadera anestesia social, se refuerza, por una parte, con las representaciones identitarias del discurso mediático de denigración de todo lo que no responda a la ideología de la moda, y por otra parte, con la confusa difusión del modelo del vínculo líquido, sin compromiso, como nuevo núcleo familiar para que siga produciendo sujetos que traen al mundo hijos que continúen sintiendo la desorientación de adultos que no saben amar. Abandonan y desamparan, reproduciendo así trágicamente en su dependencia sus propios vacios interiores. Ante esto no nos debe extrañar que se expanda la violencia contra los niños indefensos. Debe más bien alarmarnos nuestra capacidad de mirar hacia otro lado y hacernos los distraídos. Debe alarmarnos nuestra cobardía. El vacío de amor, su vulgarización y bastardeo permanente, aun desde algunos discursos pseudoreligiosos, no solo nos deshumanizan sino que por ende nos despolitizan. Cuando hay vacío de amor hay despolitización continua. El amor en cambio impulsa el cuidado de lo común, y sobre todo del bien común que potencia y beneficia los bienes particulares […]

yorezoxelpapa.wordpress.com

8. La mirada de la Iglesia, en este día de comienzo de la cuaresma, está dirigida a nuestro corazón, a nuestro corazón y su relación con Dios. Por eso, en la oración inicial, decíamos que comenzábamos un camino de conversión. Lo que Dios quiere, su amor de Padre quiere, es un corazón convertido: que demos un paso más en ese camino de acercarnos a Él, que es Padre, que es toda ternura, que es misericordia, que es perdón. Por eso antes del Evangelio, el celebrante repitió la frase: ‘no endurezcan su corazón, sino que escuchen en la voz del Señor’. Escuchar la voz de Dios para que nuestro corazón deje la callosidad del pecado, la callosidad del no sentir las cosas de Dios. Ese modo de ser de un corazón suficiente que deja que todo resbale. Se nos invita a sentir, a  convertirnos. Y convertirnos en ponernos en paz con Dios, reconciliarnos con Dios.

yorezoxelpapa.wordpress.com

9. San Pablo, a los cristianos de Corinto, les dice: les suplicamos en nombre de Cristo, por favor, déjense reconciliar con Dios. -¿Cómo Padre? No es que nosotros tenemos que reconciliarnos con Dios. Ninguno de nosotros podemos con nuestras propias fuerzas puede reconciliarse con Dios. Es Cristo el que vino a reconciliarnos con Dios. El mismo Pablo lo va a decir: Cristo esta en el mundo reconciliando al mundo con Dios. Esa es su tarea. Es el pacificador. El que nos vino a poner en paz con Dios. Déjense reconciliar con Dios, eso es lo que nos dice la Iglesia hoy. Dejar que Jesús vaya trabajando nuestro corazón para que nos reconciliemos con el Padre. Y vivir reconciliados con Dios es vivir en paz con Él. Vivir reconciliados con Dios es saborear la ternura paternal que Él tiene. Vivir reconciliados con Dios es dejarnos hacer la fiesta que se dejó hacer ese hijo que había salido de la casa de su Padre para malgastar sus bienes. Ese hijo que un día sintió la gracia dentro de su corazón, y dijo: me levantaré e iré a mi Padre. Esa es la frase que hoy quizás podamos decir cada uno de nosotros: me levantaré como pueda e iré a mi Padre. Todos los años vamos a tener algo para dejarnos reconciliar con Dios. ¡Que este año hagamos el pedacito que podamos!. Me levantaré e iré a mi Padre. Entonces, cuando uno toma esa decisión y se deja reconciliar con Dios por Jesús, que es el único que reconcilia, entonces: está de fiesta, está de estreno, estrena un corazón nuevo. Y eso es lo que les deseo todos ustedes y me lo deseo para mi también. Que este primer día de cuaresma nos animemos a estrenar un corazón nuevo. Que Jesús lo vaya renovando, pero que digamos: me levantaré e iré a mi Padre. Estrenaré un corazón nuevo. ¡Que así sea!

yorezoxelpapa.wordpress.com

yorezoxelpapa.wordpress.com

10. Nos amó y con amor se hizo débil, y con su debilidad cura mi debilidad, tu debilidad. Déjate querer por Él, muéstrale tu debilidad para que te haga fuerte. Y no ignores cuando vayas por la ciudad tantos rostros, de hombres y mujeres débiles, que también necesitan de tu mirada.

yorezoxelpapa.wordpress.com

 

11. Nadie tiene más amor que el que da su vida por sus amigos. Y él dio la vida por nosotros, la dio ti, por mi, por todos. En sus llagas nos fuimos curado, con sus llagas nos curó. Donde hay amor desaparece el temor. Que tengas una feliz Pascua dejándote abrazar por este amor, este amor que dio su vida por ti. Y ahí vas a saber lo que es la resurrección.

yorezoxelpapa.wordpress.com

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: