YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

Wojtyla y Bergoglio: dos hombres con miradas paralelas.

Wojtyla, Bergoglio dos hombres con miradas paralelas

El 5 de noviembre de 1978 el recién elegido Papa Juan Pablo II salió por primera vez del territorio Vaticano y viajó al Santuario de Asís. Fue su primer recorrido por Italia y eligió al Santo de los Pobres, San Francisco de Asís, marcando cual sería uno de los intereses prioritarios de su pontificado.

Juan Pablo IICuando la fumata blanca teñía el cielo sobre la plaza de San Pedro, el ya electo Papa Jorge Mario Bergoglio reflexionaba sobre cual podría ser el nombre que escogería. El Santo de pobres se presentó de nuevo, provincial, camuflándose entre las palabras que se escapaban de los labios de un cardenal brasileño. El Papa Francisco estrenaba nombre con mensaje y desde el minuto cero seguía la estela de Juan Pablo II.

Wojtyla fue el primer Papa no italiano en cuatro siglos procedente de un mundo vetado a la Iglesia, la Europa comunista de la Guerra Fría; el Papa Francisco llegaba en vuelo directo desde el fin del mundo, tal y como proclamó con extrema sencillez, en su primera salida al balcón papal.

Papa Francisco_ BergoglioLos dos aterrizaron en Roma precedidos de una importante labor pastoral, la del cura Wojtyla en las Iglesias obreras de la Cracovia stalinista de finales de los años 40. El jesuita Bergoglio vivió la acción pastoral a pie de calle en las barriadas más pobres de Buenos Aires. Es probable que esa tarea de pastoreo con olor a oveja haya sido el secreto de su éxito. La conexión de ambos con el pueblo real, con los pobres más olvidados del sistema, les acerca en ese afán por tocar, por vivir la misericordia de un modo tangible, ensuciando la sotana. Ambos han sido pues, defensores a ultranza de la justicia social y económica, eso sí, cada uno desde un enfoque. Juan Pablo II, desde una concepción que preserva, y el Papa Francisco desde un punto de vista que parece querer innovar en el fondo y en la forma.

La muerte en 2005 de Juan Pablo II supuso la desaparición de uno de los líderes más carismáticos del siglo XX, la llegada del Papa Francisco, este 2013, apunta a la construcción de uno de los grandes líderes del siglo XXI.

Anuncios

Acerca de YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Un comentario el “Wojtyla y Bergoglio: dos hombres con miradas paralelas.

  1. Pingback: Francisco prepara una ceremonia sin precedentes | YoRezoXelPapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hoy en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

botonfacebook_yorezoxelpapa
Banner Promo My feelings

Categorías

YoRezoXelPapa

YoRezoXelPapa

Iniciativa para promover las oraciones por el Papa Francisco y contenidos relacionados con el Pontificado.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

YoRezoXelPapa

Asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 604966 en el Registro Nacional de Asociaciones (España)
Información legal
A %d blogueros les gusta esto: