YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El Papa Francisco resucita la causa de santidad de monseñor Romero

Asesinato de Monseñor Romero

La bala que desgarró el corazón de Monseñor Romero le hizo mártir mucho antes de ser disparada. Sus homilías en favor de los pobres y en contra de la represión perpetrada por el Gobierno, al comienzo de la guerra civil que asoló El Salvador desde finales de los 70, le acercaron, sin quererlo, a los territorios del martirio.

Ahora el Papa que quiere ser de pobres “desbloquea” la canonización del obispo de pobres,  asesinado por un escuadrón de la muerte hace justo 33 años y un mes. Se desbloquea por fin la causa de santidad de Romero, que estaba aparcada desde 1996.  La pregunta es porqué la causa de un hombre bueno, ejemplar, digno de imitación, todo un arzobispo de la Iglesia y un símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos, se ha obstaculizado durante tanto tiempo.

Monseñor Romero citasCuando el mercenario Marino Samayor impidió con un tiro certero que monseñor Romero finalizara la eucaristía esa tarde en la capilla Divina Providencia culminaba una vida entregada al pastoreo de las almas más  humildes durante casi 40 años. Al igual que nuestro Papa Francisco, Romero era moderado de pensamiento pero radical en su acción por los pobres. Su posicionamiento claro denunciando las masacres de campesinos, catequistas y sacerdotes, perpetradas en El Salvador de esos años, le granjearon la solidaridad del Papa Pablo VI en su primera visita a Roma.

La segunda, sin embargo, ya en el pontificado de Juan Pablo II, fue menos ilusionante. El Papa le reprendió por adoptar posiciones que, a su juicio, se acercaban a los postulados de la teología de la liberación, denostada en esos años por un Woijtila que venía del corazón del Telón de Acero y que había hecho del anti-comunismo militante una de sus señas de identidad. Romero salió apesadumbrado de su segunda visita al Vaticano porque Juan Pablo II le pidió que rebajase el tono de sus denuncias, pese a que el arzobispo había sido tan crítico con la violencia gubernamental como con la revolucionaria.

Juan Pablo II Reza en la tumba de monseñor RomeroAños después cuando el Papa polaco visitó por fin esa maltratatada tierra salvadoreña rezó emocionado ante la tumba de Monseñor Romero. Al pontífice le impactó profundamente el crimen y su interés personal fue el que dio luz verde al inicio de la causa de santidad.

El entonces cardenal Ratzinger, al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, le dio un nuevo empujón al proceso en el año 2000, cinco años después el informe concluyó que “Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres”. En 2007, ya siendo Benedicto XVI, dijo: “No tengo duda de que Romero como persona merece la Beatificación. Fue ciertamente un gran testigo de la Fe, comprometido a la paz y en contra de la dictadura”. Sin embargo, su causa ha dormido todo este tiempo en algún cajón de la Congregación para la Causa de los Santos.

“La noticia es esperanzadora. El proceso para beatificar a monseñor Romero va tomando cuerpo con el Papa Francisco”, dijo, tras conocerse la noticia, en San Salvador el obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez.  Llega la canonización de un hombre con fama universal de santidad.

La autorización dada por el Papa Francisco es un gesto importante para todo un sector de la Iglesia latinoamericana que, sin estar comprometido con las posiciones más radicales de la Teología de la Liberación, ha actuado en favor de los más pobres, poniendo su vida en peligro y no contando, a menudo, con el favor de Roma.

En el Papa Francisco como en monseñor Romero hay más evangelio que ideología; les interesan los pobres y el ejemplo vivo de Jesús. Monseñor Romero está un pasito más cerca de los altares y su mensaje vuelve a estar más vivo que nunca. 

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: