YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

El primer paso del Papa Francisco para democratizar la Iglesia

Papa Francisco Futbol

De las palabras a los he hechos, el Papa da un pasito pequeño pero certero para que la Iglesia sea el Gobierno de más, el nombramiento del equipo de ocho cardenales que le ayudarán a reformar la curia y a gobernar a los 1200 millones de católicos que rezan en cada rincón de este mundo.

obisposLa idea empezó a cocinarse en las Congregaciones Generales, esas reuniones de cardenales, previas al Cónclave, en las que se ponían sobre el mantel los temas más relevantes que afectan a la Iglesia. Entonces, los purpurados sugirieron la reforma de la Curia Romana, es decir del Gobierno de la Iglesia para pasar por fin de todo un aparatichik burocrático y poco eficaz a un organismo más ágil y funcional.

El por aquel momento arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, trasmitió su filosofía de juego: la Iglesia tenía que huir de su “narcisismo ideológico” y salir “hacia las periferias, no solo las geográficas sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia(…). Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y se enferma”. Para curar a esa Iglesia enferma, el Papa ha echado mano de la autocrítica constructiva que ha sobrevolado muchos de sus mensajes. En la homilía de este domingo en San Pablo Extramuros denunciaba que “La incoherencia de los fieles y los Pastores entre lo que dicen y lo que hacen mina la credibilidad de la Iglesia”.

La vanguardia de Francisco  para luchar contra esa pérdida de credibilidad la van a formar estos ocho cardenales, un selecto club, con un claro aroma de reformas en el que el Papa ha decidido apoyarse.

Los 8 del equipo de Francisco_ Papa

En la lista brilla el arzobispo de Boston, el capuchino Sean Patrick O’Malley, uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra la pederastia dentro de la Iglesia.

Los cinco continentes están representados. Hasta las “periferias” de los nuevos mundos ha ido Francisco a buscar a la mitad del equipo con el que pretende golear. A África para encontrar al cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo. Hasta Asia para fichar al cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay , India.  En nombre de América latina jugará el chileno Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile. Además, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez será el coordinador del consejo. Reinhard Marx, arzobispo de Munich, ocupará el asiento por Europa. Solo hay un italiano, Giuseppe Bertello, el presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano que representará a la curia y cuyo nombre suena como próximo secretario de Estado en sustitución de Tarcisio Bertone.

Confidential VaticanPor Oceanía, estará el arzobispo de Sidney, el cardenal Pell que ha dado pistas de por donde va el futuro, como por ejemplo el fichaje de laicos para puestos importantes dentro de la curia. Hace tan solo unas horas, declaraba, que los hombres y mujeres profesionales que tengan experiencia en áreas tales como finanzas, “podrían tener mucho que ofrecer en la supervisión de algunos departamentos del Vaticano, tal vez bajo la dirección de un cardenal”. El escándalo de Vatileaks aún planea sobre la Ciudad Vaticana y hay que imprimir el sello de la renovación al nuevo pontificado.

El consejo, según el Vaticano, nace para ayudar al Papa “en el gobierno de la Iglesia universal” pero es, además, un símbolo muy significativo de los elementos democratizadores  que Francisco quiere establecer en una jerarquía que ha dado síntomas de flaqueza. Un importantísimo paso hacia la descentralización que tanto piden los obispos y que no persigue otra cosa que hacer a la Iglesia más transparente y coherente con los tiempos.

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

5 comentarios el “El primer paso del Papa Francisco para democratizar la Iglesia

  1. Joan Carreras del Rincón
    abril 17, 2013

    Me gusta mucho el artículo, pero sólo discrepo en el uso del término “democratización” que no me parece oportuno para la Iglesia, que no es ni será nunca una democracia. El concepto de laicado es mejor. Repito que sólo me desagrada el término, pero no el contenido. Muchas gracias

    • yorezoxelpapa
      abril 17, 2013

      Muchas gracias Padre por su comentario. Le seguimos de cerca en Twitter y leemos con atención su blog. Entendemos la discrepancia respecto al término “democratización”. Aplicamos el término, no en su acepción estrictamente política, sino más bien desde el punto de vista social: democratización como diálogo y escucha activa en el seno de la Iglesia universal.

      Un fuerte abrazo, #yorezoxelpapa y por Vd.

  2. Pingback: Francisco, un Papa para reconciliar | YoRezoXelPapa

  3. Pingback: Primeras conclusiones del Consejo de Cardenales del Papa Francisco | YoRezoXelPapa

  4. Pingback: Cáritas y el Papa Francisco quieren poner fin al hambre en el mundo | YoRezoXelPapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: